Según estudio de Principal: América Latina es la región que más avanzó en inclusión financiera

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
29 Noviembre 2024
Autor: AmCham Chile
Latinoamérica lideró las mejoras en inclusión financiera a nivel mundial, impulsada por la inversión en infraestructura financiera digital. Globalmente, la inclusión financiera ha avanzado por segundo año consecutivo, con el 78% de los mercados mostrando incrementos en sus puntajes. Argentina destacó al subir 14 posiciones en el índice, alcanzando el puesto 28, aunque permanece en la mitad inferior de la clasificación. Este avance refuerza la importancia de la inclusión financiera como indicador de resiliencia económica y potencial de crecimiento.

América Latina registró el mayor avance en inclusión financiera a nivel global, según el Índice Global de Inclusión Financiera 2024 desarrollado por Principal Financial Group® y el Centre for Económicas and Business Research (Cebr).

De acuerdo al estudio anual Principal®, a nivel mundial, la inclusión financiera mejoró por segundo año consecutivo en todas las regiones. Dicho estudio clasifica los mercados según el apoyo que se le entrega a empleadores, gobiernos y el sistema financiero para fomentar la inclusión financiera. A medida que los desafíos económicos globales dificultaron el acceso a créditos para empresas y hogares este año, tanto los sectores públicos como privado, se intensificaron los esfuerzos para ayudar a las personas y sociedad en general a enfrentar el deterioro de las condiciones financieras. Fue así como 32 de los 41 mercados analizados (78%) aumentaron sus puntajes en inclusión financiera comparado con el año anterior.

América Latina muestra un impulso mayor entre todas las regiones analizadas

Los avances de Argentina reflejan una tendencia en los mercados latinoamericanos, donde Chile (27º) subió seis posiciones y México (32º) subió tres, mientras que Perú descendió dos lugares, ubicándose en el 40º. Por su parte, Colombia (38º) avanzó una posición y Brasil mantuvo su clasificación en el puesto 21, después de haber sido uno de los países con mayor crecimiento en el Índice del año pasado**.

En general, el buen desempeño de la región se debe al desarrollo de infraestructura financiera digital. La mayoría de los mercados latinoamericanos mejoraron sus puntuaciones en cuanto al volumen de transacciones financieras en tiempo real y al crecimiento de sus sectores fintech. La inversión en este tipo de tecnologías ha tenido un impacto positivo en la confianza empresarial donde, a excepción de Perú, todos los países tienen mejores puntuaciones en sus sectores de servicios como facilitadores del crecimiento y éxito empresarial en comparación con el año pasado.

Pablo Sprenger, vicepresidente ejecutivo de Principal Financial Group y presidente para América Latina, comentó que, “el acceso a productos y asesoría financiera es fundamental para la creación de riqueza y el crecimiento económico. Estamos viendo cómo una mayor conectividad financiera está impactando a la comunidad empresarial en Centro y Sudamérica, con Argentina, Chile, Brasil y Colombia subiendo en las clasificaciones de apoyo al crecimiento y éxito de las Classification: Internal Use

pequeñas y medianas empresas, así como en la confianza empresarial en general. El ejecutivo agregó que “estas tendencias son similares a las que observamos hace dos años en el Índice en algunas economías de rápido crecimiento en el sudeste asiático, que han logrado mantener su impulso en años posteriores. Continúan mejorando sus puntuaciones y posiciones a medida que se vuelven más inclusivas financieramente”.

“Una mayor inclusión financiera y los beneficios económicos que conlleva ser parte de una población más conectada en este sentido, es clave para la atracción de América Latina como destino de inversión. Su potencial de crecimiento económico va acompañado de una valoración más atractiva y en Centro y Sudamérica, esto está acercándose a mínimos históricos”, explica Sprenger.

El caso de Argentina

Aunque aún se encuentra en la mitad inferior del ranking (28º), Argentina ascendió 14 posiciones. Este aumento se debe principalmente a su fuerte desempeño en el pilar de apoyo del sistema financiero, donde subió 20 lugares, ubicándose en el puesto 22. Este avance se explica en gran medida por la rápida adopción de métodos de pago en tiempo real por parte de los empleadores, lo que permitió a Argentina subir 32 posiciones y alcanzar el cuarto lugar.

