Esta tercera versión de Chile Day, organizado por el Comité de Emisores de AmCham, presidido por Alfredo Ergas, y el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, encabezado por Axel Christensen, ha sido elogiado como una evidencia de cómo el trabajo conjunto de los sectores público y privado puede conseguir éxitos importantes para Chile.
Vea los artículos que se han publicado al respecto más abajo.
Lecciones del Chile Day
El éxito de la iniciativa fue tener como objetivo común promover las ventajas de invertir en Chile o desde Chile hacia el mundo.
MATÍAS LARRAÍN. (Economía y Negocios, El Mercurio)
La reunión de emisores de valores con potenciales inversionistas es algo habitual en el mercado financiero. Si no hay contratos de por medio, quienes buscan financiamiento se ponen en vitrina para brindar a los inversionistas información sobre las características y riesgos aparejados a los títulos que ofrecen.
Pero los inversionistas no sólo quieren información relativa al emisor y sus títulos: necesitan además conocer la institucionalidad que rige en el país del emisor, el régimen de protección de derechos, el marco de tributación, las tecnologías disponibles, el ambiente de negocios, la calidad de los ejecutivos e indicadores de seguridad. Por ello cuando ofrecemos productos o servicios financieros, no sólo se trata de un título o un contrato: ofrecemos también país.
El mercado financiero "no es como el mercado de las papas", nos decía el ministro de Hacienda hace casi un año, cuando en el marco del lanzamiento de MKIII invitó al sector privado a desarrollar una estrategia de promoción conjunta en el exterior de las ventajas comparativas de Chile como plataforma financiera.
Esa invitación, recogida por el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales y por el Comité de Emisores de AMCHAM, fue la base de la organización del Chile Day 2009, que concluyó este viernes en Nueva York. Allí se dieron cita más de 20 empresas emisoras chilenas (públicas y privadas), AFPs, compañías de seguros, fondos mutuos y de inversión, intermediarios, auditoras, abogados y clasificadoras de riesgo, entre otros. En total, más de 170 representantes del sector financiero chileno, junto a una decena de reguladores y representantes del sector público, unidos en torno a un objetivo común: promover con sus contrapartes extranjeras, en uno de los principales centros financieros mundiales, las ventajas de invertir en Chile o desde Chile hacia el mundo.
Más allá de las lecciones propias de esta primera misión financiera público-privada, el éxito particular del Chile Day 2009 está en el compromiso implícito de todos los asistentes de entregar a los inversionistas globales acceso pleno y sostenido no sólo a los planes estratégicos y de negocios de cada empresa nacional, sino también a los avances de Chile en materia regulatoria, institucional e incluso política.
Dos tareas nos traemos quienes participamos en la organización de este evento. La primera, diseñar un mecanismo de colaboración público - privado que permita mantener una comunicación continua y efectiva con la comunidad financiera internacional. La segunda, y quizá la más compleja, es la de enfrentar en conjunto aquellos temas que, gracias a este inédito ejercicio, nos dimos cuenta que exigen mayores avances. Sin duda el Consejo Consultivo convocado por el ministro de Hacienda, donde están presentes todos los actores del mundo financiero chileno, será el espacio relevante para avanzar en ambos desafíos.
Promoción de Chile en el exterior, editorial del 25 de Julio
El " Chile Day " realizado recientemente en Nueva York es una muestra de que en la labor de promover en el exterior las ventajas del país como receptor de recursos financieros hay espacios para la colaboración público-privada que deben ser fortalecidos. No obstante, para ser exitosos en esta labor comercial, no sólo se requiere una buena estrategia comunicacional: también es fundamental que los servicios ofrecidos satisfagan los estándares internacionales.
Todos los participantes de dicha gira promocional de Chile en EE.UU. han calificado como exitosa esa iniciativa, que mostró una imagen de unidad en torno a un objetivo compartido, con autoridades y empresarios privados comprometidos en una tarea común. Especial mérito tiene el que haya sido organizada en conjunto por el Gobierno y por agentes privados que participan en el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, así como en otras instancias gremiales.
La participación del sector privado en actividades de promoción de Chile en el exterior es fundamental, no sólo por la mayor potencia que tienen las iniciativas mixtas, sino también porque los beneficiarios directos de una buena gestión comercial en este ámbito son, precisamente, empresas privadas. Se justifica plenamente que éstas contribuyan al financiamiento de tales actividades, complementando las labores de promoción que realiza directamente el Gobierno mediante sus embajadas y otros organismos públicos.
