Resumen del programa:
“Acceso Tecnológico” es la única iniciativa privada cuyo objetivo principal es colaborar con la campaña del gobierno para permitir el acceso igualitario de la comunidad a las Tics. De hecho, cuenta con el patrocinio oficial de la Campaña de Alfabetización Digital del Gobierno de Chile, los Ministerios de Educación, Secretaría General de Gobierno, ACTI, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Sofofa. Se está implementando a través de dos modalidades: un contenedor itinerante que contiene las herramientas tecnológicas de última generación y la creación de sedes unidas al montaje de salas con computadores conectados a Internet banda ancha a lo largo del país. El programa ha logrado capacitar exitosamente a 70 mil personas con recursos del sector privado, beneficiando a organizaciones comunitarias, familias, docentes, bomberos, Fuerzas Armadas y otros, priorizando los sectores rurales y de mayor riesgo social.
Para el 2005 se espera tener capacitadas a 100 mil personas a lo largo de Chile.
Objetivos:
1. Contribuir a disminuir la brecha digital existente actualmente en nuestro país como un aporte directo del sector privado para mejorar la calidad de vida de las personas.
2. Contribuir en nuestro país al proceso de incorporación de tecnologías de información y comunicación como herramientas de gestión, al servicio de los integrantes de las organizaciones de la escuela y la comunidad.
3. Colaborar con la Campaña del Gobierno de Chile para permitir el acceso igualitario de la comunidad a las tecnologías de la información.
Impacto social:
El número de beneficiarios es de 65 mil el 2004. Es un público heterogéneo, de escasos recursos, sin acceso a las tecnologías de la información.
El Programa contempla beneficiar a dueñas de casa, profesores, alumnos, apoderados, dirigentes vecinales, del agro y deportivos; bomberos, asesoras del hogar, adultos mayores, jóvenes, grupos familiares, minusválidos, pequeñas empresarias, funcionarios públicos y municipales. Esencialmente personas de grupos C1, C2, C3, además de profesores de sectores rurales o apartados de los centros urbanos. Junto a lo anterior, se han privilegiado organizaciones de mujeres a través de PRODEMU, Adultos Mayores desde el INP y Dipreca, Bomberos de Chile, Micro empresarios y pequeños empresarios desde el Banco Estado.
Los beneficiarios indirectos son las familias de los capacitados y todo el entorno que los rodea, pues al utilizar las tecnologías de la información tanto a nivel familiar como laboral, las cosas se realizan de forma más eficiente.
Cuenta con el patrocinio del Ministerio Secretaria General de Gobierno Ministerio de Educación y la Campaña de Alfabetización Digital del Gobierno de Chile.
Inversión social:
La empresa ha destinado aproximadamente US 200 mil más el costo de una persona a cargo de gerenciar el proyecto; también existe un equipo consultivo, un director nacional, un coordinador y un asesor financiero. El equipo docente suma cerca de 71 personas.
Evaluación del programa:
El proyecto ha sido altamente exitoso y en el 2004 capacitó a un total de 70 mil personas desde su puesta en marcha, 15 mil más que lo estipulado inicialmente. Para el 2005, la meta es alcanzar los 100 mil capacitados. A raíz de eso, la división de asuntos comunitarios de Microsoft Corp, evalúa anualmente los proyectos que Microsoft presenta de responsabilidad social.
El 2004 Microsoft Corp. entregó al proyecto “Acceso Tecnológico”, desarrollado con la Fundación Vida Rural (Universidad Católica) de Chile un reconocimiento por ser uno de los mejores programas en su tipo en América Latina. Dicho reconocimiento se llevó a cabo en el marco del Foro de Líderes de Gobierno (GLF, por sus siglas en inglés), encuentro que se llevó a cabo entre el 16 al 18 de mayo en las oficinas centrales de Microsoft.
El señor Alvaro Díaz, Director de Tecnología de la Subsecretaria de Economía del Gobierno de Chile y Axel Steinman, Director Regional para el Cono Sur, recibieron el reconocimiento de manos de Maggie Wilderotter, Vicepresidenta Senior a nivel mundial del Sector Público y de Pamela Passman Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Microsoft.
Testimonios:
Básicamente se utilizan 2 formas de clasificar el impacto y los comentarios de los participantes. A través del correo electrónico y una evaluación entregada al final del curso:
El Tabo, Raúl Muñoz de 73 años, aprendió a comunicarse a través del correo electrónico con sus hijos que están en Santiago, nunca antes había usado un computador. “Estuve 8 horas en el container y no me quería ir”. “Tengo que aprender a comunicarme con la gente y dejar de ser analfabeto con esta nueva tecnología” señala. Ahora se conecta con sus hijos a través del correo electrónico desde el infocentro que esta en la casa de la cultura de El Tabo. ”Así me siento útil y a pesar de la distancia están en mi recuerdo y en mi corazón” comenta.