Minera Spence
Programa de Apoyo al Desarrollo Local
Premio AmCham Al Buen Ciuadano Empresarial 2009 por cumplimiento global de todas las características definidas por el jurado.
El Programa de Apoyo al Desarrollo Local (PADL) de Minera Spence se enmarca en el Plan de Gestión de Comunidades de la empresa, que además incluye el Plan de Acercamiento a las Comunidades, el Programa de Facilitación de Oportunidades de Empleo y el Monitoreo Social. El plan en su conjunto se inició el año 2004 cuando el proyecto Spence se encontraba en fase de diseño.
Este Programa está focalizado en la comuna de Sierra Gorda (Región de Antofagasta), que administrativamente incluye en su jurisdicción a las localidades de Baquedano y Sierra Gorda.
En términos generales, el PADL consiste en un fondo concursable al que las organizaciones sociales de las localidades mencionadas postulan sus proyectos de interés. El programa tiene carácter anual y privilegia iniciativas orientadas a la educación, el deporte y el desarrollo social y cultural, entre otros. Como refuerzo, cada año la empresa desarrolla un proceso de capacitación abierto y formal sobre elaboración de proyectos.
La administración del Programa esta a cargo de una Mesa de Trabajo, integrada por tres representantes de la empresa y tres representantes de la comunidad. Estos últimos son electos en forma autónoma e independiente por los propios vecinos.
Esta metodología ha permitido compatibilizar la filosofía de la empresa en cuanto a trabajar por el desarrollo sustentable y las necesidades reales de los vecinos. Junto con ello ha contribuido a un proceso más expedito para la asignación de los recursos y un seguimiento directo del avance de los proyectos.
En una primera etapa, la estrategia de comunidades apuntó a apoyar a las organizaciones sociales en sus necesidades más básicas: equipamiento y mejoramiento de espacios a escala vecinal (sedes deportivas y para adultos mayores, juntas de vecinos, jardines infantiles y establecimientos educacionales, entre otros), así como también de materiales para el trabajo en estos espacios.
Desde 2005 a la fecha se han presentado 147 iniciativas, financiándose 87 de ellas con una inversión total de 460 millones de pesos por parte de la empresa. La gran mayoría de los proyectos ejecutados se desarrolla bajo la modalidad de co-financiamiento, es decir, las organizaciones también se comprometen con un parte de los recursos que se requieren para materializarlos.
El PADL incorpora desde el año 2007, y con el objetivo de potenciar el desarrollo económico sustentable en Sierra Gorda, una línea de apoyo a microempresarios y emprendedores, instancia que ha permitido financiar parte o la totalidad de negocios sustentables que creen valor agregado para el desarrollo de la comuna.
Durante el año 2007 se financiaron 8 proyectos de microempresarios y emprendedores de un total de 18 proyectos postulados, subiendo en 2008 a 20 proyectos de un total de 29 postulados.
Dentro de los objetivos del programa está contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales existentes, y generar y potenciar competencias y habilidades entre los habitantes de las localidades vecinas.
Durante 2009 en el área de educación se realizaron 6 proyectos bajo el formato de este programa,, que beneficiaron a 188 vecinos entre adultos y niños. La inversión fue de USD 91.270 y destacaron los cursos de nivelación de estudios para adultos, quienes ven incrementadas sus oportunidades laborales.
Asimismo, se invirtieron USD 273.000, beneficiando a un total de 19 emprendedores y microempresarios y a 11 organizaciones sociales.. Las actividades deportivas registraron una inversión de USD 5.386 y beneficiaron a aproximadamente 50 escolares, que participaron en escuelas de fútbol a las que se dotó de equipamiento completo.