En el caso de la industria local de intermediación de recursos financieros, el anhelo de convertir a Chile en una plataforma regional de negocios tiene larga data, pero los resultados hasta ahora han sido limitados. Y aunque un factor de tamaño explica las ventajas naturales de otras plazas frente a nuestro país, también hay razones objetivas que entraban este proceso. En especial, elementos tributarios actúan en la práctica como poderosa barrera de contención a nuevas posibilidades de negocios. Asimismo, son desalentadoras las trabas burocráticas que enfrenta un agente extranjero que desea iniciar actividades en el país para operar desde Chile como base.
No basta con presentar ante la comunidad financiera internacional un bajo nivel de riesgo país, ni una adecuada regulación del sistema financiero, ni disponer, en general, de buenas instituciones. Se requiere mostrar también un marco despejado, transparente y simple para quienes deseen realizar operaciones financieras en el país.
Desde esta perspectiva, el anuncio del ministro de Hacienda en cuanto al próximo envío de un proyecto de ley con nuevas reformas al mercado de capitales (MK3) constituye una inmejorable oportunidad para abordar temas de fondo que no han sido debidamente resueltos. El potencial de Chile como exportador de servicios financieros está siendo desaprovechado, y tanto más habiéndose suscrito acuerdos de libre comercio y de integración económica con las economías de mayor relevancia para nuestro país, que abren interesantes espacios en este ámbito. Los grandes beneficios que ha obtenido Chile mediante una mayor integración comercial en el intercambio de bienes están todavía lejos de alcanzarse en lo relativo a los servicios, en particular a los financieros.
Queda mucho por avanzar en esta línea, y la actual coyuntura financiera internacional se presenta muy favorable para las aspiraciones de una economía emergente como la chilena, cuya estructura financiera está esencialmente sana.
Más competencia, clave para una mejor integración financiera
La falta de profundidad del mercado de capitales local y la escasa liquidez para la mayoría de sus instrumentos son dos problemas fundamentales que deben ser resueltos. La dificultad que enfrentan las empresas de menor tamaño para acceder a financiamiento se explica en buena medida por estas deficiencias, que no permiten el surgimiento de instrumentos mejor orientados a esta clase de deudores. Desde esta perspectiva, una mayor integración financiera con el resto del mundo sería una poderosa palanca para resolver dichos problemas. Pero para ser exitosos en esta materia, no basta realizar labores de promoción en el exterior. Éstas son importantes, pero deben ir acompañadas de medidas que creen los espacios para esta mayor integración. Así, el Gobierno debe tomar conciencia de que la política tributaria afecta la competitividad relativa de los países, y en este sentido Chile, frente a otros mercados financieros, presenta desventajas que deben ser corregidas. De lo contrario, pese a otras ventajas que puede ofrecer a un inversionista la mejor calidad institucional de nuestro país -lo que incluye una reconocida fortaleza en el ámbito de la regulación-, seguirá habiendo preferencia por realizar las operaciones financieras desde otras plazas.
Y también en los agentes locales de servicios financieros debería haber disposición para aceptar una mayor competencia de operadores extranjeros, tanto en la oferta como en la demanda de instrumentos. Esto requiere eliminar numerosas trabas al registro de agentes internacionales, e introducir las correcciones tributarias que se requieran. Entre éstas necesitan especial atención el tratamiento de las ganancias de capital y el IVA que está contenido cuando se realiza una exportación de servicios financieros desde Chile.
Ministro de Hacienda plantea que Chile debe exportar servicios financieros tal como ahora exporta cobre o vino
Al concluir las actividades del Chile Day, que reunieron a más de 170 autoridades, inversionistas, empresarios, intermediarios y emisores chilenos y extranjeros en Nueva York, Andrés Velasco llamó a centrar los esfuerzos en los pasos que quedan para que Chile exporte sus servicios financieros a la región y al resto del mundo.
Con el desafío de avanzar hacia una nueva etapa en el desarrollo de nuestros productos de exportación concluyó hoy en Nueva York el Chile Day, una serie de actividades organizadas en conjunto por el sector público y privado para promover a Chile como plataforma de servicios financieros.
"Asi como Chile exporta cobre, vino y frutas, tenemos que exportar también servicios financieros a los países andinos, a América Latina y por que no, al mundo", dijo el Ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien detalló las ventajas que nuestro país tiene para enfrentar este desafio. "Tenemos un Fisco bien capitalizado, reglas claras, un marco regulatario de primera y dos décadas de experiencia en administración de activos por parte del sector privado", destacó.
