Reforma al Mercado de CapitalesCapital Markets Reform

01 Septiembre 2006


Finalmente después de mucho tiempo, parece haber llegado la prometida segunda etapa de una reforma al mercado de capitales de Chile, casi cinco años después de que la primera parte de la iniciativa entrara en vigencia. A mediados del mes de agosto, la Comisión de Hacienda del Senado acordó un “fast-track” para la revisión de la ley- conocida como MK2- y el gobierno está optimista respecto de su pronta aprobación.

Esta es una reforma que AmCham considera particularmente importante para el crecimiento sostenido y la competitividad de Chile, y sobre la que presentó dos documentos técnicos al gobierno anterior. En esta entrevista, Luis Felipe Céspedes, director de las políticas económicas y financieras del Ministerio de Hacienda- y la persona que está más involucrada en los avances del proyecto de ley- conversa con bUSiness Chile acerca de los avances que dicha ley proporcionará, y los impactos que provocará.

Una de las razones de las demoras de la MK2 es que, con el pasar de los años, se le han añadido o sacado diferentes iniciativas al proyecto; ¿qué es lo que cubre exactamente hoy en día?

En su forma actual, el proyecto se concentra en tres áreas: la primera es la que podemos llamar “financiamiento de ideas nuevas” o, en otras palabras, emprendimiento, innovación, capital de riesgo, y pequeñas y medianas empresas. La segunda es el tema de la seguridad de los mercados de capital de Chile, y la tercera es el desarrollo permanente de los mercados financieros del país.

Entonces, el propósito fundamental es el de fomentar el crecimiento económico...

Sí, y eso queda muy claro en el financiamiento de ideas nuevas. Por otra parte, el desarrollo de mercados financieros es importante, pues estos tienen un papel fundamental en la asignación de los recursos. Identifican los proyectos buenos y los financian, así que, mientras más profundos sean, más sólido será el crecimiento.

En el caso de los capitales de riesgo, ¿Qué propone el proyecto de ley?

El problema para los proyectos emergentes es que debido a su falta de antecedentes, no pueden acceder a los créditos bancarios. Para remediar esto, el proyecto de ley busca fomentar el financiamiento privado desde los comienzos de una iniciativa, cuando los sustentadores tienden a ser los miembros familiares o amigos, hasta las etapas posteriores del capital de riesgo como tal. Eso lo haría al ofrecer exención del impuesto sobre las ganancias de capital.

Pero eso sería para los fondos de inversión; ¿cómo beneficiaría a los sustentadores en las primeras etapas?

Una vez que un fondo de inversión que es “público” – por ejemplo, registrado en un regulador de mercado- adquiere participación en una empresa emergente, todos los sustentadores anteriores también podrán alegar una exención del impuesto sobre sus ganancias de capital.

La resistencia que las AFP presentan hacia las inversiones en capital de riesgo también es un problema...

Ellas pueden, y habitualmente invierten dentro de las restricciones impuestas por la naturaleza de su negocio. El gobierno ha decidido no incluir este asunto en particular en la MK2, sino que considerarlo como parte de la reforma del sistema de pensiones privado que se está planificando.

Y, ¿ qué me dice del rol de la Corporación de Fomento de la Producción(CORFO) en el mercado de capitales de riesgo?

Le estamos pidiendo al Congreso que autorice a la CORFO para que tome hasta un 40% de participación en los fondos de inversión, para, de ese modo, contribuir a la igualdad en los proyectos nuevos. Esto sería además de los otros programas que la CORFO ya está llevando a cabo.

Se han criticado las restricciones que la MK2 impondría en los fondos de inversión, al requerirles que diversificaran su portafolio de bienes dentro de un período relativamente corto.

La idea de las condiciones para demandar la exención del impuesto sobre las ganancias de capital refleja la naturaleza del capital de riesgo, y la diversificación de los riesgos es una parte importante de este negocio.

Los extranjeros que participan en estos fondos de inversión, ¿también serán exentos del impuesto sobre las ganancias de capital?

Sí, las condiciones son exactamente las mismas que tienen los participantes locales.

¿Cuáles son las medidas principales en la MK2 respecto de la seguridad de los capitales de mercado de Chile?

El propósito principal es el de asegurar la seguridad de las transacciones, y el proyecto de ley expandirá el rango de documentos que deben ser entregados al Depósito Central de Valores (DCV). Asimismo, propone incrementar los requisitos técnicos que se requieren para funcionar como corredor de la bolsa.

Por otra parte, incrementará los poderes de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para intervenir, por ejemplo, en el caso de que una compañía muestre signos de debilidad financiera, y para compartir información con otros reguladores del mercado financiero como la Superintendencia de Bancos.

Y, ¿ Qué se incluye en la tercera área a la que se dirige la MK2- desarrollo del mercado financiero?

Hay varias medidas distintas en esta categoría, pero principalmente, le permitirá a los bancos considerar las reservas para los depósitos a la vista que tienen que mantener en el Banco Central como capital. También, permitirá alinear la legislación chilena conforme al Nuevo Acuerdo Estándares de Capitales, conocido como Basilea II, que incrementaría la capacidad de préstamo de los bancos, al liberar una cantidad importante de recursos desde las reservas.

La ley también busca reactivar el cambio internacional del peso…

Esta es una parte importante para nuestro amplio plan Chile Compite y existen medidas en la MK2 que apuntan hacia allá. La idea es que los chilenos pudiesen pedir dinero prestado en pesos en el extranjero y que los extranjeros en Chile pidieran prestado dinero en pesos- en otras palabras, una integración mayor del mercado de deudas que funciona en pesos. La SVS por ejemplo, ya ha creado regulaciones que le permiten a las compañías extranjeras poner bonos en pesos en Chile.

