Socios exploran las oportunidades y beneficios que los data centers ofrecen al país

AmCham al Día, Comité de Inteligencia Artificial y Data
25 Julio 2024
Autor: AmCham Chile
En el conversatorio, expertos resaltaron también los avances en sustentabilidad y la colaboración con comunidades locales.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través de su Comité de Inteligencia Artificial y Data, organizó un conversatorio en el cual se promovieron las oportunidades y beneficios que los data centers generan a las personas y al país, en una economía digital potenciada por los avances en IA.

En la instancia, participaron el Cloud Engineer Manager en Oracle, Charly Leiva; el Government Affairs and Public Policy Manager en Google, Nicolás Schubert; la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; la directora de AmCham y Chair del Comité de IA y Data, Macarena Gatica; la gerente general Paula Estévez; y los co-chairs del Comité Álvaro Ovando, Marcelo Solari y Gustavo Arijón.

Un data center, o centro de datos, es una instalación física utilizada para alojar sistemas informáticos y componentes asociados, como telecomunicaciones y sistemas de almacenamiento. Su principal función es procesar, almacenar y distribuir estos sistemas de manera segura y eficiente.



“En los últimos años, Chile se ha convertido en un polo clave para la instalación de centros de datos. Su inversión no solo genera empleo local, sino que también mejora la infraestructura tecnológica del país, creando miles de empleos directos e indirectos e impulsando a otras industrias tecnológicas y servicios asociados”, señaló la gerente general de AmCham, Paula Estévez. 

El Cloud Engineer Manager en Oracle, se refirió a los desafíos de los data centers en una economía digital, asociados a la huella de carbono, los residuos electrónicos, y uso de agua y tierra. Asimismo, abordó los avances sobre la sustentabilidad, mencionando compromisos de compañías alineadas para maximizar el uso de recursos, innovar en tecnologías emergentes, y el uso de energía optimizado y de energías renovables, entre otros. 

En este sentido, la gerente general de AmCham destacó a las empresas tecnológicas estadounidenses y su compromiso con la sustentabilidad de sus procesos. “Han invertido en compensar las emisiones de sus data centers con tecnologías de punta, y sus sistemas de refrigeración avanzada, que reducirán significativamente el consumo de agua. La mayoría de estas empresas tienen compromisos de ser water positive al 2030”, señaló.

Por su parte, Nicolás Schubert y Mónica Retamal se refirieron a la importancia de la colaboración con las comunidades en las que están insertos estos proyectos para apoyarlas a largo plazo mediante ayudas, programas educativos y otras iniciativas, ampliando las oportunidades de aprendizaje científico y tecnológico para alumnos de todas las edades. 

Revisa la galería de imágenes aquí.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio