Kuczynski y la “frustración” que Chile y Perú comparten en lo Económico

22 Mayo 2007
Pedro Pablo Kuczynski, orador en la conferencia Business Future of the Americas (BFA) fue
entrevistado por Daniela Zunino de El Mercurio este lunes 21 de mayo. Respecto del manejo "político" que deben tener los ministros del área económica dice: "Mire, cualquier ministro por definición tiene que tener un manejo político. Aquí al ministro también lo han criticado por ser demasiado rígido, y yo creo que eso se combate con un poco de cintura y soltura, como decimos aquí". Vea la entrevista completa más abajo
o en Economía
y Negocios de El
Mercurio
.




Kuczynski y la "frustración" que Chile y Perú comparten en lo económico


Por Daniella Zunino




"Aquí al ministro también lo han criticado por ser demasiado rígido", explica Kuczynski.

El ex ministro del país vecino se refiere a que en ambas naciones se ve una enorme bonanza en las cifras macroeconómicas, pero que no se traduce directamente en una bonanza equivalente "en la calle".



Pedro Pablo Kuczynski, ex primer ministro y ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, resume con un "de todo un poco" sus actuales ocupaciones. Y cómo no definirlo así si hoy está "encima" de varios temas. Por ejemplo, asesora a un fondo de mercados emergentes en Nueva York, está en algunos directorios, tiene una ONG llamada Agua Limpia, un programa de radio y también una columna.



Próximamente, además, visitará Chile para participar en la conferencia Business Future of The Americas, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina (Amcham) y "El Mercurio". En esta entrevista analiza la situación de Perú y Chile y en varios momentos destaca las similitudes entre ambos.



-¿Cómo cree que lo ha hecho hasta ahora Alan García en materia económica?



"Aquí las cosas van bien, se están siguiendo las políticas económicas que se establecieron hace años, de déficit fiscales bajos, tenemos un superávit presupuestal ahora e inflación muy baja. La inflación en Perú anda alrededor de 1 o 2% al año, la deuda pública está bajando y el gasto corriente está bastante bien controlado".



"A mi modo de ver, los dos grandes retos son, primero, cómo invertir esta bonanza y asegurarse de que cuando el ciclo se revierta, como debe ocurrir en algún momento, Perú esté preparado para enfrentar épocas menos boyantes. El segundo tema es cómo promover inversiones de infraestructura sobre todo en la zona de la sierra, el área más pobre del país para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió el año pasado, cuando un candidato bastante extremista como Humala lograra tener una mayoría bien grande en esa zona".



-¿Cómo se debe enfrentar eso?



"En cuanto a tener política anticíclica se está haciendo de cierta forma, no de manera tan ordenada como en Chile, pero hay una acumulación muy grande de reservas. Se está fortaleciendo la administración tributaria, hay batallas muy grandes con diversos grupos políticos sobre mantener la austeridad fiscal. Estamos bastante bien ahí. Donde quizás no estamos tan bien es que debería haber más apoyo institucional para las inversiones mineras. Hay todavía en algunas zonas un poco de agitación, de demandas de municipalidades y las compañías ven al Perú como un lugar súper atractivo desde el punto de vista geológico, pero desde el punto de vista de seguridad institucional no lo ven tan claro. Eso está reflejado en las encuestas que hacen el Instituto Fraser y otros. En cuanto a invertir en infraestructura, el gobierno ha anunciado un shock de inversiones, pero aquí lo que se necesita es un trabajo de hormiga a nivel local. Las municipalidades y las regiones no están realmente preparadas para hacer los proyectos... Hay que tener proyectos buenos e institucionalmente bien manejados".



-¿Qué evaluación hace del gobierno de Michelle Bachelet, que ha sido criticado a nivel interno?



"Siempre en todos los países el gobierno que está ahí es sujeto a críticas. Y obviamente una Presidenta que llega después de uno que estuvo ahí seis años y que además tuvo un tremendo auge económico, la va a poner en una luz desfavorable, pero creo que Chile va muy bien. Me preocupa un poco que se haya frenado el crecimiento, eso se debe en gran parte al tema del tipo de cambio. Eso hace que los sectores no cupreros estén pasando momentos difíciles. Aquí en el Perú estamos pasando por el mismo problema".



-¿Cómo ve la discusión de Chile de flexibilizar la regla de superávit estructural?



"Hay una frustración en Chile y también aquí de que se ve una enorme bonanza en las cifras macroeconómicas, pero no se traduce directamente en una bonanza equivalente en la calle".



-¿Pero cree que se debe flexibilizar un poco esta regla y mantener así un equilibrio, pero no necesariamente el 1%?



"No me atrevería a darle consejos a Andrés Velasco y menos a mi amigo Nicolás Eyzaguirre. Chile se ha manejado muy bien y al final va a tener que ser una decisión política".



-Considerando la experiencia que usted ha tenido, ¿qué tan importante es que los ministros de Hacienda tengan un manejo político? Es lo que se le critica a Velasco.



"Mire, cualquier ministro por definición tiene que tener un manejo político. Aquí al ministro también lo han criticado por ser demasiado rígido, y yo creo que eso se combate con un poco de cintura y soltura, como decimos aquí. El problema que tienen los ministros de Economía en Perú es que en un gabinete de 15 el ministro está solo. Son todos contra uno y eso dificulta mucho el trabajo. Por eso hace dos años yo acepté ser primer ministro, porque eso permitía que fuéramos dos contra el resto y no sólo uno".


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