Roberto Donoso de Epson Chile “El uso de tecnologías previo a la pandemia fue clave para el éxito de la operación”
30 Noviembre 2021
Autor: AmCham Chile
En entrevista para AmCham, el Country Manager de Epson Chile se refirió a los cambios que implementó su compañía en el último periodo.
Roberto Donoso, Country Manager de Epson Chile lidera la compañía desde 2015. Dada la emergencia sanitaria surgida en 2019, la manera en la que el trabajo se desarrollaba en la compañía cambió radicalmente. Muchas empresas, entre ellas Epson, modificaron inmediatamente la manera de colaboración, y a través del trabajo a distancia, replantearon estrategias para organizar los equipos y garantizar de manera efectiva el correcto funcionamiento y desempeño de todas sus áreas.
Conversamos con él para entender los cambios que implementaron en la empresa y algunas de las tendencias que notaron al tiempo que la pandemia se asentaba en la vida diaria.
Respecto a la organización del trabajo ¿Cuál fue la política que Epson aplicó en Chile y el resto de los países en los períodos más duros de la pandemia?
Ante la necesidad de proteger la salud de colaboradores, y de seguir las recomendaciones sanitarias, en Epson se aplicó una política de 100% de trabajo remoto, cerrando las oficinas temporalmente y con todo el equipo realizando su trabajo a distancia. Esta política se implementó en toda la operación de América.
¿Cómo se organizó el trabajo en las oficinas de Epson Chile y qué resultados tuvieron? ¿Cuáles fueron los principales aprendizajes de esa etapa?
Las extensas cuarentenas no solo significaron que la gente cubriera sus turnos laborales desde sus hogares, las clases también se suspendieron presencialmente y mucha gente se encontró con sus hijos realizando sus actividades escolares en el mismo espacio. En definitiva, tuvimos que descifrar cómo ser hábiles para gestionar el tiempo de los trabajadores y poder ser productivos en horas de oficina, tomando en cuenta que compartían su tiempo con otras actividades personales.
Una de las gratas sorpresas para nuestra oficina en Chile fue que, al ser una empresa multinacional habituada a tener reuniones con otras subsidiarias y equipos ubicados en otros países, todos los empleados ya contaban con hardware y software adecuado para trabajar desde sus casas. De esta manera, el impacto en la operación fue mínimo, pues la gente ya se encontraba capacitada y habituada a trabajar de esta forma.
Otro de los escenarios positivos ligados a estas medidas de emergencia, fue el tema de la logística; gracias a que nuestra operación es externalizada, no se presentaron problemas para seguir funcionando de forma remota. Esta capacidad nos permitió mantener el mercado abastecido con equipos, sobre todo en la demanda de impresoras.
¿Cuál fue el comportamiento de las industrias en las que se mueve Epson, en términos de nuevas necesidades creadas durante la pandemia?
Si bien algunas industrias se frenaron debido a las cuarentenas y la limitación de movilidad, en algunos otros segmentos vimos crecimiento; la demanda por impresoras y multifuncionales para el hogar creció de manera exponencial. Además, notamos que nuestras soluciones y productos para sublimación también tuvieron un incremento en su actividad.
Para nuestro segmento de impresión, muchas personas tuvieron que habilitar sus espacios para trabajar desde sus casas, y al mismo tiempo, tener recursos para apoyar las clases remotas que se transformaron en el estándar para prácticamente todos los estudiantes de nuestro país. Entonces, el tener una impresora en casa era una de las demandas básicas para desarrollar estas actividades.
Por el lado de los equipos de sublimación textil; estas soluciones, parten desde equipos que permiten crear un emprendimiento, hasta soluciones industriales para la impresión directa sobre textiles. En este segmento vimos un aumento en la demanda de pequeños emprendedores que adoptaron el uso de nuestras soluciones para crear emprendimientos que les permitieron independizarse en este período de tiempo, donde el desempleo aumentó considerablemente.
¿Qué está haciendo Epson para aprovechar las propias soluciones que ofrece al mercado y así hacer realidad el dicho de que “primero se empieza por casa”?
Una de las soluciones que usamos actualmente para reuniones híbridas son nuestros proyectores interactivos. Esto es especialmente útil para realizar presentaciones o implementar clases en modelos donde parte de la audiencia asiste en forma presencial y otra parte de la audiencia está en forma remota.
Nuestra tecnología permite generar una superficie interactiva sobre una superficie rígida como es por ejemplo una pizarra o muralla. De esta forma, las anotaciones que se generan en esta pizarra interactiva son compartidas desde el proyector a las personas en sus casas u oficinas, lo que permite que puedan ver directamente y sin problemas, el contenido y anotaciones generado por el presentador.
¿Cómo proyecta Epson el futuro, tanto de las modalidades de trabajo propias como de los clientes, así como de los nuevos usos de la tecnología que ustedes ofrecen?
Tanto en las modalidades de trabajo de Epson como la de los clientes, hubo una fuerte aceleración en la adopción de tecnologías y un cambio en las modalidades de trabajo. Para nosotros, es importante lograr un equilibrio que permita a las personas obtener todos los beneficios de estas dos modalidades: remota y presencial. Hay que mantener la productividad y mejorar la calidad de vida de las personas.
Desde nuestro punto de vista como empresa, esto se logra balanceando y dando los espacios adecuados, a través de la implementación de un modelo de trabajo híbrido, donde en ocasiones resulta más apto al realizar ciertas tareas en un espacio común y donde la interacción es más fluida y, también ofrecer el beneficio de trabajar desde casa para quienes se adaptan mejor trabajando en otros espacios y por supuesto tomando en cuenta la salud y seguridad de toda nuestra fuerza laboral.
Creemos que el intercambio de ideas entre personas es necesario para lograr mantener la cultura de la compañía. Por esto estamos ya migrando a una modalidad de trabajo híbrido, en donde gran parte del trabajo se hará en forma remota. A su vez, tendremos instancias en donde los equipos tendrán la posibilidad de reunirse para trabajar en proyectos y temas que requieran colaboración. Estamos seguros de que esta dinámica nos permitirá maximizar los beneficios de ambas modalidades de trabajo.