El Comité de Capital Humano de AmCham Chile realizó un encuentro sobre Employer Branding, concepto que refleja la percepción de las empresas como marca empleadora. La actividad contó con la participación especial de Universum, reconocida consultora enfocada en la retención del talento a nivel internacional.
En el evento, que convocó a más 70 socios de AmCham Chile, la directora de Universum para América Latina, Carly Creighton, y el gerente de desarrollo de negocios de dicha organización, Ricardo Maldonado, presentaron algunos de los principales resultados del primer estudio de Talento y Reputación. Dicha investigación se aplicó a 19.000 universitarios chilenos que integran la generación
millenials, jóvenes entre 20 y 30 años de edad que en 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo.
Las principales conclusiones del estudio señalaron que esta nueva generación de futuros profesionales prioriza metas como el balance vida-trabajo y la posibilidad de ejercer liderazgo en la organización, además de emprender. A ello se suman otros factores relevantes como el prestigio, la innovación y el éxito que los potenciales empleadores tienen en el mercado. Para este estudio se consideraron 40 atributos, cuyos resultados indicaron que el 61% de los consultados tiene como primera meta profesional tener un balance entre vida y trabajo, donde tengan condiciones laborales flexibles, control personal sobre sus horas de trabajo y la posibilidad de incluir sus intereses personales en sus respectivos horarios.
Carly Creighton destacó que el concepto de Employer Branding es acerca de las personas y sus percepciones. La ejecutiva señaló que hoy el concepto de marca del empleador debe ser enfocado como un atributo clave a nivel de empresa. En ello desempeña un importante rol los mensajes que las empresas están comunicando por medio de las Redes Sociales y en la necesidad de incorporar nuevas propuestas de valor.
En el encuentro, la presidenta del Comité de Capital Humano y Consejera de AmCham, Alejandra Aranda, agregó que la atracción y retención son claves en la estructura empresarial de hoy en comparación hace 30 años, y que la preocupación en torno a este ámbito no puede quedar excluida en las empresas.
En la segunda parte de la actividad se dio a conocer la experiencia de Banco de Chile y de Google Chile en torno a la retención de talento. El gerente de la División de Planificación y Recursos de la organización bancaria, Cristián Lagos, destacó que para la incorporación de nuevos talentos se ha trabajado en forma colaborativa con la gerencia de imagen. El ejecutivo explicó que la promoción de un modelo de gestión exitoso en torno a las personas implica asumir una visión en donde la mejor experiencia con el cliente también se debe replicar con los trabajadores a nivel interno.
A su vez, el CEO de Google Chile, Fernando López, destacó que en la firma trabajan con personas, cuyo
ley motiv sea el impacto. En los procesos de selección de Google Chile buscan personas que sean creativas y colaborativas, que sientan como propios los productos de la compañía, y que valoren el futuro en cuanto a la realización de proyectos.
Para descargar la presentación de Universum, ingresar
AQUÍ