Vinos de Chile, la Resaca Cambiaria

17 Diciembre 2010

El 15 de diciembre, la asociación vitivinícola Wines of Chile anunció su Plan Estratégico 2020, el que está diseñado para duplicar el valor de las exportaciones de vino de Chile en la próxima década a US$3.000 millones. El ambicioso plan aspira a convertir a Chile en el principal exportador de vino del Nuevo Mundo por encima de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Argentina. No obstante, ello requerirá más que sólo producir buenos vinos a un precio decente. Enfrentada a la creciente competencia, Wines of Chile aspira a promover su imagen con una campaña internacional que destaca las cualidades naturales de los vinos chilenos. Sin embargo, la imagen de Chile como un productor de vinos de buen valor está en riesgo debido a los recientes aumentos de precios.


bUSiness CHILE conversó con René Merino, presidente de Wines of Chile, sobre la situación de la industria vitivinícola a casi un año del terremoto que dio vuelta las barricas y arrasó con el 10% de los inventarios de la industria.


¿Cómo se ha recuperado la industria del vino desde el terremoto?


Como dije en junio, el impacto ha sido relativamente menor y hemos podido cumplir todos nuestros compromisos internacionales. Sin embargo, hemos observado un incremento en el precio del vino a granel debido a que las viñas que perdieron vino en el terremoto tuvieron que comprarlo en el mercado para poder cubrir sus contratos, pero los precios deberían volver a niveles similares a los de antes del terremoto.


El precio del vino embotellado también ha aumentado este año, ¿por qué?


Los precios del vino embotellado deberían seguir subiendo en el 2011 tanto en Chile como en el extranjero, pero esto no tiene nada que ver con el terremoto. La debilidad del dólar implica que los márgenes están extremadamente ajustados y una de las formas de aumentar los márgenes es incrementar el precio.


¿Se está concentrando más el mercado en Chile?


Siempre ha habido concentración y ello probablemente continuará en el futuro. Las tres principales viñas de Chile [Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro] controlan el 80% del mercado. Como mencioné, la baja tasa de cambio y los mayores costos hacen que los márgenes estén extremadamente ajustados lo que ha dificultado más la sobrevivencia para las viñas más pequeñas y las ha hecho más susceptibles a ser compradas por las viñas más grandes. ¿Podría continuar esta tendencia en el 2011? De seguro.


¿Qué pueden hacer las viñas para mitigar el efecto de la tasa de cambio?


Podemos reducir costos e incrementar los precios. Los precios subirán en el 2011, como dije, pero reducir los costos es difícil porque la industria ya es muy eficiente. El único alivio que podemos conseguir es a través de mayores precios.


Pero, ¿no afecta eso la competitividad de las exportaciones?


Creemos que hay espacio para subir los precios sin afectar la demanda en los mercados internacionales. No creemos que habrá una fuerte caída en la demanda debido a los aumentos de precio, que esperamos promedien cerca del 10%.


Los vinos más caros de Chile, de más de US$25 por botella en el comercio minorista, se han visto afectados desde la crisis económica internacional y esta demanda no se ha recuperado del todo, pero creemos que la demanda mejorará en el 2011.


¿Cuáles son los mercados emergentes para el vino chileno?


China se está volviendo cada vez más importante para las exportaciones y este mercado crecerá fuertemente en los próximos años debido a su tamaño. Si bien el consumo es bajo, un pequeño aumento en el consumo per cápita genera un gran incremento en los volúmenes generales. Brasil también es un mercado en crecimiento y mantenemos los mercados tradicionales como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.


¿Representa el Plan Estratégico 2020 un cambio en la forma en que se promueve el vino chileno?


Hay un cambio porque algunos mercados, como Escandinavia, se están volviendo menos importantes, mientras que mercados nuevos como Asia ahora son muy importantes. Hoy en día somos el segundo exportador del Nuevo Mundo, en términos de volumen y valor, después de Australia, pero aspiramos a superar a Australia para el 2020.


¿De dónde provendrán los recursos de Wines of Chile?


Son compartidos: el 65% proviene del sector privado y el 35% del Estado [a través de ProChile, CORFO y Fundación Imagen de Chile]. Esta es una proporción menor que la de la mayoría de nuestros competidores que reciben más recursos del Estado. En Australia, la relación es de 50:50; en España, el Estado provee el 70%; y en Francia, el 80%. Es una desventaja para nosotros. [Nota: Wines of Chile gastó US$6 millones en promoción en el 2009 y cerca de US$7,5 millones en el 2010]


¿Están preocupados por la competencia del vino argentino?


No, sabíamos que Argentina comenzaría a exportar más y hay que recordar que una serie de viñas son propiedad de empresas chilenas de modo que no estamos preocupados. Argentina ha hecho un buen trabajo en promover su vino en Estados Unidos este año, pero la mayor parte de las exportaciones de Argentina corresponden a Malbec, que creemos que es una tendencia pasajera que no durará por siempre. Chile está mejor posicionado en este mercado que Argentina debido a la diversidad de sus exportaciones.


¿Y cómo es el mercado estadounidense para el vino chileno?


La demanda de vino chileno es buena. Esperamos incrementar las exportaciones en un 5% por volumen este año, que no es un gran resultado, pero estamos creciendo aunque no a la misma tasa del resto del mundo. Nuestras oficinas de Wines of Chile en Nueva York están trabajando arduamente y estamos optimistas sobre el 2011.


No parece haber mucha inversión estadounidense en la industria vitivinícola de Chile…


La inversión estadounidense en la industria vitivinícola no es muy grande en ningún país, excepto quizás en Australia. [El mayor productor de vino del mundo] Constellation tiene presencia en Chile a través de la [viña local] Veramonte, pero la situación es muy similar a la de Argentina, mientras que la inversión es mayor en Australia probablemente debido a razones culturales.


¿Les preocupa la demanda en el mercado local?


Según la información que tenemos de las viñas más grandes, el consumo per cápita en Chile se ha mantenido estable en los últimos años. No estamos satisfechos con esto, preferiríamos que la demanda aumentara y estamos planificando varias actividades en el mercado local el próximo año para promover el consumo.


El mercado chileno es pequeño con un poder adquisitivo relativamente bajo de modo que no es atractivo para pequeñas viñas que se concentrarían mejor en exportaciones, pero es atractivo para grandes viñas que pueden manejar grandes volúmenes a bajo costo.


¿Cuál es el panorama para el 2011?


El panorama es bueno en términos de ventas, pero malo en términos de resultados. Chile no tiene problemas para vender vino, hay suficiente demanda en el mundo y suficiente vino para satisfacer esa demanda. Pero nuestros márgenes son malos debido a la tasa de cambio: el 70% de nuestros ingresos son en dólares y el 90% de nuestros costos están en pesos. El terremoto no fue un gran problema para nosotros, el problema hoy en día es la tasa de cambio: cualquier nivel bajo los 500 pesos por dólar significa un mal año.


Julian Dowling es editor de bUSiness CHILE

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