[:es]P&G Chile entre los 15 mejores lugares de trabajo para comunidad LGTB[:]

23 Mayo 2019
[:es]

Fundación Iguales en alianza con Human Rights Campaign (HRC) -la mayor organización de diversidad en Estados Unidos- realizó la primera medición de equidad corporativa en Chile, Equidad.CL. El estudio busca ayudar a las empresas a construir, mejorar o potenciar espacios laborales más inclusivos y, también, reconocer a las organizaciones que cuentan con robustas políticas de Diversidad e Inclusión para personas LGBT.

El estudio, aplicado voluntariamente a 31 empresas nacionales y extranjeras, consideró tres pilares fundamentales: la existencia de políticas Diversidad e Inclusión con foco en orientación sexual e identidad de género; la existencia de grupos de afinidad y/o comités de diversidad e inclusión; y vinculación con la comunidad LGBT local, traducida en esfuerzos de marketing y/o filantropía.
Chile es el primer país en la región y el segundo fuera de Estados Unidos —después de México—donde se realiza esta medición. En la primera edición del estudio, P&G fue una de las 15 de las compañías reconocidas como un buen lugar de trabajo para personas LGBT, con un puntaje sobre 90 puntos, de un total de 100.

Diversidad e Inclusión no es nuevo en P&G. En 1992, un grupo de colaboradores logró incluir el término “orientación sexual” en la declaración de diversidad de la compañía, dos palabras que transformarían para siempre la cultura de inclusión de P&G. Hoy, la Diversidad e Inclusión están presentes en P&G desde la forma en que opera hasta como desarrolla talento y comunica la marca.

Los esfuerzos de P&G en la materia de Diversidad e Inclusión se basan en obtener el máximo valor de la diversidad a través de la inclusión, fomentando un entorno donde los colaboradores puedan ser mejores, más completos y personas más auténticas en el lugar de trabajo. En palabras de Enrique García, Gerente General de P&G Chile: “Mientras la diversidad es esencial en todo lo que hacemos, la inclusión es el verdadero catalizador del cambio. Entendemos que las personas sólo pueden alcanzar su máximo potencial cuando son capaces de trabajar en un entorno que valora y respeta quiénes son”.

Al interior de la compañía, P&G cuenta con un grupo de afinidad llamado GABLE -en sus siglas en inglés- que busca crear un entorno inclusivo donde los empleados LGBT se sientan valorados, aceptados y capaces de rendir al máximo. El grupo -que este año celebra 25 años de historia- es abierto a todos y todas, independiente de su orientación sexual o expresión de género con la finalidad de apoyar la diversidad e inclusión. GABLE está presente en 43 países y cuenta con cerca de 5. 000 empleados LGBT y aliados.

“Creemos firmemente en la creación de un mundo más inclusivo para todas las personas, incluida la comunidad LGBT, donde se les valora y celebra por sus contribuciones como individuos. En este sentido, la diversidad y la inclusión están profundamente arraigadas en nuestros Propósito, Valores y Principios. Es quienes somos y quienes aspiramos ser. Cada empleado de P&G tiene el mismo talento, pero de un modo único. Más allá de las diferencias visibles, venimos de distintas tradiciones, experiencias personales y puntos de vista. Por eso, creemos apropiado celebrar la singularidad de cada uno a diario”, señala Margarita Esteva, Líder de los esfuerzos GABLE en Chile y Gerente de Planta Santiago.

Para el director general de Iguales Servicios Educativos y Consultoría y coordinador de Pride Connection Chile, Emilio Maldonado, “ha sido un honor tener en Chile un instrumento tan valioso como Equidad CL. Poder reconocer a las empresas que han decidido ser espacios seguros para sus trabajadores LGBT no solo nos llena de orgullo, sino que además creemos que motivará a otras compañías a hacer los cambios necesarios para promover este tipo de espacio, adoptando políticas e iniciativas para conseguir esos cambios culturales”.


[:]
Compartir