[:es]Los nuevos desafíos de las políticas laborales: igualdad de género e inclusión[:]
[:es]El Comité de Capital Humano de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó una mesa redonda con la Gerente Corporativo de Asuntos Legales de Walmart Chile, Carmen Román, y con la Directora de Recursos Humanos de Aramark, Paula Coronel, quienes se refirieron a los casos de éxito de los programas de diversidad e inclusión que han implementado sus respectivas compañías.
El chair del Comité de Capital Humano de AmCham Chile y director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Dieter Linneberg, dio la bienvenida a la actividad, en la cual participaron socios de la Cámara de diversos rubros. En su intervención, señaló que "el comité de Capital Humano de AmCham Chile es un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a los desafíos que presenta la gestión del capital humano y su relevancia en el éxito y sostenibilidad de las organizaciones. En él se analizan y comparten las mejores prácticas vinculadas a los ámbitos del capital humano y de gobiernos corporativos a nivel mundial, buscando impulsar y promover una cultura de negocios que difunda los valores de una sociedad libre, equitativa y diversa".
La actividad también contó con la participación como moderador de Ignacio Larraechea, gerente general de Acción, quien agregó que "las empresas hoy enfrentan el imperativo de avanzar hacia la inclusión y la diversidad para lograr una mejor inserción en mercados cada vez más globalizados y competitivos".
Durante la primera exposición, la gerente corporativo de asuntos legales de Walmart Chile, Carmen Román, dijo que una cultura de diversidad es un aporte al desarrollo de nuevos puntos de vista al interior de las organizaciones. Otro ámbito que analizó fue la participación y el rol de las mujeres en los directorios de empresas, sobre todo, en el aporte que hacen para la toma de decisiones y en el intercambio de diferentes puntos de vista, lo que promueve espacios de creatividad y de nuevas ideas.
Finalmente, la directora de recursos humanos de Aramark, Paula Coronel, destacó que la diversidad debe ser parte de los procesos formativos de los trabajadores. Agregó que las empresas deben velar por la incorporación de distintas generaciones, de modo que convivan la experiencia y el aporte de nuevas visiones que son vitales para el desarrollo de las distintas áreas de las empresas y organizaciones.[:]