¿Por qué deberían querer hacer eso las compañías extranjeras?

Bueno, a aquellas que tengan ingresos en pesos, las protege del riesgo del tipo de cambio, y a otras, les ofrece una oportunidad adicional de diversificar sus carteras de inversiones. Recuerden que Chile tiene una economía muy estable y sólida, y un riesgo país muy bajo. También, estamos considerando medidas para promover el desarrollo del mercado de derivados de Chile, que es algo clave para este tipo de integración financiera amplia.

Bueno, mirando hacia el futuro, ¿cuál es el itinerario de la MK2?

La Comisión de Haciendo del Senado ha comprometido a trabajar al máximo para despacharla hacia fines de Septiembre, luego tiene que ser presentada al Senado, y más adelante, a la Cámara Baja.

Entonces, ¿Será ley hacia fines de año?


The long-promised second stage of a reform of Chile’s capital markets finally appears to have entered the home straight, almost five years after the first part of the initiative came into force. In mid-August, the Finance Committee of the Senate agreed to fast-track its review of the bill - familiarly known as MK2 - and the government is “optimistic” of its early approval.

This is a reform that AmCham regards as particularly important for Chile’s sustained growth and competitiveness and on which it presented two technical papers to the previous government. In this interview, Luis Felipe Cespedes, director of economic and financial policy at the Ministry of Finance - and the person most closely involved in the bill’s progress - talks to bUSiness CHILE about its provisions and their impact.

One of the reasons for the delays on MK2 is that, over the years, different initiatives have been added to the bill or taken out; what exactly does it cover now?

In its present form, it focuses on three areas: the first is what we can term the ‘financing of new ideas’ or, in other words, entrepreneurship, innovation, venture capital, and small and mid-sized enterprises. The second is the issue of the security of Chile’s capital markets, and the third is the ongoing development of the country’s financial markets.

So the underlying aim is to boost economic growth…

Yes, that’s very clear in the financing of new ideas. And the development of financial markets is important because they play a key role in the allocation of resources. They identify the good projects and finance them so the deeper they are, the stronger growth will be.

In the case of venture capital, what does the bill propose?

The problem for start-up projects is that, because of their lack of a track record, they can’t usually access bank credit. To remedy this, the bill seeks to encourage private financing from the very early stages of an initiative, when the backers tend to be family members or friends, through to the later stages of venture capital as such. It would do this by offering exemption from capital gains tax.

But that would be for investment funds; how would it benefit early-stage backers?

Once an investment fund that is “public” - i.e. registered with the market regulator - acquires a stake in a start-up, all its previous backers will also be able to claim exemption from tax on their capital gains.

The reluctance of the AFPs to invest in venture capital is also an issue…

They can and do invest within the restrictions imposed by the nature of their business. The government has decided not to include this particular issue in MK2 but to look at it as part of the planned reform of the private pension system.

And what about the role of the government’s Economic Development Agency (CORFO) in the venture capital market?

We’re asking Congress to authorize CORFO to take up to a 40% stake in investment funds, thereby contributing equity to new projects. This would be in addition to the other programs that CORFO already has in place.

There’s been some criticism of the restrictions that MK2 would impose on investment funds by requiring them to diversify their portfolio of assets within a relatively short period.

The idea of the conditions for claiming exemption from capital gains tax reflects the nature of venture capital, and risk diversification is an important part of the business.

Foreigners who participate in these investment funds will also be exempt from capital gains tax?

Yes, the conditions are exactly the same as for local participants.

What are the main measures in MK2 as regards the security of Chile’s capital markets?

The main aim is to ensure the security of transactions and the bill will widen the range of documents that must be held at the Central Securities Depositary Office (DCV). It also proposes increasing the technical qualifications required to operate as a stockbroker.

In addition, it will increase the powers of the Superintendency of Securities and Insurance (SVS) to intervene, for example, if an insurance company shows signs of financial weakness and to share information with other financial market regulators such as the Superintendency of Banks.

And what is included in the third area addressed by MK2 – financial market development?

There are a number of different measures in this category but, principally, it would allow banks to consider the reserves for sight deposits that they have to hold at the Central Bank as capital. As well as bringing Chilean legislation in line with the new Basel II Capital Standards, that would increase their lending capacity by freeing an important quantity of resources from reserves.

The bill also seeks to kick start international trading of the peso…

That’s an important part of our broader Chile Compite (Chile Competes) plan and there are measures in MK2 that point in this direction. The idea is that Chileans should be able to borrow abroad in pesos and foreigners borrow in pesos in Chile - in other words, increased integration of the debt markets that operate in pesos. The SVS has, for example, already issued regulation that allows foreign companies to place bonds in Chile in pesos.

Why should foreign companies want to do that?

Well, for those that have revenues in pesos, it provides protection against exchange rate risk and, for others, it offers an additional opportunity to diversify their investment portfolios. Remember that Chile has a very stable and solid economy and a very low country risk. We’re also looking at measures to promote the development of Chile’s derivatives market, which is key for this type of increased financial integration.

So looking forward, what’s the timetable for MK2?

The Senate Finance Committee has undertaken to do its best to dispatch it by the end of September, then it has to go to the Senate itself and back to the Lower House.

So it’ll be law by the end of the year?
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