Panorama para América: Que No Haya Noticias Es Una Buena NoticiaOutlook on the Americas: No News is Good News

18 Abril 2013

La Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en Latinoamérica y el Caribe (AACCLA, por su sigla en inglés) celebró su almuerzo anual Panorama para América el 7 de febrero en Miami como parte de su reunión de planificación estratégica. La recién electa presidenta de AmCham Chile, Kathleen C. Barclay, y su director ejecutivo, Rodrigo Ballivián, asistieron al evento en representación de la rama chilena de la asociación.


José W. Fernández, secretario adjunto para asuntos económicos y comerciales del Departamento de Estado de Estados Unidos, fue el orador principal del almuerzo. El embajador Fernández se refirió a la positiva relación entre Estados Unidos y la región: “La buena noticia es que no hay noticias”, declaró. El personero de gobierno indicó que la relación comercial es más importante que nunca, con más del 40% de las exportaciones estadounidenses dirigidas a América Latina y Canadá, seis veces el volumen de las exportaciones a China. El intercambio comercial con varios países de la región, incluidos Chile, México, Brasil y Perú, ha crecido a pasos agigantados, destacó, añadiendo que el comercio entre Estados Unidos y México se ha incrementado en un 400% desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el año 1994.


El embajador Fernández recalcó además la historia compartida, los fuertes lazos familiares y las relaciones personales que unen a Estados Unidos con América Latina. Afirmó que la creciente clase media de la región sirve como base para la cooperación económica y política sustentada en valores compartidos.


A futuro, Estados Unidos ve varias áreas en las cuales enfocarse, las que incluyen ayudar a las naciones a desarrollar políticas públicas con énfasis en evitar la evasión tributaria. Esto significa convencer a los contribuyentes de pagar la totalidad mientras que al mismo tiempo se fortalece la transparencia y las medidas anticorrupción. También significa ayudar a abordar los más de US$50.000 millones en remesas que ingresan cada año a la región desde Estados Unidos, dinero que en la actualidad se emplea principalmente para consumo, pero que -con las políticas correctas- podría canalizarse para concentrarse en las necesidades de desarrollo.


Asimismo el embajador Fernández hizo hincapié en un nuevo énfasis en hacer prosperar los lazos en el área de desarrollo de infraestructura a lo largo de la región. En este punto el sector privado estadounidense tiene un rol clave que desempeñar al tiempo que las concesiones de infraestructura en la región representan una excelente oportunidad para que las empresas estadounidenses inviertan e identifiquen nuevas oportunidades comerciales.


Más aún, Estados Unidos está trabajando para elaborar una agenda internacional común. El embajador Fernández mencionó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que representa un caso importante para desarrollar una agenda de este tipo. El TPP es una iniciativa multilateral de comercio que incorporaría a 12 países (incluido Japón, que recientemente anunció su intención de unirse a él), representando más de un tercio de la población mundial. Las negociaciones para llegar a un acuerdo se han concentrado en temas como la propiedad intelectual y el rol que desempeñan las empresas estatales.


Sin embargo, siguen habiendo desafíos significativos los que incluyen cómo hacer que participen más pequeñas y medianas empresas, las que son importantes motores para la creación de empleo y la innovación. Del lado de Estados Unidos, un nuevo programa del Departamento de Estado alentará a los embajadores de la región a hablar con pequeñas empresas sobre las oportunidades comerciales en América Latina; un ejemplo de ello es una conferencia telefónica realizada a comienzos de este año con el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, sobre oportunidades en materia de energías renovables.


El embajador Fernández envió un claro mensaje sobre la importancia de las empresas estadounidenses en construir la relación con la región. Estas compañías pueden ser buenos embajadores para su país al promover un buen gobierno corporativo y mejores prácticas a través de la región, aseveró.


Tras el almuerzo, AACCLA se reunió para analizar el plan estratégico de la asociación para el año. Ayudada por una consultora internacional, la reunión de este año se concentró en oír las ideas y necesidades de las 23 cámaras que conforman AACCLA.


Un tema clave en la conversación fue la importancia de forjar
mayores lazos con las Cámaras a lo largo de Estados Unidos para desarrollar oportunidades comerciales en América Latina. Estados Unidos ha suscrito varios acuerdos comerciales exitosos en la región, incluidos los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá en el 2011, y AACCLA ha desempeñado un papel clave en hacer de ello una realidad. Ahora es necesario que este énfasis se coloque en desarrollar las oportunidades de inversión y comercio bajo el marco de estos acuerdos. Para este fin, AACCLA apunta a desarrollar conexiones comerciales más efectivas en Estados Unidos, lo que incluye la implementación de una nueva categoría de miembros de la AACCLA para cámaras de comercio locales y estatales, así como también para agencias de desarrollo.


