La Cultura de la EducaciónThe Culture of Education

04 Noviembre 2011

La educación ha concentrado la atención en Chile. Está al centro de la competitividad, la capacidad de innovar y es la base para que una clase media en aumento comparta las crecientes oportunidades de una economía dinámica. Habla bien de Chile el hecho de que haya un amplio respaldo para efectuar mejoras en materia de educación: es una señal de desarrollo.

El reportaje principal de bUSiness Chile delinea algunos de los desafíos que enfrenta Chile, en particular en términos del financiamiento de los estudios de un número cada vez mayor de estudiantes después de la educación secundaria. En esta edición también conversamos con el doctor Robert Berdahl, ex canciller de la universidad UC Berkeley, sobre algunas de las áreas en donde la política de educación superior debería repensarse a fin de generar mejores resultados tanto para Chile como para su pueblo.

Pero la educación no se limita a la sala de clases. De hecho, puede estar apenas a unos clics de distancia. Octubre fue testigo del deceso de uno de los mayores innovadores del mundo y uno de sus líderes empresariales más competitivos: Steve Jobs de Apple Incorporated. Jobs no era bueno en el colegio, nunca terminó una carrera universitaria, no porque pensara que la educación formal no tuviera valor, sino porque sentía que podía aprender de manera más rápida y efectiva por su cuenta.

Para él, la educación nunca fue una cuestión de financiamiento, aunque sí provenía de una clase media relativamente humilde; más bien era una cuestión de buscar la educación correcta que se adaptara a sus intereses. Sentía tal pasión que diseñó su propia educación, incluido su paso por un curso de caligrafía, y nunca se limitó a lo que estaba “disponible”.

Toda su vida continuó aprendiendo e innovando. Quienes poseen iPhones, iPods, iPads u otros productos Apple pueden ver instantáneamente cómo el compromiso de Jobs con la educación se entreteje con su diseño. Por ejemplo, a través de iTunes tenemos acceso a iTunes U, donde cualquiera puede acceder a algunos de los mejores cursos académicos de muchas de las principales universidades del mundo. Jobs no solo hizo más sencillo que la gente alrededor del mundo accediera a la música, las comunicaciones y la información, también hizo más simple el acceso a la educación formal.

Hay muchas lecciones importantes de la vida de Steve Jobs y una de ellas es que la educación es parte integral de lo que hacemos. Es un compromiso de por vida: no tiene principio ni fin. Es responsabilidad de cada uno de nosotros diseñar nuestra propia educación para ser exitosos en el mundo de hoy en día. También nos muestra la importancia de desarrollar amor por el aprendizaje a una edad temprana en el crecimiento de un niño, una labor importante para los padres y un desafío para los encargados de las políticas educacionales.

Por supuesto, la Internet abrió esta puerta. Los países que reconocen esto están produciendo innovadores excepcionales, basta con mirar el caso enormemente exitoso de Corea del Sur…

Pero para aprovechar estas oportunidades, el desarrollo de capacidades del uso del inglés es clave por el simple hecho de que la mayor parte de los sitios web en Internet están en inglés.

Nosotros en AmCham estamos comprometidos con una cultura de la educación. Agradecemos la atención puesta en la educación que, si se maneja correctamente, significará un Chile mejor preparado y más exitoso. Estamos promoviendo el desarrollo de habilidades en el idioma inglés. Estamos educando a nuestros socios en materia de comercio, inversión y nuevas tecnologías, por ejemplo a través del liderazgo en el Consejo Empresarial Chile - Estados Unidos sobre Energía. El futuro de la clase media en Chile y alrededor del mundo no radica en conocer los “hechos”, sino más bien en un compromiso de por vida con el aprendizaje y el desarrollo basado en el emprendimiento. El fallecido Steve Jobs puede haber sido uno en un millón, pero todos nosotros podemos aprender de su enfoque respecto de la educación.

Education has taken the spotlight in Chile. It is at the heart of competitiveness, the ability to innovate, and is the basis for a growing middle class to share in the growing opportunities of a dynamic economy. It speaks well of Chile that there is broad-based support for improvement in education – it is a sign of development.

bUSiness Chile’s cover story outlines some of the challenges being faced in Chile, particularly in terms of financing the studies of an ever larger number of post-secondary students. We also speak to Dr. Robert Berdahl, a former Chancellor of UC Berkeley, about some of the areas where higher education policy should be rethought to generate better results for Chile and its people.

But education is not limited to the classroom. In fact, it can be just a few clicks away. October saw the passing of one of the world’s greatest innovators and one of its most competitive business leaders – Steve Jobs of Apple Incorporated. Jobs was a college dropout, he never completed a university degree, not because he thought formal education had no value but because he felt he could learn faster and more effectively on his own.

For him, education was never a question of financing, although he did come from a relatively humble middle-class background; rather it was a question of seeking the right education to suit his interests. He had such passion that he designed his own education, including dropping in on a calligraphy course, and never limited himself to what was “available”.

All his life he continued to learn and innovate. Those of us who own iPhones, iPods, iPads or other Apple products can instantly see how Jobs’ commitment to education is woven into their design. For example, through iTunes we have access to iTunes U where anyone can access some of the best academic courses from many of the world’s top universities. Jobs not only made it easier for people around the world to access music, communications and information – he also made it easier to access formal education.

There are many important lessons from the life of Steve Jobs and one of them is that education is an integral part of what we do. It is a lifetime commitment – it has no beginning and no end. It is the responsibility of each of us to design our own education to be successful in today’s world. It also tells us of the importance of developing a love of learning at an early stage in a child’s development – an important job for parents and a challenge for policy makers.

Of course, the Internet opened this door. Countries that recognize this are producing outstanding innovators – just look at the highly successful case of South Korea…

But to take advantage of these opportunities, developing English language skills are key for the simple fact that most of the websites on the Internet are in English.

We at AmCham are committed to a culture of education. We welcome the focus on education that, if handled correctly, will mean a better prepared and more successful Chile. We are promoting the development of English language skills.
We are educating our members on trade, investment and new technologies, for example through leadership in the US-Chile Energy Council. The future for the middle-class in Chile and around the world lies not in knowing “facts” but rather in a lifelong commitment to learning and development based on entrepreneurship. The late Steve Jobs may have been one in a million, but we can all learn from his approach to education.

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