Merco: Empresas socias AmCham con mayor capacidad para atraer y retener talento

26 Agosto 2021

Algunas compañías que lideran el ranking son Codelco, Banco de Chile, BCI y Walmart.


La 8ª edición del ranking Merco Talento Chile dio a conocer cuáles son las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país.


En esta ocasión, las compañías socias de AmCham como Codelco (1º), Banco de Chile (3º), BCI (4º), Banco Santander (5º), Latam (que pasa del 52º al 6ºlugar), Walmart (8º), y ACHS (10º) son parte de las diez organizaciones que lideran el ranking.


Merco Talento Chile es una evaluación global del atractivo de las empresas para atraer y retener talento, considerando la opinión de los diferentes targets, y analizándolo comparativamente con todas las grandes compañías.


Para su elaboración se contó con la participación de 19.076 trabajadores (tanto propios como de las 100 empresas Merco), 3.665 universitarios, 2.706 ciudadanos, 600 alumni de escuelas de negocio, 114 responsables de RRHH, 40 responsables de sindicatos y 61 expertos y headhunters. A su vez, se considera la realidad de las compañías por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 60 empresas.


Estos públicos las evalúan respecto a tres valores clave que inciden y determinan el atractivo laboral de las mismas: la Calidad Laboral, la Marca Empleador y la Reputación Interna.


Principales conclusiones



  • En el análisis evolutivo de la satisfacción global para el conjunto de trabajadores, hay que destacar que se sitúa en 8,17, disminuyendo la satisfacción respecto a 2020 (8,36), pero se sitúa por encima del dato de 2019 (7,91). Se pierde parte del “efecto pandemia”.

  • Los trabajadores de menos de 30 años puntúan con un 7,78 su nivel de satisfacción. Y los de más de 30, con un 8,23.

  • Las empresas excelentes, que obtienen una puntuación de 8,76, son aquellas que favorecen y fomentan el desarrollo profesional, la motivación y el reconocimiento y en las que existe liderazgo de la alta dirección. Por su parte, las fortalezas relativas a las empresas sobresalientes (8,26) son la acreditación / reconocimiento, el desarrollo profesional y el orgullo de pertenencia. Mientras que las empresas notables (7,70) destacan por la relación con los mandos intermedios, la identificación con el proyecto empresarial y la capacidad de atraer talento.

  • Los trabajadores jóvenes destacan más que los mayores los valores de Talento y la Dimensión internacional; y menos los Resultados económicos y la Ética y RSC. Y señalan diferencialmente como debilidades los Resultados económicos, la Ética y RSC y la Innovación.

  • Si realizamos el saldo de fortalezas y debilidades los trabajadores jóvenes dibujan unas empresas más internacionales (6,4) que deben mejorar en sus apartados económico- financieros (-5,7) y éticos (-3,6).

  • Los valores que proyectan los alumni sobre las empresas en las que les gustaría trabajar son muy diferentes a las del conjunto de trabajadores, destacando en los primeros lugares la conciliación (5,7) o la igualdad y diversidad (4,8).

  • Si preguntamos a los universitarios sobre los factores que más valoran a la hora de elegir una empresa para trabajar, figuran en los primeros lugares la formación y desarrollo profesional (19%), el buen ambiente laboral (18%) y la calidad de vida (16%), en contraposición de la reputación de la empresa (2%), la meritocracia y el reconocimiento (3%), que la empresa sirva de trampolín a otros trabajos (3%) o los buenos jefes (3%).





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