Claramente, hay mucho trabajo por hacer. En tanto en Miami, AmCham Chile conversó con Manny Mencia, vicepresidente senior de la división de desarrollo comercial y comercio internacional de Enterprise Florida, quien está organizando una misión comercial para visitar Chile en mayo. La misión -encabezada por el gobernador de Florida, Rick Scott- dará a los socios de AmCham una excelente oportunidad para establecer lazos comerciales y de inversión con uno de los estados más grandes de Estados Unidos y que tiene un compromiso significativo con la región en términos de comercio, así como también de una historia compartida y fuertes lazos personales.


El 20 de febrero, el ex presidente de AmCham Javier Irarrázaval celebró un almuerzo para el señor Mencia en Santiago y AmCham trabajará estrechamente en la visita del gobernador a fin de asegurar que la misión comercial sea un éxito.


Kathleen C. Barclay es presidenta de AmCham y directora de la consultora Asesorías KCB Ltda.

The Association of American Chambers of Commerce in Latin America (AACCLA) held its annual Outlook on the Americas luncheon in Miami on February 7 as part of its strategic planning retreat. AmCham Chile Director Kathleen C. Barclay and Executive Director Rodrigo Ballivián attended in representation of the association’s Chilean chapter.


Jose W. Fernandez, Assistant Secretary of State for Economic and Business Affairs at the US Department of State, was the keynote speaker at the luncheon. He spoke about the positive relationship between the United States and the region: “The good news is that there is no news,” he stated. He said that the trade relationship is more important than ever, with over 40% of US exports going to Latin America and Canada – six times the volume of exports to China. Trade with various countries of the region, including Chile, Mexico, Brazil and Peru, has grown in leaps and bounds, he pointed out, adding that US-Mexico trade has grown 400% since the inception of the North American Free Trade Agreement in 1994.


Ambassador Fernandez also highlighted the shared history, strong family ties and personal relationships that bind the United States and Latin America. He said that the region’s growing middle class serves as the basis for economic and political cooperation based on shared values.


Going forward, the United States sees several areas of focus, including assisting countries to develop public policies with an emphasis on avoiding tax evasion. This means convincing taxpayers to pay up while at the same time strengthening transparency and anti-corruption measures. It also means helping to harness the over US$50 billion in remittances that flows into the region from the United States each year – cash that is currently used mainly for consumption but which, with the right policies, could be channeled to focus on development needs.


Ambassador Fernandez also stressed a new emphasis on developing ties in the area of infrastructure development throughout the region. Here the US private sector has a key role to play while infrastructure concessions in the region represent an excellent opportunity for US companies to invest and identify new business opportunities.


Furthermore, the United States is working to build a common international agenda. Ambassador Fernandez mentioned the Tran-Pacific Partnership (TPP), which represents an important case for developing such an agenda. The TPP is a multilateral trade initiative that would incorporate 12 countries (including Japan, which recently announced its intention to join), representing over one third of the world’s population. Negotiations towards an agreement have focused on issues such as intellectual property and the role of state-owned enterprises.


However, significant challenges remain including how to engage more small and medium-sized businesses, which are important drivers of job creation and innovation. On the U.S. side, a new State Department program will encourage ambassadors in the region to speak to small companies regarding business opportunities in Latin America – an example is a conference call held earlier this year with the US Ambassador to Chile, Alejandro Wolff, on renewable energy opportunities.


Ambassador Fernandez sent a clear message about the importance of US companies in building the relationship with the region. These companies can, he said, be good ambassadors for their country by promoting good governance and best practices throughout the region.


Following the luncheon, AACCLA met to discuss the association’s strategic plan for the year. Assisted by an international consultant, this year’s meeting focused on listening to the ideas and needs of the 23 chambers that comprise AACCLA.


One key theme in the conversation was the importance of forming greater ties with Chambers throughout the United States to develop business opportunities in Latin America. The U.S. has signed several very successful trade agreements in the region, including with Colombia and Panama in 2011, and AACCLA has played a key role in making these a reality. Now the emphasis needs to be on developing trade and investment opportunities under the framework of these agreements. For this purpose, AACCLA aims to develop more effective business connections in the U.S., including the implementation of a new membership category in AACCLA for state and local business chambers, as well as development agencies.


Clearly, there is much work to do. While in Miami, AmCham Chile spoke to Manny Mencia, senior vice president of the International Trade and Business Development unit at Enterprise Florida, who is organizing a business mission to Chile in May. The mission, led by the Governor of Florida Rick Scott, will give AmCham members an excellent opportunity to build trade and investment links with one the largest US states which has a significant commitment to the region in terms of trade, as well as a shared history and strong personal relationships.


On February 20, AmCham’s former president, Javier Irarrázaval, hosted a lunch for Mr. Mencia in Santiago and AmCham will be working closely on the Governor’s visit to ensure that the business mission is a success.


Kathleen C. Barclay is president of AmCham and principal of the consulting firm Asesorias KCB Ltda.



Compartir