Se desaprovechan beneficios de TLC con Estados Unidos

08 Enero 2008
A cuatro años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el presidente de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham), Mateo Budinich explicó a El Mercurio, que el acuerdo establece el derecho para las empresas chilenas de enviar a trabajar a Estados Unidos a ciudadanos chilenos, con cargo a la propia empresa que lo manda.

Martes, 8 de Enero de 2008
Diario PyME. www.diariopyme.cl

A cuatro años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el presidente de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham), Mateo Budinich explicó a El Mercurio, que el acuerdo establece el derecho para las empresas chilenas de enviar a trabajar a Estados Unidos a ciudadanos chilenos, con cargo a la propia empresa que lo manda. De las 1.400 visas disponibles, durante el año 2007 sólo se ocuparon 213.

"En promedio, no se ha ocupado ni el 10% cada año, lo que se debe a falta de conocimiento. Ésta es una gran ventaja que estamos perdiendo. Si las empresas chilenas tuviesen más empleados allá, seríamos más exitosos", señaló Budinich.

Gracias al TLC, Chile puede participar en los concursos públicos del Estado Federal de Estados Unidos y en más de 30 estados. Sin embargo, este beneficio no está siendo utilizado por los empresarios nacionales, los que hasta el momento no han realizado ninguna venta.

Para Budinich esto se debe a que los empresarios no tienen resuelto el canal de cómo realizar esa venta. "No es algo sencillo, pero los presupuestos de esos estados y del gobierno federal son gigantescos, por lo que la posibilidad de tener éxito y ponerse a vender ahí es un gran premio".

La falta de conocimiento, para el presidente de AmCham, podría deberse "a la falta de apoyo o a algún instrumento especial, por ejemplo de la Corfo, para poder comenzar con este camino".

Otro beneficio en franco desaprovecho es la cuota permitida a los chilenos en la venta de productos lácteos. "El tratado nos autoriza a vender hasta cierta cuota de queso y leche en polvo. Nosotros vendemos muy por debajo de esa cifra, y viendo la historia del TLC, nunca han sido completos" (7% y 50% en 2007, respectivamente).

Según el líder de AmCham, Estados Unidos ofrece múltiples beneficios y oportunidades para los empresarios nacionales, sólo es necesaria la información para poder conocerlos y canalizar los esfuerzos comerciales para utilizarlos.

"Estados Unidos no es un país más. Todas las economías del mundo caben dentro, y eso demuestra el tamaño del mercado, por lo que trabajarlo adecuadamente es súper importante", agregó el empresario.

Para Mateo Budinich, la tarea pendiente es fortalecer las misiones comerciales y de promoción de las exportaciones, exhibiendo la imagen de Chile y sus productos, pues "dónde uno deja de vender, vende otro".A cuatro años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el presidente de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham), Mateo Budinich explicó a El Mercurio, que el acuerdo establece el derecho para las empresas chilenas de enviar a trabajar a Estados Unidos a ciudadanos chilenos, con cargo a la propia empresa que lo manda.

Martes, 8 de Enero de 2008
Diario PyME. www.diariopyme.cl

A cuatro años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el presidente de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham), Mateo Budinich explicó a El Mercurio, que el acuerdo establece el derecho para las empresas chilenas de enviar a trabajar a Estados Unidos a ciudadanos chilenos, con cargo a la propia empresa que lo manda. De las 1.400 visas disponibles, durante el año 2007 sólo se ocuparon 213.

"En promedio, no se ha ocupado ni el 10% cada año, lo que se debe a falta de conocimiento. Ésta es una gran ventaja que estamos perdiendo. Si las empresas chilenas tuviesen más empleados allá, seríamos más exitosos", señaló Budinich.

Gracias al TLC, Chile puede participar en los concursos públicos del Estado Federal de Estados Unidos y en más de 30 estados. Sin embargo, este beneficio no está siendo utilizado por los empresarios nacionales, los que hasta el momento no han realizado ninguna venta.

Para Budinich esto se debe a que los empresarios no tienen resuelto el canal de cómo realizar esa venta. "No es algo sencillo, pero los presupuestos de esos estados y del gobierno federal son gigantescos, por lo que la posibilidad de tener éxito y ponerse a vender ahí es un gran premio".

La falta de conocimiento, para el presidente de AmCham, podría deberse "a la falta de apoyo o a algún instrumento especial, por ejemplo de la Corfo, para poder comenzar con este camino".

Otro beneficio en franco desaprovecho es la cuota permitida a los chilenos en la venta de productos lácteos. "El tratado nos autoriza a vender hasta cierta cuota de queso y leche en polvo. Nosotros vendemos muy por debajo de esa cifra, y viendo la historia del TLC, nunca han sido completos" (7% y 50% en 2007, respectivamente).

Según el líder de AmCham, Estados Unidos ofrece múltiples beneficios y oportunidades para los empresarios nacionales, sólo es necesaria la información para poder conocerlos y canalizar los esfuerzos comerciales para utilizarlos.

"Estados Unidos no es un país más. Todas las economías del mundo caben dentro, y eso demuestra el tamaño del mercado, por lo que trabajarlo adecuadamente es súper importante", agregó el empresario.

Para Mateo Budinich, la tarea pendiente es fortalecer las misiones comerciales y de promoción de las exportaciones, exhibiendo la imagen de Chile y sus productos, pues "dónde uno deja de vender, vende otro".
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