[:es]
La preponderancia que ha tenido la transformación digital la convierte en una fuerte aliada para enfrentar las consecuencias de la crisis social manifestada en nuestro país hace dos meses. Gobierno, empresas, academia y sociedad civil han acentuado la relevancia de esta disciplina a través de documentos, informes y especialmente el uso de esta tecnología.
En este aspecto, la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación ha preparado y dado a conocer un documento llamado
Inteligencia Artificial para Chile: La Urgencia de Desarrollar una Estrategia, texto en el cual se establecen los fundamentos que evidencian el necesario diseño de una estrategia en IA en Chile.
Según lo señalado en el documento, se trata de una oportunidad única e histórica para desarrollar un plan que permita disponer de estrategias para posicionar al país en la región, no sólo como líder tecnológico, sino también como precursor en abordar desafíos en la automatización, mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y fomentar la innovación y competitividad.
En el país, esto puede tener un foco importante en aspectos propios como inclusión social, crecimiento económico, especialización de la fuerza laboral, emprendimiento e innovación para generación de valor agregado y aspectos de seguridad nacional, entre otros.
Así, la falta de una estrategia a nivel país podría dejarnos atrás en esta revolución en torno a la inteligencia artificial, y continuar siendo extremadamente dependientes de las soluciones de inteligencia artificial que provienen de naciones desarrolladas.
La transformación digital como un todo es considerado como uno de los ejes en los que actualmente se encuentra trabajando el sector privado. Dentro de ello, la ciberseguridad ha ido tomando fuerza durante los últimos años, sin embargo distintos sectores coinciden en subrayar que se trata de un eje que necesita mayor empuje e inversión de las empresas.
Es por ello que
Deloitte junto a
Makros, ambas empresas socias de AmCham, han lanzado la
Guía de Ciberseguridad para PYMES, partiendo de la base que la ciberseguridad es una realidad para las personas y las organizaciones del mundo contemporáneo, y que si bien se trata de un concepto que puede parece complejo, a veces es más simple y necesario de entender. Teniendo en cuenta que en un escenario digital, la seguridad virtual es tan importante como la seguridad real en nuestro hogar.
Este documento pretende acercar conceptos relevantes para que todas las organizaciones, en un contexto laboral, puedan proteger su capital creativo, económico y financiero. Esta guía, la cual pueden descargar en el siguiente
link, reconoce cinco principios fundamentales que debiera seguir toda empresa, independiente de su tamaño: identificar, proteger, detectar, responder y recuperar. Este ciclo de cinco pasos debería ser un hábito que permita aprender y mejorar en el campo de la ciberseguridad.
Dentro de los consejos que el estudio recomienda seguir, se encuentran la no entrega de los datos a la persona que inmediatamente los solicite, la protección de los equipos y dispositivos móviles con credenciales de acceso, la utilización de contraseñas robustas, la mantención de los sistemas operativos y aplicaciones actualizadas, la encriptación de los dispositivos que contengan información y la realización de copias de seguridad, entre otras medidas.[:]