Afirmó que con ese objetivo el gobierno ha introducido reformas al mercado de capitales y lo seguirá haciendo "hasta el ultimo día" con la lógica y visión de que Chile exporte servicios financieros. Precisó que la iniciativa legal, que se enviará este mes al Congreso, sigue ese camino y se enfocará en "fortalecer los fondos de inversión, en el tratamiento igualitario de los fondos mutuos y en la creación de nuevos vehículos de inversión conocidos como Exchange Trade Funds".
En el marco del Chile Day, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y ejecutivos del sector privado participaron del tradicional Opening Bell que da inicio a las operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange). Junto al Ministro Andrés Velasco participaron en el evento Fernando Concha (Amcham); Rafael Guilisasti (Concha y Toro) ; Joaquín Vial (Provida); Lázaro Calderón (Ripley); Mario Valcarce (Endesa); y Axel Christensen, Guillermo Tagle, Alfredo Ergas y Jaime De La Barra (Consejo Consultivo del Mercado de Capitales).
Más temprano en la mañana, el Ministro Velasco encabezó un encuentro con el Vicepresidente de NYSE, Larry Leibowitz, cita en que participó una delegación más amplia del sector privado, que incluyó también al Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada; la Superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein y el Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar. Con 217 años de historia y tras asociarse con la bolsa europea Euronext, NYSE-Euronext es el mercado donde se transa el mayor monto de valores del mundo. Actualmente, hay 12 compañías chilenas listadas en NYSE con una capitalización global de US$ 64,5 mil millones.
Las actividades del Chile Day concluyeron con un seminario en que participaron el vicepresidente de la Reserva Federal de New York, William Rutledge; el Superintendente Gustavo Arriagada y otras autoridades.
Ministro Velasco recoge en Chile Day amplio interés de inversionistas por instalarse en nuestro país
Chile Day
En el primer día de reuniones en Nueva York y en el marco de las actividades desarrolladas en conjunto con el sector privado para promover a Chile como plataforma financiera, el titular de Hacienda enfatizó el capital que nos hemos forjado como “un país seguro, un socio confiable” para inversionistas de todo el mundo.
El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, inauguró hoy en Nueva York las actividades público-privadas destinadas a promover a Chile como plataforma financiera y destacó el interés que existe entre los inversionistas por instalarse en nuestro país, debido a la buena reputación de sus instituciones y la calidad de su capital humano.
“Para que la economía crezca, para que haya mas consumo y más empleo, para que existan más oportunidades para los jóvenes, se requiere financiamient
o. Un país pequeño como el nuestro necesita que vengan las grandes empresas. Y hemos visto aquí como empresas y bancos de todo el mundo nos dicen que Chile está bien encaminado, que es un país seguro, un socio confiable y que tienen interés en ir a Chile a invertir y a dar trabajo”; dijo Velasco, tras participar en la inauguración de Chile Day junto al destacado académico de la Universidad de New York, Nouriel Roubini.
El Ministro enfatizó que esta iniciativa es fruto de la colaboración público-privada que se ha venido forjando desde hace meses en el ámbito del mercado de capitales, que primero cristalizó en la creación de un Consejo Consultivo donde están presentes todos los integrantes de esta industria y luego en este primer road show conjunto para mostrar las ventajas de Chile como plaza financiera y de negocios. “En Chile hemos aprendido que nos va bien cuando trabajamos todos juntos”, sostuvo, agregando que Chile Day congrega a “más de 170 empresarios, banqueros e inversionistas que se reúnen aquí en Nueva York con un número similar de contrapartes de todo el mundo” precisamente para difundir los atractivos de nuestro mercado financiero.
En esa línea, Velasco reafirmó que está ultimando los detalles de la tercera reforma del mercado de capitales (MKIII), la que se enviará durante este mes al Congreso. Adelantó que la iniciativa busca hacer más líquido y profundo el mercado y que incluirá “un énfasis especial en la regulación de la industria de fondos mutuos y fondos de inversión”.
Durante la tarde, se sostendrán encuentros de negocios y de análisis entre representantes chilenos y norteamericanos de compañías emisoras, inversionistas institucionales, intermediarios financieros, administradoras de fondos, bancos, servicios financieros, abogados y bolsas de comercio.
Chile Day 2009 es organizado en forma conjunta por el Consejo Asesor del Ministerio de Hacienda para Mercado de Capitales y el Comité de Emisores chilenos de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AMCHAM).
