Programa de prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en niños y jóvenes en riesgo social a través de la Educación Musical

08 Mayo 2006

Resumen del Programa:


En 1997 se diseña un programa de prevención del consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes en riesgo social, basado en una alianza entre actores sociales claves para este objetivo, involucrando a autoridades comunales, escolares, apoderados y agrupaciones comunitarias en áreas que presentaban altos índices de consumo.

El proyecto, principalmente dirigido a niños menores de 12 años con el fin de anticipar su riesgo de exposición a las drogas. El programa comenzó a ser implementado por la empresa en 1997 en cuatro comunidades, según un diseño elaborado en conjunto con la ONG ANCORA, comprometiendo la gestión y liderazgo municipal de todas las comunas involucradas.

El proyecto aborda la prevención del consumo de drogas y alcohol de niños y jóvenes en situación de riesgo social, brindando una instancia que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y formativas a través de la educación musical. Considera alumnos desde 1º a 4 medio. Cuenta con 71 integrantes de orquesta (40 en Orquesta Juvenil y 31 en Orquesta Semillero) y ha sido ganador del Concurso Nacional de Orquestas Infantiles durante los años 2003, 2004 y 2005.


Problema que abarca el programa:
A mediados de los años ’90 la empresa observa mediante estudios de opinión pública propios y externos una creciente preocupación comunitaria por el avance del abuso de consumo de alcohol y drogas en la juventud nacional. Conforme a los lineamientos y valores de la cultura operacional de ExxonMobil y de su filial Esso Chile, se desarrolla un plan para compartir con la comunidad la exitosa cultura de prevención de riesgos arraigada en la empresa, aplicada en este caso, a la prevención de la drogadicción y alcoholismo en la juventud. Asimismo, con una perspectiva de largo plazo, la empresa identifica este programa como de gran importancia para las comunidades en las que se inserta, pues contribuye eficazmente a reducir factores que son determinantes en la evolución de índices de accidentes, delincuencia, y corrupción en la sociedad.


Objetivos:


Generales



  • Prevenir el consumo de drogas y alcohol y sus problemas asociados (delincuencia, accidentes, violencia, entre otros) a través de la creación de una instancia de desarrollo integral de niños y jóvenes en riesgo social


Específicos



  • Fomentar el uso positivo del tiempo libre.

  • Desarrollar habilidades musicales.

  • Estimular el desarrollo intelectual.

  • Reafirmar la autoestima.

  • Promover la integración social y la generación de redes de apoyo Incorporar a la familia en las actividades de los jóvenes.


Beneficiarios:
Contempla 960 beneficiarios directos de ambos sexos hasta 15 años de edad. Los beneficiarios son estudiantes de enseñanza básica y media. El nivel socioeconómico corresponde a los grupos C2, C3 y D.


Actividades:



  • Clases regulares de los diferentes instrumentos; ensayos generales y parciales continuados. Realización de conciertos comunales y giras regionales. Navidad, graduaciones, actos oficiales.

  • Preparación de alumnos para postulación a becas. • Uno de los puntos más importante es que el mismo Programa, tiene un programa de responsabilidad social que incluye una completa agenda de presentaciones gratuitas en instituciones de beneficencia de la comuna a la que pertenece cada orquesta.

  • Clases de coro



Logros del Programa:
Se ha logrado el apoyo municipal para infraestructura, honorarios, vestuario, también se cuenta con el apoyo de la Fundación de Orquestas, además, el programa ha permitido descubrir talentos y vocaciones.

Se ha visto el éxito del programa por la constante demanda de niños y jóvenes por integrar las orquestas que se forman en las distintas comunas, esto demuestra el efecto positivo que ha generado el proyecto en la población intervenida. También hay un efecto multiplicador que ha permitió involucrar a las familias y acercar a la comunidad en su conjunto a las expresiones de música clásica y su contenido formativo.

Por otra parte, hay una diferencia entre los excelentes resultados académicos logrados por alumnos que integran las orquestas en comparación con los alumnos de las mismas instituciones escolares que no participan. (En el caso de un programa similar en Curanilahue los niños que participan obtuvieron en promedio 650 puntos en la PSU lo que es significativamente mayor al promedio de 350 puntos que reflejó el resto de los alumnos. Fuente: Fundación de Orquestas juveniles e Infantiles de Chile). El 100% delos egresados de enseñanza media ingresan a las universidades a cursar estudios superiores de música (Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Mayor).

De acuerdo con la evaluación de los primeros años, así como con la efectividad en el cumplimiento de los objetivos y el potencial efecto multiplicador en la sociedad observado, el programa evolucionó progresivamente a partir del año 2001 hacia la formación de orquestas sinfónicas infantiles.

El programa se extiende a la fecha a 14 municipios de Santiago y regiones, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de casi un millar de familias y promoviendo el desarrollo cultural de nuestro país. Se ha logrado una buena valoración del proyecto y se verifica por el constante interés en integrarse.

Compartir