NIHIL SINE LABORE

22 Marzo 2006

Por Michael Grasty, Presidente de AmCham


El año 2005 pasará a la historia como un buen año para Chile, desde nuestra perspectiva de AMCHAM y nuestra misión de “fomentar el libre comercio y la inversión entre Chile y Estados Unidos”, pero con algunas aprehensiones importantes cara al 2006 que iniciamos ahora.


El primer logro que corresponde destacar es el aumento en el comercio entre Chile y USA en cerca de un 80% desde que entró en vigencia el TLC hace dos años. Esta cifra claramente justifica todo el trabajo realizado en años anteriores apoyando el TLC y nos compromete a seguir trabajando para promover el libre comercio entre nuestros países. Desgraciadamente, otra parte de nuestra misión, la que dice relación con la inversión de Estados Unidos en nuestro país, nos deja muy preocupados ya que durante el mismo bienio en que el comercio aumenta a cifras record, la inversión se ve reducida a una mínima expresión.

¿Qué está pasando? ¿Es motivo de preocupación? ¿Cómo puede ser que ahora que el mundo nos aplaude de pié por haber hecho las cosas bien, sin embargo -y en forma paralela- nos dice que ya no somos atractivos como destino de inversiones extranjeras? No tenemos las respuestas a estas interrogantes, pero claramente este es un tema que tanto el sector público como los empresarios privados deben ponerse a pensar y discutir en serio para ver verdaderamente cuáles son las causas y qué se puede hacer.
Algo hemos avanzado, a través del estudio sobre, “Chile País Plataforma”, que efectuamos en conjunto con la CPC, y cuyos resultados entregamos personalmente al Presidente Ricardo Lagos hace pocos meses.

Lo que viene
De este trabajo surgen importantes falencias y necesidades, tales como la falta de inglés en nuestra población, la necesidad de llegar pronto a acuerdos de doble tributación, masificar el acceso a Internet y el uso de tecnología, el respeto por la propiedad intelectual y otros que, en general, apuntan a convertirnos en un país mas competitivo y en condiciones de participar con éxito en un mundo globalizado.

En esta línea también ha sido el trabajo realizado por nuestro proyecto PROCOM efectuado en conjunto con CORFO y SOFOFA y McKinsey, en relación al mercado bovino y que fuere elogiado por ser un ejemplo de cómo encontrar nuevos nichos de mercado aprovechando nuestros TLC. Actualmente trabajamos en la segunda etapa de dicho trabajo en la cual esperamos desarrollar una estrategia de penetración efectiva al mercado de USA para exportar la carne bovina que ya sabemos se puede producir en forma competitiva. También evaluamos la posibilidad de extender este tipo de estudio de competitividad a otras áreas, tales como el uso de tecnología y turismo.

El gran desafío de las empresas chilenas es adaptarse a las nuevas reglas que están surgiendo del nuevo mundo digital y globalizado.

Las empresas chilenas se tienen que abrir al mundo para sobrevivir –y producto del gran número de tratados y acuerdos firmados por nuestro país-, tienen muchos mercados para escoger. Al respecto pensamos que el mercado de USA es el mas atractivo y constituye la apuesta mas segura, no solamente por su tamaño, sino también por su cultura empresarial, tradición de relaciones con nuestro país, afinidad ética, lenguaje, proximidad, y muchas otras razones.
Nuestro compromiso en AMCHAM es el de apoyar a los empresarios chilenos para penetrar los mercados de USA y también para ayudarlos a formar alianzas con sus pares Norteamericanos para conquistar el mundo comercial haciendo uso de la plataforma comercial que hoy ofrece nuestro país. Las bases están entregadas y ahora corresponde trabajar en forma inteligente y constante, NIHIL SINE LABORE, y para eso estamos.
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