Por un Chile Líder Educamos

06 Junio 2007

Programa: Por un Chile Líder Educamos


Empresa: D & S




Resumen del programa


El programa promueve el consumo de frutas y verduras entre alumnos preescolares y de pescados y mariscos entre los 5° básicos, utilizando una metodología dinámica y novedosa (especialmente entre los preescolares con la incorporación de los hermanos Palma provenientes del mundo vegetal quienes invitan a los pequeños a comer frutas y verduras) que incluye el aprendizaje de los distintos contenidos académicos (matemáticas, lenguaje, ciencias) a través de contenidos saludables (Frutas, verduras, pescados y mariscos), además de vivencias educativas en las secciones de pescadería y vegetales de los locales LIDER donde los niños y niñas vivencian estos productos saludables, los identifican, conocen sus características, sus colores, gusto, aroma, y aprenden acerca de la importancia de consumirlos, de manera de lograr así un aprendizaje significativo en los alumnos


Problemas que abarca el programa


Baja ingesta de frutas y verduras, pescados y mariscos por parte de los escolares en Chile.


Objetivos:


Generales


Formar niños y niñas líderes en alimentación saludable y estilos de vida saludables, que respeten y promuevan el respeto hacia la persona y hacia el medioambiente entre sus familias, pares y con toda la comunidad, todo con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida y una mejor educación entre los educandos.


Específicos


· Enseñar a los alumnos preescolares y de 5° básicos las distintas variedades de frutas, verduras, pescados y mariscos.


· Educar y fomentar en ellos hábitos alimentarios saludables y que logren aumentar su consumo de frutas y verduras de 2 a 5 porciones diarias y de pescados y mariscos de 1 a 2 porciones semanales.


· Lograr que a través de una alimentación más sana, los alumnos mejoren su calidad de vida y potencien su aprendizaje.


Beneficiarios


Directos 9.000 niños y niñas preescolares y de 5° básicos de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares de distintas regiones del país, (Iquique, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Santiago con sus comunas Las Condes, Huechuraba, La Florida, Puente Alto y Maipú).


Indirectos Las familias y comunidades de estos niños alcanzan, un total de 36.000 personas.


Actividades


· Capacitación a profesores respecto al programa, su metodología y la forma de aplicarlo en el aula de clases.


· Reuniones con padres y apoderados tanto de alumnos preescolares como de 5° básicos para explicarles los beneficios de comer sano y cómo sus niños a través de este programa aprenden a generar hábitos de sana alimentación.


· Visitas educativas a la pescadería y a la sección de vegetales de los locales Líder


· Aplicación de metodología educativa en las aulas.


· Concursos: uno para buscar la mejor representación del mar y su fauna marina, así como la cadena de mantención que va desde su extracción hasta su consumo, y otro concurso para representar en un cuento colectivo nuevas aventuras de los hermanos Palma con las frutas y verduras y su invitación a los niños del mundo para que coman más frutas y verduras.



Logros del programa


· Proyección y una sustentabilidad en el tiempo, porque la enseñanza de hábitos en alimentación es una labor a largo plazo. El trabajo conjunto no sólo de las familias sino que también, que exista una coordinación y un apoyo de parte de las instituciones públicas y de las políticas gubernamentales


· Proyecto novedoso por la metodología educativa que utiliza en la cual se incorpora el aprendizaje de contenidos académicos y escolares, a través de elementos de la naturaleza, como son las frutas y verduras y los pescados y mariscos.


· Las vivencias educativas que tienen los alumnos en los locales LIDER es toda una novedad en programas educativos para el fomento de hábitos y que va en correspondencia con la Reforma Educacional que promueve aprendizajes significativos, objetivo de estas vivencias.


· El programa está contribuyendo a reducir la obesidad, a partir del inculcar hábitos de alimentación saludables ( y por eso se está incorporando en el corto y mediano plazo el ítem deporte para apoyar, también se pretende lograr una mejor calidad del aprendizaje y de la educación.