Las mejoras en el pilar de apoyo gubernamental también contribuyeron al desempeño general de Argentina, con avances importantes en la regulación que protege al consumidor (subió seis lugares hasta el puesto 35) y en la complejidad de los sistemas tributarios corporativos (subió 28 lugares hasta el octavo lugar).

Sprenger explicó que “Argentina presentó recientemente un nuevo proyecto de ley sobre la Regulación de Servicios Digitales de Intermediación Online1

1 Proyecto de Ley sobre la Regulación de Servicios Digitales de Intermediación Online para la Defensa de la Competencia y de los Consumidores que busca mejorar la protección al consumidor, previniendo prácticas comerciales dañinas, asegurando la transparencia en los sistemas de reputación digital y prohibiendo cláusulas abusivas y canales de pago impuestos. Esta legislación, inspirada en regulaciones europeas, es vista como un paso importante para proteger la competencia y los derechos de los consumidores en el mercado digital”.

“Argentina también ha mostrado avances considerables en la reforma de su sistema tributario, en parte por sus acuerdos de préstamo con el Fondo Monetario Internacional. El mecanismo de financiamiento proporcionado por el FMI incluye la obligación de promover reformas fiscales, que implican planes para mejorar el cumplimiento tributario y simplificar el sistema fiscal en general2

2 Fondo Monetario Internacional , agregó el ejecutivo.

Conoce los resultados completos del informe y obtén más información sobre el Índice Global de Inclusión Financiera aquí.

Hallazgos globales clave:

  1. El avance en el pilar del sistema financiero sigue siendo un factor clave para mejorar la inclusión financiera a nivel mundial.


El apoyo del sistema financiero mejoró globalmente en 5.9 puntos, ligeramente menos que en 2023, donde subió 8.1 puntos. América Latina registró el mayor aumento en este aspecto, con un incremento de 8.3 puntos interanual. Asia Oriental y el Sudeste Asiático también mostraron mejoras, con aumentos de 4.1 y 5.6 puntos, respectivamente, en el apoyo del Classification: Internal Use

sistema financiero. En contraste, EE. UU. y Canadá fueron una de las tres regiones que registraron una disminución en el apoyo del sistema financiero, junto con el norte de Europa y Oceanía.

  1. Los mercados donde el crecimiento de las fintech se está acelerando tienden a tener una cultura de ahorro más fuerte.


Por un lado, aproximadamente tres cuartas partes (74%) de los mercados con datos disponibles presentan un ahorro bruto nacional como porcentaje del PIB por encima de la mediana global. De estos, el 79% mostró avances en sus sectores fintech. Por otro lado, el 25% de los mercados tienen un ahorro bruto nacional como porcentaje del PIB por debajo de la mediana global, y de estos, solo el 60% mostró mejoras en sus puntajes de calidad en el sector fintech. Esto sugiere que las tasas más altas de ahorro familiar en economías con sectores fintech con rápido desarrollo son evidencia de una mayor resiliencia de los hogares durante las recesiones y constituyen la base para el crecimiento a través de las inversiones.

  1. Singapur se mantiene en la primera posición del Índice Global de Inclusión Financiera por tercer año consecutivo.


El país ha logrado conservar su liderazgo gracias a su destacado desempeño en el apoyo gubernamental y de empleo, además de ocupar el cuarto lugar en el apoyo del sistema financiero. Este ranking se puede interpretar como el resultado de la colaboración efectiva entre los pilares del gobierno, el sistema financiero y los empleadores.

Christopher Breen, jefe de análisis económico del Centre for Economics and Business Research, comentó que “El último año ha estado marcado por una combinación de desafíos macroeconómicos y geopolíticos significativos. En este contexto, es muy positivo que la inclusión financiera haya mejorado en tantos mercados a lo largo de los años en el Índice. Esto refleja la intervención de los gobiernos, el sistema financiero y los empleadores en los momentos de mayor necesidad. Si bien aún hay espacio para mejorar, el aumento en la inclusión financiera es una prueba de la inversión y los avances positivos que estos grupos han logrado en los últimos años".

