Miembros de AmCham abordan beneficios de la Ley del Teletrabajo

AmCham al Día, Comité de Mercado Laboral del Futuro
23 Junio 2021
Autor: AmCham Chile
Asimismo, reflexionaron sobre los posibles perfeccionamientos de la normativa.

Los beneficios que ha traído la Ley del Teletrabajo y los posibles perfeccionamientos a la normativa a partir del aprendizaje adquirido durante su aplicación a más de un año de pandemia fueron los temas analizados en el conversatorio “Fortalezas y debilidades en la implementación de la Ley de Teletrabajo” organizado por el Comité de Mercado del Futuro de Amcham Chile.

El encuentro contó con la apertura de la gerenta general de AmCham Chile, Paula Estévez, y luego con un panel compuesto por la vicepresidenta de Gestión de Personas de Scotiabank Chile, Jaqueline Balbontín; la gerenta de Personas de ChileExpress, María José Rojas; el gerente de Servicios Laborales de PWC Chile, Gabriel Halpern; y el gerente general de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster.

La conversación fue moderada por el Co- chair del Comité del Mercado Laboral del Futuro de AmCham Chile y socio de Barros & Errázuriz, Juan Cristóbal Iturrate.

Durante la actividad, los panelistas concordaron que la existencia de una Ley de Teletrabajo en el país fue un aporte, sobre todo cuando la pandemia de forma abrupta obligó a las empresas e industrias del país a cambiar a la mayoría de sus trabajadores a la modalidad de teletrabajo. Sin embargo, también coincidieron que existen aprendizajes a raíz de la implementación de la normativa que permiten vislumbrar perfeccionamientos que tienen relación con hacerla aún más flexible.

En ese sentido, Bunster afirmó que hubo poco tiempo para capacitar a los trabajadores sobre lo que implicaba el teletrabajo como consecuencia de la pandemia, mientras que Halpern agregó que la legislación podría ser más clara en lo concerniente a la implementación de la jornada laboral en un régimen que combina la modalidad de teletrabajo e híbrida.

Rojas, por su parte, señaló que uno de los retos que trajo el teletrabajo fue la definir qué puestos eran susceptibles de desempeñarse a distancia, cuando a nivel corporativo se funcionaba bajo una lógica de presencialidad, así como también fue contar con los equipos necesarios para facilitar la labor de los trabajadores desde sus hogares.

Por otro lado, Balbotín advirtió la importancia de que las empresas aborden el particular escenario que están viviendo las mujeres, quienes han debido combinar el teletrabajo con el cuidado a tiempo completo de los hijos y de los quehaceres del hogar, por lo que recalcó que se debe avanzar como sociedad en la co-responsabilidad parental.

Finalmente, Bunster concluyó que es muy relevante que los líderes dentro de las empresas comprendan que los trabajadores tienen derecho a momentos de desconexión y que no se debe extender el horario de trabajo más allá de la jornada laboral legal, pues esto ha conllevado una relevante cantidad de enfermedades laborales vinculadas a la salud mental. Asimismo, enfatizó que los liderazgos deben concentrarse en mantener la cohesión de los equipos de trabajo en momentos en que la comunicación dentro las organizaciones es principalmente a distancia.
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