¿QUE OPINA USTED?
El Presidente de AmCham se pronunció sobre el proyecto de ley
que permite levantar el Secreto Bancario en una entrevista publicada por Diario Financiero. Nos interesa conocer su opinión al respecto.
A continuación, lea la entrevista publicada por Diario Financiero. Si desea agregar su opinión, haga click más abajo, en "añadir comentario".
La iniciativa salió del Congreso el miércoles y espera su promulgación:
Michael Grasty, Presidente de AmCham: Proyecto que permite levantar el secreto bancario “no es suficiente”.
(Por Rodrigo Cárdenas, publicado en Diario Financiero el 23 de Junio, 2006)
“En realidad no creo que sea un cambio sustancial en el secreto bancario, pero me parece bien, me parece que esa es la línea, aunque esto no resuelve el tema”, aseguró Grasty.
El levantamiento del secreto bancario que permite el proyecto que fue despachado por el Congreso Nacional el miércoles pasado, y que quedó en condiciones de ser promulgado para convertirse en ley de la República, no es suficiente para que el país se ponga a la par de los estándares internacionales. Así lo afirmó ayer el presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), Michael Grasty.
El dirigente empresarial indicó que aunque la iniciativa va por el camino correcto, en realidad la iniciativa despachada por los parlamentarios no elimina el secreto bancario.“Si se mira con cuidado, lo que se establece
ahí es un requerimiento que hoy día existe, que hay que tener una orden de la autoridad judicial para poder hacer las investigaciones correspondientes, por lo tanto, en realidad no creo que sea un cambio sustancial en el secreto bancario, pero me parece bien, me parece que esa es la línea, aunque esto no resuelve el tema”, aseguró Grasty.
La existencia del secreto bancario es uno de los elementos principales que ha detenido hasta ahora la firma del acuerdo que evita la doble tributación entre Chile y la nación del norte.
Grasty puntualizó que aunque AmCham estima que la eliminación del secreto bancario es un tema que hay que abordar, “no se trata de pensar en un secreto bancario con libertad absoluta para la autoridad administrativa, o cualquier autoridad para que pueda investigar a los particulares”.Según Grasty, lo importante es que con esta aprobación se demuestra que la materia está en la agenda, por lo que ahora hay que avanzar en el grado de libertad que hay que tener en relación al secreto bancario.
El titular de AmCham indicó que “el parámetro que habría que buscar es el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esa estructura establece parámetros un poco más específicos respecto al tema”. Sobre el impacto que la nueva iniciativa tendrá en las negociaciones de un tratado de doble tributación, Grasty afirmó que “hay que verlo como un todo orgánico, no basta con estas cosas puntuales, yo creo que hay que verlo en su contexto general, hay que especificarlo más todavía, pero creo que este no es el único tema que está de por medio, creo que lo que hay que hacer es poner el tema del tratado de doble tributación en su contexto”.El dirigente afirmó que tiene confianza en que el Ejecutivo tendrá entre sus temas prioritarios la relación con Estados Unidos y la inversión extranjera.