Un nuevo avance en materia de seguridad laboral marcó la gestión 2014 de la Mutual de Seguridad CChC. En el marco de su 49ª Junta General Ordinaria de Adherentes -instancia que una vez al año le permite rendir cuenta ante las empresas que le han encargado la seguridad de sus trabajadores- la institución comunicó que en el periodo de 2010 a 2014 hubo 36.805
mil accidentes menos en el trabajo -lo que significó reducir la tasa de accidentabilidad en un 19,14% en los últimos cuatro años- y que entre 2013 y el año pasado consiguió reducir los accidentes laborales en un 1,77%, desde una tasa de accidentabilidad del trabajo de 4,96 a 4,28, lo que significó 1.420 accidentes menos.
Por actividades económicas, la totalidad de los sectores -con excepción de Electricidad y Transporte que mostraron un leve aumento de 1,66 a 1,94 y 5,95 a 6,33 respetivamente en su tasa de accidentabilidad- exhibió mejoras en sus niveles de accidentabilidad laboral, registrándose los mejores indicadores en Minería, Comercio y Servicios Financieros.
En este contexto, en 2015 la expectativa es reducir la tasa de accidentabilidad laboral en un 10,75%, llegando a una tasa de 3,75, lo que se traducirá en 8.569 accidentes del trabajo menos.
ESTRATEGIA AL AÑO 2020
En los últimos años, Mutual de Seguridad CChC ha reorientado el enfoque de servicios para alinearlo con un modelo de atención integral, con el propósito de superar el concepto tradicional de prevención de riesgos con el que venían trabajando en los últimos años para incorporar un tipo de gestión que impulse y potencie la construcción de una “Cultura de Seguridad’’. Esta nueva mirada no sólo aborda los procesos operacionales de las empresas, sino que también involucra e interviene los factores humanos y sus estructuras organizacionales, todo con el fin de instalar una serie de creencias inconscientes y no declaradas, que generen comportamientos repetidos destinados a resolver problemas de seguridad.
En esa línea, este año es el puntapié inicial de la planificación estratégica que se definieron de cara al 2020, donde uno de sus proyectos ícono es el “Cero Daño”, es decir, alcanzar una tasa de accidentabilidad y de mortalidad laboral inferior a la que existe hoy, iniciativa que aporta directamente a los trabajadores y al país, y se alinea con las metas establecidas por el propio Gobierno para garantizar mayor seguridad a todos los trabajadores, por lo que abarca la totalidad de la seguridad social de Chile.
La Mutual de Seguridad CChC ha estado trabajando con la totalidad de sus empresas afiliadas, que incluyen grandes empresas, pero también Pymes, trabajadores independientes y asesoras del hogar, segmentos tradicionalmente asociados a un mayor riesgo y que por ello se han tomado como grupos que requieren una asesoría especializada. Esta inclusión de los variados segmentos y la oferta especializada desarrollada para cada uno de ellos, es lo que impulsó que en 2014 se lograra proteger a un total de 1.880.331
trabajadores de 73.713
empresas de todo Chile, logrando así aumentar más de 10 mil empresas en comparación al año anterior y a su vez, conservar el liderazgo en los sectores Pyme, servicios financieros, minería y construcción. De ellas 58 mil
correspondieron a Pymes, como efecto de este interés por ampliar la cobertura y protección a este importante segmento.
Con todo, para 2020 se espera seguir ampliando la cobertura, para llegar a más de 2 millones de trabajadores afiliados y protegidos en total.
AVANCES, ACCIONES Y PLANES DE TRABAJO
En línea con el objetivo y preocupación por estar a la vanguardia y extender a la comunidad la experiencia adquirida a través de casi 49 años de trayectoria y ser un aporte al desarrollo de Cultura de Seguridad para Chile y Latinoamérica en el camino hacia la protección y bienestar en el trabajo, Mutual inauguró su Centro de Cultura de Seguridad. Este es un moderno espacio diseñado sobre 1.300 metros cuadrados, orientados a la realización de talleres, seminarios, charlas, diálogos y trabajos con Comunidades de Práctica, que propicien el aprendizaje, a través de una metodología específica asociada al concepto de construir conocimiento a través de la experiencia. El propósito del Centro será promover, proteger y mejorar la salud de los trabajadores, a través de la generación y difusión de conocimiento en materias de Seguridad y Salud Ocupacional, con la participación conjunta de empleadores, organizaciones de trabajadores, instituciones gubernamentales, la academia y otros actores relevantes.
