Motorola Solutions, Embajadora de Estados Unidos y autoridades proyectan cómo debería ser la capital del futuro: número único de emergencias, centro integrado de vigilancia y nuevos estándares de Ciberseguridad.
Con la participación la embajadora Bernardette Meehan; el subsecretario y ministro del Interior en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Felipe Harboe; el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ministerio del Interior durante el segundo periodo de Sebastián Piñera, Cristián Barra, y del vicepresidente Motorola Solutions para América Latina y el Caribe, Elton Borgonovo, la compañía multinacional desarrolló hoy el primer Motoshow de Tendencias en Tecnología para Entornos Seguros.
En el marco del evento, se llevó a cabo el Panel 911 en el que participaron líderes de gobierno y expertos en seguridad pública, quienes reflexionaron en torno a lo que necesita el país para avanzar hacia un sistema único de llamadas de emergencias, enfatizando en las tecnologías de punta que existen al servicio del país para hacerlo posible.
El 85% de los chilenos considera que los problemas de seguridad han aumentado; el 133 de Carabineros registra casi seis millones de llamadas al año y menos de dos millones de estas son efectivas, mientras que el SAMU anota más de 1,3 millones de llamadas de auxilio en doce meses. Tres cifras bastan para formarse una idea del fenómeno: La demanda ciudadana por más protección crece y, con ello, se acelera la necesidad de avanzar hacia entornos en que la tecnología juega un rol clave para apoyar el trabajo de los equipos en terreno.
Con esta premisa, Motorola Solutions, empresa líder global en soluciones de comunicación para seguridad pública, desarrolló hoy, en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile, el primer Motoshow de Tendencias en Tecnología para Entornos Seguros. “Motorola Solutions tiene casi un siglo de experiencia haciendo comunicaciones críticas.
En los últimos cinco años, hicimos inversiones en adquisiciones de compañías en video y software por más de US $6.000 millones, lo que nos permite tener hoy un ecosistema para seguridad pública que incluye comunicación de voz, video y software.
La clave para contar con ciudades más seguras es tener todas estas tecnologías conectadas e integradas”, señaló el vicepresidente de Motorola Solutions para América Latina y el Caribe, Elton Borgonovo, en la ceremonia de apertura del evento. Sobre la relevancia de Chile para la compañía, Borgonovo agregó: “Estamos presentes en más de 100 países, con más de 100 mil clientes en todo el mundo, y Chile tiene una importancia crucial. Chile es uno de los 10 países más importantes para nuestra operación global”.
Bernardette Meehan: “No hay mejor momento para destacar nuestro compromiso de ser socios para un futuro mejor” “En 2023, mientras Chile y los Estados Unidos celebran el bicentenario de nuestras relaciones oficiales y el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio, no hay mejor momento para destacar nuestro compromiso de ser socios para un futuro mejor. Tenemos excelentes relaciones con nuestras contrapartes encargadas de la ley en Chile. Compartimos información diariamente y ese intercambio de información resulta valioso en la lucha contra el crimen en Chile, Estados Unidos, y la región”, resaltó Meehan.
La relación de Motorola Solutions con Chile, destacó la diplomática, se remonta a 1997, cuando la compañía vendió el primer sistema de radiocomunicaciones troncalizadas a la empresa minera Escondida. Años más tarde, vendió el primer sistema de radiocomunicaciones troncalizadas a Carabineros de Chile.
“Esto permitió crear el primer número telefónico de tres dígitos, el 133, como número de emergencia para los ciudadanos de Chile”, recordó la diplomática, y subrayó: “Desde entonces, Motorola Solutions ha seguido trabajando con agencias gubernamentales chilenas, el Ejército y diversas operaciones mineras y forestales para desarrollar una infraestructura de comunicaciones sólida y confiable”.
¿Por qué avanzar hacia la interoperabilidad que hoy se promueve en Chile como parte de la modernización del sistema de seguridad y protección civil? A juicio de Meehan, las lecciones de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 marcaron un antes y un después al respecto y fortalecieron la necesidad a nivel global de crear una plataforma común, que facilite la cooperación e integración para hacer frente a desastres.
Panel 911: la necesidad de un número único de emergencias La tecnología es el principal multiplicador de fuerzas, lo que permite a las comunidades y a las autoridades proteger sus territorios con soluciones colaborativas, conectadas e inteligentes que ayuden a sacar mejor partido a las fuerzas desplegadas en terreno.
Bajo este supuesto se desarrolló el panel de conversación sobre número único de emergencia en Chile, que contó con la participación del ex Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias Cristián Barra; el exsubsecretario y exministro del interior Felipe Harboe, y el experto en tecnologías de seguridad de Motorola Solutions, Iván Kraljevic.
“Chile tiene todas las posibilidades de tener un número único de emergencias, como un ente coordinador y centro de control y despacho de flotas frente a situaciones adversas. El problema no está en la tecnología, el problema nunca ha estado en los presupuestos, el problema, lamentablemente, en Chile está en la cultura organizacional de nuestro país, donde las instituciones, en general, quieren tener sus propios números y no quieren que terceros estén observando los tiempos de respuesta frente a determinado tipo de emergencia, porque, al final del día, el número único de emergencias es un sistema de control de gestión, que permite eficientar los recursos públicos en atención a una necesidad”.
“Sin embargo -agregó Harboe-, es necesario entender que Chile debe aprender de experiencias como las del 18 de octubre de 2019, que se requiere un número para coordinar los equipos de emergencia para enfrentar una situación tan grave como la que vivimos. Además, Chile es un país con desastres naturales, es un país de emergencias, pero no se asume como tal”, puntualizó.
Barra, en tanto, agregó que la necesidad de mayor articulación de los funcionarios en terreno se da incluso al interior de una misma institución: “Por ejemplo, en el caso de Bomberos de Chile, se presentan eventos de emergencia en que ellos no pueden comunicarse entre regiones, porque sus equipos no son compatibles. No es solo un problema de número único. Hay zonas en las que no se puede hablar (por falta total de cobertura). Durante el rescate de los mineros de Atacama, simplemente no había comunicación. Sin un teléfono satelital, no se podía hablar”, ejemplificó.
El teniente coronel de Carabineros, José Riffo (Dirección TIC), precisó desde el público invitado que la integración es un tema importante para la institución y que se está avanzando: “Hemos implementado la integración con el SAMU, Bomberos que operan en la gestión diaria. También estamos con Senapred, ambulancias y Bomberos que compartimos la estructura radial a nivel nacional. Hoy día estamos integrando a las municipalidades. Tenemos que unir fuerzas”.
Luego de este panel de expertos, los expositores especializados de Motorola Solutions, presentaron las distintas soluciones que forman parte del ecosistema que la compañía provee a sus clientes, desde comunicación por voz, video seguridad, ciberseguridad, servicios administrados, entre otros