La Importancia de la Propiedad IntelectualThe Importance of Intellectual Property
Brad Huther se incorporó a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en enero, después de que la organización que representa a aproximadamente tres millones de empresarios estadounidenses identificó los derechos de propiedad intelectual como uno de los tres temas prioritarios para el 2005. Huther fue Gerente de Finanzas de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, y tiene más de 35 años de experiencia en esa área. En esta entrevista Huther cuenta a bUSiness CHILE la estrategia y los planes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en esta materia.
¿Por qué se ha enfocado la Cámara en los derechos de propiedad intelectual?
La comunidad empresarial tiene cada vez más conciencia de que la falsificación y la piratería están creciendo a una velocidad alarmante, afectando a los ingresos por ventas, los empleos y las entradas por concepto de impuestos en EE.UU. Además, la seguridad y la salud del pueblo estadounidense están corriendo peligro, debido a la importación de imitaciones que van desde antibióticos contaminados, hasta repuestos para automóviles inseguros. Estos productos constituyen un problema grave para nuestra economía, nuestro bienestar general y, francamente, para el estado del mercado global.
¿Y cada día es peor?
Hasta hace unos pocos años, el problema era la piratería de productos que se ofrecían en las veredas, alrededor del mundo -relojes Rolex, carteras Gucci, etc.-, imitaciones que la persona promedio no consideraba un problema tan grave. Esta imitación comprendía principalmente productos de vestuario o de lujo. Sin embargo, hoy día el problema se ha extendido a toda la línea de productos que uno pueda imaginar. No se trata exclusivamente de grabaciones o películas con éxito de taquilla; sino que está afectando a todo. Y tampoco está sucediendo sólo en Estados Unidos, sino que en el mundo entero. Cuando se manejan cifras que indican que la actividad ilegal de falsificación sobrepasa los USD 500 mil millones al año, ya no se trata del mismo problema que las personas percibían hace apenas cuatro o cinco años atrás.
Por consiguiente ¿qué acciones está adoptando la Cámara para combatir la falsificación y piratería de bienes?
Nuestro primer paso fue formar una coalición y expandirla incorporando a organizaciones que no conocían previamente nuestro trabajo. La coalición ha crecido desde 35 miembros, hace unos pocos meses, a 60 en la actualidad. Nuestros integrantes pertenecen a las actividades más diversas, desde fabricantes de comestibles hasta la industria cinematográfica. Prácticamente todas las áreas de negocio de la industria estadounidense están comenzando a estar representadas. Compañías individuales también están expresando interés, desde firmas de abogados pequeñas hasta grandes compañías, como AOL TimeWarner o DuPont.
Segundo, la Cámara ha desarrollado su propio plan de acción para centrarse estratégicamente en el problema, incluidas la educación de los consumidores norteamericanos, el Congreso y los pequeños empresarios, para quienes la falsificación y la piratería representan una amenaza creciente. Estamos apoyando la legislación que fortalece los derechos de propiedad intelectual, el control de su cumplimiento y la actualización del sistema de patentes de Estados Unidos.
¿Qué reformas necesita la ley de patentes de Estados Unidos?
Estados Unidos tiene un sistema bastante singular. Es el único país del mundo que usa el principio “primero en inventar”, a diferencia del principio “primero en patentar” que existe en todo el resto del mundo. Cuando se están tratando de establecer tratados internacionales, con frecuencia se escuchan quejas en contra de este sistema, el cual es muy caro y de difícil aplicación, especialmente para los países en desarrollo.
Si logramos eliminar este principio “primero en inventar”, el cual conduce a muchos litigios de alto costo en Estados Unidos, y se crea un sistema más parecido al que tienen otros países, pero se mantiene la fuerza del sistema de EE.UU., entonces pensamos que será posible establecer las bases para una mayor cooperación en éste y otros temas relacionados con las patentes, así como para su cumplimiento.
Brad Huther joined the U.S. Chamber of Commerce in January after the organization, which represents some three million U.S. businesses, identified intellectual property rights as one of its three priority issues for 2005. A former CFO of the U.S. Patent and Trademark Office, Huther has more than 35 years’ experience in the field and, in this interview, he talks to bUSiness CHILE about the U.S. Chamber’s strategy and plans.
Why has the Chamber honed in on intellectual property rights?
There is an increasing awareness in the business community that counterfeiting and piracy are growing at an alarming rate, affecting sales revenue, U.S. jobs and tax revenues. In addition, the safety and health of the American people are being challenged by the import of fakes that range from tainted antibiotics to unsafe automobile parts. These are a very serious problem for our economy, our general welfare and, frankly, for the status of the global marketplace.
And it’s getting worse?
Until a few years ago, the problem was the knock-off goods you could see on sidewalks around the world - Rolex watches, Gucci bags or whatever - fakes that the average person did not see as much of an issue. This activity tended to be mostly in apparel or luxury goods, but now the problem extends to every product line you can imagine. It’s not just the top blockbuster movies or recordings; it’s affecting everything. And it’s not just in the United States; it’s happening all over the world. When you have numbers showing that illegal counterfeiting activity exceeds US$500 billion a year, it’s no longer the kind of problem that people perceived just four or five years ago.
So what action is the Chamber taking to combat counterfeiting and pirated goods?
Our first step was to form a coalition and expand it by including organizations that were not previously aware of our work. The coalition has gone from having 35 members a couple of months ago to 60 now. And it’s very diverse, ranging from grocery manufacturers to the motion picture industry. Virtually every facet of American business is beginning to be represented. Individual companies are also expressing an interest, from small legal offices to major corporations, like AOL TimeWarner or DuPont.
Second, the Chamber has developed its own action plan to focus strategically on the problem. This includes ways we can educate American consumers, Congress and the small businesses community, to whom counterfeiting and piracy pose a growing threat. We are supporting legislation to strengthen intellectual property rights, to improve enforcement and to update the U.S. patent system.
In what way does U.S. patent law need reforming?
The United States has a very unique system. It’s the only one in the world to use the first-to-invent principle, as opposed to the first-to-file principle that exists everywhere else in the world. When you’re trying to reach international agreements, you often hear complaints about this system which is very expensive to penetrate, especially for developing countries.
If we can eliminate this first-to-invent principle, which leads to a lot of very costly litigation in the United States, and create a system that looks more like those of other countries but retains the strength of the U.S. system, then we think it will be possible to lay a foundation for improved cooperation on other patent-related issues, such as enforcement.