Raíces, Consultora en Responsabilidad Social Empresarial, organizó la exhibición en LA Cineteca del Centro Cultural del Palacio de La Moneda del film En fin, el mar”, del director argentino, Jorge Dyszel. Esta película tiene la particularidad de ser la primera película latinoamericana especialmente adaptada para no videntes. El filme cuenta con un sistema de audio-descripción, el cual permite que los ciegos puedan enterarse de las acciones, vestimentas y escenarios en los cuales se desenvuelven los actores.La exhibición del film fue para muchos discapacitados no videntes la primera oportunidad de asistir a un evento de este tipo.
El estreno del filme En fin, el mar, una producción argentina, de 2005, se efectúo el miércoles 30 de agosto, a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional, del Centro Cultural Palacio de La Moneda.
Ciegos y no ciegos compartieron la sala; estos últimos se cubrieron los ojos con antifaces luego de los cual se produjo, al menos por hora y media un
espacio de percepción común y de "poder ver sin los ojos"
Al evento asistió el director de filme, Jorge Dyszel, quien se mostró gratamente sorprendido por la exitosa y entusiasta acogida de su ópera prima.
Luego de la proyección del filme se efectuó un panel, compuesto
por: Jorge Dyszel, cineasta argentino; Cristián Fuentes, jefe de Programas y Proyectos del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) y Loreto Bravo, jefa del departamento Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y
Las Artes.
En la ocasión los panelistas no ciegos comentaron el “estado de
Shock” que experimentaron al tomar conciencia de lo que significa ser ciego.
Paralelamente, la experiencia en el público ciego generó sensaciones perceptivas y emocionales, que lo llevaron a un estado muy particular; dado que la construcción de la película se efectúa a partir de la imaginación de la gente y de la banda sonora; lo que convierte a cada espectador en un co-director del filme que va imaginando en su mente el desarrollo de la acción, de acuerdo a lo señalado por Jorge Dyszel.
El destacado cineasta nacional, Miguel Littin, tras experimentar esta novedosa manera de apreciar el cine, manifestó que “la próxima película que haga la prepararé pensando también en las personas ciegas”, además se comprometió a trabajar desde su ámbito de acción para que el sistema de audio-descripción sea integrado a las nuevas y antiguas películas nacionales; para de esta manera ayudar a la integración de los discapacitados visuales, a través de un mayor acceso a espacios de cultura y entretenimiento.