Programa: Por un Chile Líder Educamos


Empresa: D & S




Resumen del programa


El programa promueve el consumo de frutas y verduras entre alumnos preescolares y de pescados y mariscos entre los 5° básicos, utilizando una metodología dinámica y novedosa (especialmente entre los preescolares con la incorporación de los hermanos Palma provenientes del mundo vegetal quienes invitan a los pequeños a comer frutas y verduras) que incluye el aprendizaje de los distintos contenidos académicos (matemáticas, lenguaje, ciencias) a través de contenidos saludables (Frutas, verduras, pescados y mariscos), además de vivencias educativas en las secciones de pescadería y vegetales de los locales LIDER donde los niños y niñas vivencian estos productos saludables, los identifican, conocen sus características, sus colores, gusto, aroma, y aprenden acerca de la importancia de consumirlos, de manera de lograr así un aprendizaje significativo en los alumnos



Problemas que abarca el programa


Baja ingesta de frutas y verduras, pescados y mariscos por parte de los escolares en Chile.



Objetivos:


Generales


Formar niños y niñas líderes en alimentación saludable y estilos de vida saludables, que respeten y promuevan el respeto hacia la persona y hacia el medioambiente entre sus familias, pares y con toda la comunidad, todo con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida y una mejor educación entre los educandos.


Específicos


· Enseñar a los alumnos preescolares y de 5° básicos las distintas variedades de frutas, verduras, pescados y mariscos.


· Educar y fomentar en ellos hábitos alimentarios saludables y que logren aumentar su consumo de frutas y verduras de 2 a 5 porciones diarias y de pescados y mariscos de 1 a 2 porciones semanales.


· Lograr que a través de una alimentación más sana, los alumnos mejoren su calidad de vida y potencien su aprendizaje.



Beneficiarios


Directos 9.000 niños y niñas preescolares y de 5° básicos de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares de distintas regiones del país, (Iquique, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Santiago con sus comunas Las Condes, Huechuraba, La Florida, Puente Alto y Maipú).


Indirectos Las familias y comunidades de estos niños alcanzan, un total de 36.000 personas.



Actividades


· Capacitación a profesores respecto al programa, su metodología y la forma de aplicarlo en el aula de clases.


· Reuniones con padres y apoderados tanto de alumnos preescolares como de 5° básicos para explicarles los beneficios de comer sano y cómo sus niños a través de este programa aprenden a generar hábitos de sana alimentación.


· Visitas educativas a la pescadería y a la sección de vegetales de los locales Líder


· Aplicación de metodología educativa en las aulas.


· Concursos: uno para buscar la mejor representación del mar y su fauna marina, así como la cadena de mantención que va desde su extracción hasta su consumo, y otro concurso para representar en un cuento colectivo nuevas aventuras de los hermanos Palma con las frutas y verduras y su invitación a los niños del mundo para que coman más frutas y verduras.


 
Logros del programa


· Proyección y una sustentabilidad en el tiempo, porque la enseñanza de hábitos en alimentación es una labor a largo plazo. El trabajo conjunto no sólo de las familias sino que también, que exista una coordinación y un apoyo de parte de las instituciones públicas y de las políticas gubernamentales


· Proyecto novedoso por la metodología educativa que utiliza en la cual se incorpora el aprendizaje de contenidos académicos y escolares, a través de elementos de la naturaleza, como son las frutas y verduras y los pescados y mariscos.


· Las vivencias educativas que tienen los alumnos en los locales LIDER es toda una novedad en programas educativos para el fomento de hábitos y que va en correspondencia con la Reforma Educacional que promueve aprendizajes significativos, objetivo de estas vivencias.


· El programa está contribuyendo a reducir la obesidad, a partir del inculcar hábitos de alimentación saludables ( y por eso se está incorporando en el corto y mediano plazo el ítem deporte para apoyar, también se pretende lograr una mejor calidad del aprendizaje y de la educación.


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