Apalancando todo lo anterior estuvo la revisión de los modelos de asesoría y de nuevas formas de abordar los riesgos con los trabajadores y las empresas, que en concreto se ve reflejada en una estrategia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente (SSOMA), que identifica, evalúa y controla los riesgos de las empresas según segmentación comercial y tamaño.
Esto, en base a una estrategia de intervención inspirada en el “Modelo de Cultura de Seguridad” del Instituto para la Cultura de Seguridad Industrial (ICSI), de Francia, con el cual se tiene una alianza para implementar este sistema de trabajo.
De esta manera, a lo largo del año se desarrollaron cerca de 200 nuevos productos y servicios de gestión de riesgos y salud laboral por actividad y tamaño de empresas, detectando focos críticos y definiendo planes de trabajo específicos para resolverlos. En este contexto destacaron las siguientes actividades, que continuarán y se intensificarán este año:
El sistema de gestión de riesgos “Programas Empresa Certificada” (PEC) -con 21 años de vida- certificó a casi 200 empresas en sus menciones más avanzadas (“Empresas Competitiva” y “Empresa de Excelencia”). Durante 2014 participaron 400 mil trabajadores en estos programas y además se lanzó una nueva plataforma de apoyo permanente para que las empresas puedan monitorear el programa que están implementando, lo que les permite relevar su impacto positivo en la Prevención de Riesgos del Trabajo y a través de esta en el rendimiento de los negocios.
- El Programa de Certificación de Comités Paritarios, única herramienta en Chile destinada a estos grupos, en 2014 certificó a 733 Comités Paritarios para fortalecer su rol en la prevención de riesgos en las empresas.
- El proyecto “Desarrollo de Capital Humano”, para la capacitación de los trabajadores. En el año 2014 fueron capacitados 360.000 trabajadores a partir de cursos de formación básica y aumentando el alcance a través de cursos a distancia vía web, y a través de la Unidad Móvil de Capacitación, que consiste en una sala de clases totalmente equipada, habilitada en un bus con capacidad para 18 personas.
- La campaña “Mano a Mano”, que por cuarto año consecutivo implementó iniciativas para prevenir los accidentes en esta extremidad, que representan el 30% de los accidentes laborales.
- Se realizó el Primer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de crear lazos internacionales que permitan mejorar y difundir el conocimiento en Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto para los profesionales, como para las empresas adherentes, para seguir avanzando en la disminución de accidentes y enfermedades profesionales.
- La creación de “Núcleo Emprendedor” (www.nucleoemprendedor.cl), comunidad virtual para impulsar no sólo buenas prácticas de seguridad, salud laboral entre las pymes y emprendedores, sino también la integración de redes que apoyen a las empresas en la sustentabilidad de sus negocios.
- El “Programa Integral de la Protección en el Hogar”, destinado a la formación en prevención de riesgos de las asesoras del hogar.
REFERENTES EN TRAUMA Y REHABILITACIÓN
La estrategia 2020 apunta a mejorar, desde la infraestructura, y equipamiento, hasta el relacionamiento con los pacientes, en una experiencia conjunta de rehabilitación integral. En términos de infraestructura de salud, durante 2014 Mutual fortaleció su red de rescate, como ambulancias de última generación, la compra de un nuevo avión ambulancia, la instalación de un Centro de Emergencias en el Hospital Clínico en Santiago, y la habilitación de un número único nacional de emergencias médicas.
Por el lado de las prestaciones de salud laboral, Mutual de Seguridad CChC fue la primera mutualidad en acreditar su Hospital Clínico ante la Superintendencia de Salud –el que atiende a más de 5 mil pacientes mensualmente- terminando el año como la red de salud con más centros acreditados en todo Chile. En este sentido, el año pasado Mutual de Seguridad CChC logró totalizar 79 centros de atención de salud en el país, esto incluye al Hospital Clínico de Santiago, el Hospital Mutual de Calama además de 73 centros con atenciones de salud curativa ambulatoria (CAS) y 37, con Centros de Evaluación del Trabajo (CET).
Adicionalmente, en base a su alta especialidad en trauma y rehabilitación, el mismo Hospital Clínico fue reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) como el único centro de referencia en Latinoamérica para tratar con células madre a pacientes irradiados. Además de ser el centro de derivación en Latinoamérica para accidentes radiactivos a través de su unidad para grandes quemados. Ostentando también ser los primeros en el mundo en regenerar la uretra de un paciente accidentado a través de células madre.