Esta tercera versión de Chile Day, organizado por el Comité de Emisores de AmCham, presidido por Alfredo Ergas, y el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, encabezado por Axel Christensen, ha sido elogiado como una evidencia de cómo el trabajo conjunto de los sectores público y privado puede conseguir éxitos importantes para Chile.
Vea los artículos que se han publicado al respecto más abajo.
Lecciones del Chile Day
El éxito de la iniciativa fue tener como objetivo común promover las ventajas de invertir en Chile o desde Chile hacia el mundo.
MATÍAS LARRAÍN. (Economía y Negocios, El Mercurio)
La reunión de emisores de valores con potenciales inversionistas es algo habitual en el mercado financiero. Si no hay contratos de por medio, quienes buscan financiamiento se ponen en vitrina para brindar a los inversionistas información sobre las características y riesgos aparejados a los títulos que ofrecen.
Pero los inversionistas no sólo quieren información relativa al emisor y sus títulos: necesitan además conocer la institucionalidad que rige en el país del emisor, el régimen de protección de derechos, el marco de tributación, las tecnologías disponibles, el ambiente de negocios, la calidad de los ejecutivos e indicadores de seguridad. Por ello cuando ofrecemos productos o servicios financieros, no sólo se trata de un título o un contrato: ofrecemos también país.
El mercado financiero "no es como el mercado de las papas", nos decía el ministro de Hacienda hace casi un año, cuando en el marco del lanzamiento de MKIII invitó al sector privado a desarrollar una estrategia de promoción conjunta en el exterior de las ventajas comparativas de Chile como plataforma financiera.
Esa invitación, recogida por el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales y por el Comité de Emisores de AMCHAM, fue la base de la organización del Chile Day 2009, que concluyó este viernes en Nueva York. Allí se dieron cita más de 20 empresas emisoras chilenas (públicas y privadas), AFPs, compañías de seguros, fondos mutuos y de inversión, intermediarios, auditoras, abogados y clasificadoras de riesgo, entre otros. En total, más de 170 representantes del sector financiero chileno, junto a una decena de reguladores y representantes del sector público, unidos en torno a un objetivo común: promover con sus contrapartes extranjeras, en uno de los principales centros financieros mundiales, las ventajas de invertir en Chile o desde Chile hacia el mundo.
Más allá de las lecciones propias de esta primera misión financiera público-privada, el éxito particular del Chile Day 2009 está en el compromiso implícito de todos los asistentes de entregar a los inversionistas globales acceso pleno y sostenido no sólo a los planes estratégicos y de negocios de cada empresa nacional, sino también a los avances de Chile en materia regulatoria, institucional e incluso política.
Dos tareas nos traemos quienes participamos en la organización de este evento. La primera, diseñar un mecanismo de colaboración público - privado que permita mantener una comunicación continua y efectiva con la comunidad financiera internacional. La segunda, y quizá la más compleja, es la de enfrentar en conjunto aquellos temas que, gracias a este inédito ejercicio, nos dimos cuenta que exigen mayores avances. Sin duda el Consejo Consultivo convocado por el ministro de Hacienda, donde están presentes todos los actores del mundo financiero chileno, será el espacio relevante para avanzar en ambos desafíos.
Promoción de Chile en el exterior, editorial del 25 de Julio
El " Chile Day " realizado recientemente en Nueva York es una muestra de que en la labor de promover en el exterior las ventajas del país como receptor de recursos financieros hay espacios para la colaboración público-privada que deben ser fortalecidos. No obstante, para ser exitosos en esta labor comercial, no sólo se requiere una buena estrategia comunicacional: también es fundamental que los servicios ofrecidos satisfagan los estándares internacionales.
Todos los participantes de dicha gira promocional de Chile en EE.UU. han calificado como exitosa esa iniciativa, que mostró una imagen de unidad en torno a un objetivo compartido, con autoridades y empresarios privados comprometidos en una tarea común. Especial mérito tiene el que haya sido organizada en conjunto por el Gobierno y por agentes privados que participan en el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, así como en otras instancias gremiales.
La participación del sector privado en actividades de promoción de Chile en el exterior es fundamental, no sólo por la mayor potencia que tienen las iniciativas mixtas, sino también porque los beneficiarios directos de una buena gestión comercial en este ámbito son, precisamente, empresas privadas. Se justifica plenamente que éstas contribuyan al financiamiento de tales actividades, complementando las labores de promoción que realiza directamente el Gobierno mediante sus embajadas y otros organismos públicos.