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Acerca del Índice Global de Inclusión Financiera

El Índice Global de Inclusión Financiera clasifica 41 mercados en tres pilares de inclusión financiera: apoyo gubernamental, del sistema financiero y de los empleadores. Utiliza datos de fuentes públicas y encuestas para medir la efectividad de los actores clave en la promoción de la inclusión financiera en la población.

Este índice se llevó a cabo en colaboración con el Centre for Economics and Business Research (Cebr). Su metodología combina diversas fuentes de datos para ofrecer una medida unificada de la inclusión financiera a nivel de mercado.

Si necesitas más información sobre el índice o su metodología, puedes consultarlo en el sitio oficial de Principal Financial Group.

Notas de los editores

* “Global” abarca los 41 mercados incluidos en el Índice.

** En términos reales, debido a la exclusión de Israel de los datos este año, Colombia se mantendría en su posición, mientras que Brasil habría caído una posición.

Términos clave

Según el Banco Mundial, la inclusión financiera se define como “el acceso de individuos y empresas a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades: transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguros, entregados de manera responsable y sostenible”.

La naturaleza amplia y compleja de la inclusión financiera implica que no existe una métrica única que se pueda utilizar para observar el estado de la inclusión financiera en los mercados.

Por lo tanto, el Índice muestra la inclusión financiera en torno a tres “pilares” claramente definidos: apoyo gubernamental, apoyo del sistema financiero y apoyo de los empleadores. Cada uno de estos pilares consta de Classification: Internal Use

múltiples indicadores que capturan un aspecto específico de la inclusión financiera relevante para el pilar al que han sido asignados.

[1] Banco Mundial

El apoyo gubernamental evalúa el grado en que los gobiernos promueven la inclusión financiera en cada mercado.

El apoyo del sistema financiero examina la disponibilidad y adopción de diversos tipos de productos y servicios financieros que son fundamentales para la inclusión financiera.

El apoyo de los empleadores se refiere al nivel de respaldo que los empleadores proporcionan a sus empleados en cada mercado.

Acerca de Principal Financial Group®

Principal Financial Group® (Nasdaq: PFG) es una empresa financiera global con casi 20,000 empleados¹ apasionados por mejorar la riqueza y el bienestar de las personas y empresas. Con 145 años de trayectoria, ayudamos a más de 64 millones de clientes1 a planificar, proteger, invertir y retirarse, mientras trabajamos para apoyar a las comunidades en las que operamos y construir una fuerza laboral diversa e inclusiva. Principal® se enorgullece de ser reconocida como una de las Compañías Más Éticas del Mundo 2024® por Ethisphere², es miembro del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg y ha sido nombrada "Mejores Lugares para Trabajar en Gestión de Dinero"³. Obtén más información sobre Principal y nuestro compromiso de construir un futuro mejor en principal.com.

¹ A partir del 30 de junio de 2024

² Ethisphere, 2024

³ Pensiones e Inversiones, 2023

Acerca del Centre for Economics and Business Research (Cebr)

El Centro de Investigación Económica y Empresarial (Cebr) es una consultoría económica independiente con una reputación consolidada por ofrecer asesoría empresarial sólida basada en investigaciones exhaustivas y perspicaces. Desde 1992, Cebr ha estado a la vanguardia de la investigación de interés empresarial y público, proporcionando análisis, pronósticos y asesoramiento estratégico a importantes empresas del Reino Unido y multinacionales, instituciones financieras, departamentos y agencias gubernamentales, así como a organizaciones comerciales. Para más información sobre Cebr, visite www.cebr.com.

El Índice Global de Inclusión Financiera es un modelo de salida de propiedad exclusiva basado en ciertas suposiciones que pueden cambiar, no están garantizadas y no deben ser consideradas como una base significativa para una decisión de inversión.

Los productos de seguros son emitidos por Principal National Life Insurance Co (excepto en NY) y Principal Life Insurance Company®. Los servicios de administración de planes son ofrecidos por Principal Life. Principal Funds, Inc. es distribuido por Principal Funds Distributor, Inc. Los valores son ofrecidos a través de Principal Securities, Inc., miembro de SIPC y/o corredores/dealers independientes. Las empresas mencionadas son parte de Principal Financial Group®, Des Moines, IA 50392.

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