“La metodología que tiene el Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham es profunda y sofisticada”

22 Julio 2015
El gerente de Responsabilidad Social Corporativa de ARAUCO, Iván Chamorro, se refirió a la importancia del trabajo con comunidades y a la experiencia de haber postulado al Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham en 2014, reconocimiento obtenido por el programa AcercaRedes.

En 2012 y 2013, ARAUCO impulsó la iniciativa AcercaRedes, un desafío de innovación social que nació bajo el alero del programa InnovArauco, cuyo objetivo es facilitar espacios donde promover el encuentro entre emprendedores, empresas y organizaciones para fomentar el desarrollo de comunidades locales. De esta forma, se busca también revertir la tendencia de lugares donde el talento se fuga en forma rápida y en los cuales los líderes están alejados de las principales tendencias mundiales.

AcercaRedes consiste en una red de centros o Hub localizados en territorios alejados de los principales centros urbanos, especialmente habilitados para la conectividad, el trabajo y el encuentro de líderes, creativos y emprendedores de Chile. Hub es básicamente un espacio físico compartido en donde sus diversos usuarios, a partir distintas profesiones, oficios y habilidades, generan puntos de conexión entre sí, ya sea por motivaciones compartidas en lo profesional, social, técnico o laboral. Estas coincidencias hacen que dicho espacio compartido se convierta en un ambiente propicio para el trabajo en red, donde las personas se asocian y desarrollan con mayor creatividad sus ideas, promueven soluciones para problemáticas comunes y llegan a aventurarse en proyectos asociativos formales. La primera medida fue la realización de un piloto en San José de la Mariquina, el cual permitió vincular a más de 1.500 personas y organizaciones. Actualmente, y gracias al apoyo fundamental de nuevos socios, se han puesto en marcha dos nuevos centros en Constitución y Curanilahue, lo que ha significado un impacto positivo para 15 comunas. En lo que va del año, AcercaRedes, programa que se convirtió en una fundación, ha impactado a más de cinco mil personas y ha trabajado con 300 emprendedores en sus tres centros.

-¿Cómo han enfocado el trabajo con comunidades en Arauco?

Una empresa como Arauco tiene un desafío muy grande en cuanto al trabajo con comunidades. Somos una empresa industrial y forestal y, por lo tanto, tenemos presencia en distintos lugares. Es así que hemos definido el trabajo con comunidades como un pilar en nuestra estrategia de sustentabilidad. Hemos buscado nuevas formas de innovación, pero siempre dirigidas a contribuir al desarrollo social.

-¿Cuál es el aporte de AcercaRedes?

A veces las empresas sólo se dedican al desarrollo de ciertas acciones y en forma muy acotada. En cambio, hoy importan acciones de involucramiento, en donde se trabajen objetivos comunes. Son iniciativas más sustentables que implican un compromiso a largo plazo. No se trata de un beneficio específico, sino más bien de una acción permanente de trabajo. Eso es en parte AcercaRedes, es decir, la generación de vínculos permanentes.

-¿Qué es necesario para el desarrollo del trabajo comunitario?

En Arauco llevamos mucho tiempo en este tema. Se requiere conocer nuevas metodologías para formar vínculos. Cada comunidad implica un trabajo en particular. Por eso, es vital incorporar una metodología de involucramiento que sea sustentable. El trabajo comunitario en Chile exige mayor desarrollo. Hay que buscar mecanismos para que las empresas se inserten más en los territorios, no como un actor paternalista o como una entidad a la que se le puede sacar el máximo provecho, sino como un actor que efectivamente se interesa por un lugar.

-¿Cuál es el aporte del Premio Buen Ciudadano AmCham?

Participamos poco en postulaciones a premios. No somos el tipo de empresa que está buscando reconocimientos. Por eso, nos hizo mucho sentido la manera en que se evalúan los programas y en cómo estos se postulan al Premio Buen Ciudadano Empresarial. La metodología que tiene este premio es profunda y sofisticada. También sentimos que al postular nuestros programas se van planteando preguntas orientadas a mejorar lo que hacemos. El sólo hecho de postular a este reconocimiento liderado por AmCham Chile ha contribuido a mejorar nuestra gestión. Además, nos parece muy buena la metodología que utiliza, la que es exigente y bien estructurada.

AcercaRedes, hacia la innovación social

El director de la Fundación AcercaRedes, Tomás Cortese, señaló que este programa es un desafío de innovación social. En las comunas en donde operamos nos interesa reforzar la calidad de vida y el acceso a nuevas oportunidades. Son espacios de trabajo compartido, en los cuales también se desarrollan muchas actividades. Aquello lo hacemos con organizaciones locales. Además, para el desarrollo de esta iniciativa segmentamos al público en: comunidad en general, emprendedores mediante el trabajo en talleres (capacitaciones prácticas) y el trabajo uno a uno con alrededor de 10 líderes emprendedores, cuyos proyectos tienen un impacto en el mediano y largo plazo. La obtención del Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham 2014 reconoció este trabajo, lo que nos ha estimulado a seguir adelante con esta iniciativa.

Boton_postulacion
Compartir