En el caso de la industria local de intermediación de recursos financieros, el anhelo de convertir a Chile en una plataforma regional de negocios tiene larga data, pero los resultados hasta ahora han sido limitados. Y aunque un factor de tamaño explica las ventajas naturales de otras plazas frente a nuestro país, también hay razones objetivas que entraban este proceso. En especial, elementos tributarios actúan en la práctica como poderosa barrera de contención a nuevas posibilidades de negocios. Asimismo, son desalentadoras las trabas burocráticas que enfrenta un agente extranjero que desea iniciar actividades en el país para operar desde Chile como base.
No basta con presentar ante la comunidad financiera internacional un bajo nivel de riesgo país, ni una adecuada regulación del sistema financiero, ni disponer, en general, de buenas instituciones. Se requiere mostrar también un marco despejado, transparente y simple para quienes deseen realizar operaciones financieras en el país.
Desde esta perspectiva, el anuncio del ministro de Hacienda en cuanto al próximo envío de un proyecto de ley con nuevas reformas al mercado de capitales (MK3) constituye una inmejorable oportunidad para abordar temas de fondo que no han sido debidamente resueltos. El potencial de Chile como exportador de servicios financieros está siendo desaprovechado, y tanto más habiéndose suscrito acuerdos de libre comercio y de integración económica con las economías de mayor relevancia para nuestro país, que abren interesantes espacios en este ámbito. Los grandes beneficios que ha obtenido Chile mediante una mayor integración comercial en el intercambio de bienes están todavía lejos de alcanzarse en lo relativo a los servicios, en particular a los financieros.
Queda mucho por avanzar en esta línea, y la actual coyuntura financiera internacional se presenta muy favorable para las aspiraciones de una economía emergente como la chilena, cuya estructura financiera está esencialmente sana.
Más competencia, clave para una mejor integración financiera
La falta de profundidad del mercado de capitales local y la escasa liquidez para la mayoría de sus instrumentos son dos problemas fundamentales que deben ser resueltos. La dificultad que enfrentan las empresas de menor tamaño para acceder a financiamiento se explica en buena medida por estas deficiencias, que no permiten el surgimiento de instrumentos mejor orientados a esta clase de deudores. Desde esta perspectiva, una mayor integración financiera con el resto del mundo sería una poderosa palanca para resolver dichos problemas. Pero para ser exitosos en esta materia, no basta realizar labores de promoción en el exterior. Éstas son importantes, pero deben ir acompañadas de medidas que creen los espacios para esta mayor integración. Así, el Gobierno debe tomar conciencia de que la política tributaria afecta la competitividad relativa de los países, y en este sentido Chile, frente a otros mercados financieros, presenta desventajas que deben ser corregidas. De lo contrario, pese a otras ventajas que puede ofrecer a un inversionista la mejor calidad institucional de nuestro país -lo que incluye una reconocida fortaleza en el ámbito de la regulación-, seguirá habiendo preferencia por realizar las operaciones financieras desde otras plazas.
Y también en los agentes locales de servicios financieros debería haber disposición para aceptar una mayor competencia de operadores extranjeros, tanto en la oferta como en la demanda de instrumentos. Esto requiere eliminar numerosas trabas al registro de agentes internacionales, e introducir las correcciones tributarias que se requieran. Entre éstas necesitan especial atención el tratamiento de las ganancias de capital y el IVA que está contenido cuando se realiza una exportación de servicios financieros desde Chile.
Ministro de Hacienda plantea que Chile debe exportar servicios financieros tal como ahora exporta cobre o vino
Al concluir las actividades del Chile Day, que reunieron a más de 170 autoridades, inversionistas, empresarios, intermediarios y emisores chilenos y extranjeros en Nueva York, Andrés Velasco llamó a centrar los esfuerzos en los pasos que quedan para que Chile exporte sus servicios financieros a la región y al resto del mundo.
Con el desafío de avanzar hacia una nueva etapa en el desarrollo de nuestros productos de exportación concluyó hoy en Nueva York el Chile Day, una serie de actividades organizadas en conjunto por el sector público y privado para promover a Chile como plataforma de servicios financieros.
"Asi como Chile exporta cobre, vino y frutas, tenemos que exportar también servicios financieros a los países andinos, a América Latina y por que no, al mundo", dijo el Ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien detalló las ventajas que nuestro país tiene para enfrentar este desafio. "Tenemos un Fisco bien capitalizado, reglas claras, un marco regulatario de primera y dos décadas de experiencia en administración de activos por parte del sector privado", destacó.
