[:es]Universidad Católica gana concurso internacional de derecho[:]

01 Febrero 2016
[:es]

  • Los estudiantes de derecho de dicha institución obtuvieron la copa en la final de la fase nacional de Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (Jessup) y pasaron a la gran final en Washington D.C.

  • Los abogados Andrés Jana, Samantha Besora y Andrés Culagovski integraron el jurado de la final de una de las competencias de alegatos más importantes a nivel mundial.


La Pontificia Universidad Católica de Chile venció en un reñido debate a la Universidad Adolfo Ibáñez en la final nacional del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (Jessup), torneo internacional en el cual estudiantes de derecho defienden en inglés un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea la Corte Internacional de Justicia.

Los estudiantes Nahuel Acevedo, Luis Francisco Rodríguez, Danitza Eterovic, Tomás Gothe y Vicente Karmelic, apoyados por sus coachs Sebastián Zárate y Guillermo del Campo, representarán a Chile en la gran final de la competencia internacional en la ciudad de Washington D.C. entre el 27 de marzo y el 2 de abril próximos. En el evento participan alrededor de 600 equipos de más de 90 países, lo que convierte a Jessup en uno de los concursos de alegatos más grandes e importantes del mundo.

Además de ganar el debate final realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el equipo universitario obtuvo los reconocimientos de Best Memorial y Runner Up Best Oralist (Tomás Gothe).

Jessup es organizado en Estados Unidos por la International Law Students Association (ILSA) y en el país, desde hace diez años, por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile. El jurado de la etapa final de la competencia estuvo integrado por los abogados Andrés Jana, Samantha Besora y Andrés Culagovski.

La presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, destacó la importancia de este tipo de instancias para la formación profesional: “los estudiantes que participan en Jessup no sólo ponen a prueba sus conocimientos y formación académica, sino que son parte de una experiencia de vida. Tienen la oportunidad de conocer e intercambiar conocimientos con reconocidas autoridades y académicos del ámbito del derecho en una competencia que se caracteriza por sus altos estándares. En AmCham valoramos el impacto de la competencia por los atributos antes mencionados y también porque la educación es uno de los ejes de trabajo de la Cámara, el cual continuaremos fortaleciendo durante 2016”.

Además de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, en esta versión de Jessup debatieron alumnos de las escuelas de derecho de la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Chile. Esta última casa de estudios fue reconocida con las distinciones Best Oralist (Isabel Cholaky) y Espíritu Jessup.

Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition contó con el auspicio de reconocidos estudios de abogados del país: Grasty, Quintana, Majlis & Cía; Quintanilla & Busel Niedmann; Porzio, Ríos, García & Asociados Abogados; Albagli, Zaliasnik & Cía. Abogados; Carey y Cía; y Bofill, Mir & Álvarez Jana Abogados.

La calidad y profesionalismo de los estudiantes de derecho en Chile se ha demostrado en cada versión de Jessup en Chile. En 2015 el equipo ganador de la competencia -la Pontificia Universidad Católica de Chile- obtuvo un histórico segundo lugar en la gran final realizada en Washington D.C. ante el equipo de la Universidad de Sidney, Australia.

Cena décimo aniversario Jessup 2016




[:]
Compartir