[:es]La Política No Importa[:]

02 Junio 2017
[:es]

En su última publicación en LinkedIn, Ray Dalio, presidente y director de Inversiones de Bridgewater Associates, un destacado “hedge fund” con $150.000 millones bajo su administración, recuerda a su público: "... normalmente, no necesitamos prestar mucha atención a la política para entender la economía y los mercados. Sin embargo, hay momentos en que la política se convierte en el motor más importante”. Aunque no llega a predecir un evento tumultuoso que suele asociarse con esos momentos, advierte que las condiciones para tal evento existen ahora, algo que no ha ocurrido desde 1930.

Hay al menos un cierto grado de validez en sus argumentos, así como aquellos expertos que tratan de identificar la culminación de varios ciclos, ya sea el "ciclo de mercado de ocho años", el "ciclo de conflicto de 80 años" o cualquier número de ciclos entremedio. Sin embargo, la economía mundial parece estar lejos de la desgracia y la tristeza típicamente asociada con tales eventos. A pesar del reciente aumento en el ruido político, en particular una votación clave en Inglaterra, la formalización de una creciente brecha entre Qatar y Arabia Saudita, las entrevistas al ex director del FBI, James Comey, y las cintas aún más incriminatorias en Brasil; los datos continúan confirmando la fortaleza de la economía global.

El crecimiento mundial se ha acelerado desde el tercer trimestre de 2016, haciendo que el mercado aumente las expectativas de crecimiento del PIB real para 2017 en torno a los niveles históricos del 3,5%, con algunos economistas esperando ahora un crecimiento por encima de la tendencia en el rango de 3,6% - 3,7%. Los indicadores principales, como los Índices de Gestores de Compras (PMI en inglés) e inversiones de capital corporativas, sirven para confirmar estos pronósticos, al menos para el segundo trimestre de 2017. Además, desde el cuarto trimestre de 2016, hay indicios de que el crecimiento se está sincronizando cada vez más entre los mercados desarrollados y emergentes, lo que no ha ocurrido desde 2010. Los mercados emergentes, excluyendo a China, deberían seguir siendo un motor clave de esto.

La economía más grande del mundo, Estados Unidos, sigue en terreno sólido a pesar de los retrasos importantes en las iniciativas de política de crecimiento. Más importante aún, las previsiones actuales de crecimiento del PIB real de alrededor del 2% ya incorporan estos factores, lo que agrega cierto riesgo al alza si la "Trumpflation" vuelve en los próximos trimestres. Además, la zona del euro está ahora experimentando mejoras en el crecimiento a raíz de menores riesgos políticos y del actual estímulo monetario.

Aunque las tendencias de crecimiento han mejorado, la inflación sigue decepcionando a los pronosticadores del mercado, quienes han estado esperando un alza mayor comparado a las últimas cifras entregadas. Esto pone a los bancos centrales en una posición difícil, pero también aumenta la flexibilidad de las políticas, lo que probablemente resulte en un ritmo de normalización de la política monetaria aún más gradual hasta que haya evidencia de un alza en la inflación sostenida. Esta situación podría ayudar a ampliar la actual trayectoria de crecimiento en 2018.

No está claro cuándo la economía global experimentará la próxima gran crisis o evento “black swan” empujado por factores políticos, pero para los próximos 6 - 18 meses, el crecimiento económico parece estar bien posicionado para seguir prevaleciendo sobre la política.[:]
Compartir