Afirmó que con ese objetivo el gobierno ha introducido reformas al mercado de capitales y lo seguirá haciendo "hasta el ultimo día" con la lógica y visión de que Chile exporte servicios financieros. Precisó que la iniciativa legal, que se enviará este mes al Congreso, sigue ese camino y se enfocará en "fortalecer los fondos de inversión, en el tratamiento igualitario de los fondos mutuos y en la creación de nuevos vehículos de inversión conocidos como Exchange Trade Funds".
En el marco del Chile Day, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y ejecutivos del sector privado participaron del tradicional Opening Bell que da inicio a las operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange). Junto al Ministro Andrés Velasco participaron en el evento Fernando Concha (Amcham); Rafael Guilisasti (Concha y Toro) ; Joaquín Vial (Provida); Lázaro Calderón (Ripley); Mario Valcarce (Endesa); y Axel Christensen, Guillermo Tagle, Alfredo Ergas y Jaime De La Barra (Consejo Consultivo del Mercado de Capitales).
Más temprano en la mañana, el Ministro Velasco encabezó un encuentro con el Vicepresidente de NYSE, Larry Leibowitz, cita en que participó una delegación más amplia del sector privado, que incluyó también al Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada; la Superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein y el Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar. Con 217 años de historia y tras asociarse con la bolsa europea Euronext, NYSE-Euronext es el mercado donde se transa el mayor monto de valores del mundo. Actualmente, hay 12 compañías chilenas listadas en NYSE con una capitalización global de US$ 64,5 mil millones.
Las actividades del Chile Day concluyeron con un seminario en que participaron el vicepresidente de la Reserva Federal de New York, William Rutledge; el Superintendente Gustavo Arriagada y otras autoridades.
Ministro Velasco recoge en Chile Day amplio interés de inversionistas por instalarse en nuestro país
Chile Day
En el primer día de reuniones en Nueva York y en el marco de las actividades desarrolladas en conjunto con el sector privado para promover a Chile como plataforma financiera, el titular de Hacienda enfatizó el capital que nos hemos forjado como “un país seguro, un socio confiable” para inversionistas de todo el mundo.
El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, inauguró hoy en Nueva York las actividades público-privadas destinadas a promover a Chile como plataforma financiera y destacó el interés que existe entre los inversionistas por instalarse en nuestro país, debido a la buena reputación de sus instituciones y la calidad de su capital humano.
“Para que la economía crezca, para que haya mas consumo y más empleo, para que existan más oportunidades para los jóvenes, se requiere financiamient
o. Un país pequeño como el nuestro necesita que vengan las grandes empresas. Y hemos visto aquí como empresas y bancos de todo el mundo nos dicen que Chile está bien encaminado, que es un país seguro, un socio confiable y que tienen interés en ir a Chile a invertir y a dar trabajo”; dijo Velasco, tras participar en la inauguración de Chile Day junto al destacado académico de la Universidad de New York, Nouriel Roubini.
El Ministro enfatizó que esta iniciativa es fruto de la colaboración público-privada que se ha venido forjando desde hace meses en el ámbito del mercado de capitales, que primero cristalizó en la creación de un Consejo Consultivo donde están presentes todos los integrantes de esta industria y luego en este primer road show conjunto para mostrar las ventajas de Chile como plaza financiera y de negocios. “En Chile hemos aprendido que nos va bien cuando trabajamos todos juntos”, sostuvo, agregando que Chile Day congrega a “más de 170 empresarios, banqueros e inversionistas que se reúnen aquí en Nueva York con un número similar de contrapartes de todo el mundo” precisamente para difundir los atractivos de nuestro mercado financiero.
En esa línea, Velasco reafirmó que está ultimando los detalles de la tercera reforma del mercado de capitales (MKIII), la que se enviará durante este mes al Congreso. Adelantó que la iniciativa busca hacer más líquido y profundo el mercado y que incluirá “un énfasis especial en la regulación de la industria de fondos mutuos y fondos de inversión”.
Durante la tarde, se sostendrán encuentros de negocios y de análisis entre representantes chilenos y norteamericanos de compañías emisoras, inversionistas institucionales, intermediarios financieros, administradoras de fondos, bancos, servicios financieros, abogados y bolsas de comercio.
Chile Day 2009 es organizado en forma conjunta por el Consejo Asesor del Ministerio de Hacienda para Mercado de Capitales y el Comité de Emisores chilenos de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AMCHAM).