Kepler Data Recovery Ltda., compañía chilena líder en recuperación de datos desde discos duros, acaba de firmar una alianza estratégica con Recycla Chile S.A., la primera empresa de reciclaje de residuos electrónicos o E-Waste en Sudamérica.
La nueva alianza entre Kepler y Recycla permitirá garantizar a sus clientes que toda la información contenida en sus discos duros u otros dispositivos de almacenamiento será eliminada en forma definitiva y manteniendo una estricta confidencialidad.
Según las estimaciones estadísticas de Recycla, en Chile se eliminan al año alrededor de 500 mil computadores y más de un millón de celulares, de los cuales sólo un pequeño porcentaje es reciclado adecuadamente, quedando el resto abandonado en las bodegas de las compañías o en cementerios de basura electrónica. Este tipo de desecho contiene elementos altamente tóxicos para el medioambiente. Asimismo, muchas de las compañías que se han negado a reciclar su basura electrónica señalan que aunque éstos sean desarmados, muchas veces contienen información confidencial que podría llegar a ser recuperada fácilmente. Por estas razones surge la necesidad de asegurar el borrado definitivo de la información antes de reciclar los materiales.
Estudios independientes realizados por una universidad australiana y otro del Reino Unido demuestran que del total de computadores en el mercado secundario, en más del 90% de ellos es posible recuperar la información que contenían utilizando conocimientos básicos de computación. Incluso en algunos casos basta con conectarlos nuevamente.
Ante esta realidad, se hace indispensable un mecanismo que asegure el borrado definitivo de la información y es aquí donde la experiencia de Kepler es de gran utilidad.
“Así como en Kepler tenemos la capacidad de recuperar la información en discos duros dañados, también contamos con la tecnología para realizar el proceso a la inversa, es decir, borrar en forma total y definitiva toda la información contenida en cualquier dispositivo electrónico que almacene información” afirma Hugo Galilea, Director Comercial de la compañía.
La asociación entre estas dos entidades, permitirá asegurar a miles de clientes que sus aparatos antiguos serán eliminados en forma segura, sin que la información caiga en manos de la competencia o de delincuentes informáticos que podrían hacer un mal uso de ella. Por otra parte, este sistema hace un gran aporte al medioambiente, ya que una vez terminado el proceso de borrado de los datos, se recicla el 75% de las partes de los aparatos y elimina de forma segura los residuos tóxicos que contienen.
¿Cómo funciona?
La nueva alianza entre Kepler y Recycla permitirá que los clientes tengan la garantía de que toda la información contenida en sus discos duros será eliminada en forma definitiva y manteniendo una estricta confidencialidad. Pero algunas personas podrían tener dudas sobre si el proceso es realmente seguro, sobre todo cuando hablamos de información vital para las empresas como
bases de datos, información de cuentas corrientes o tarjetas de crédito, información financiera o de negocios de las compañías, temas de estrategia civil y militar, etc.
El ejecutivo de Kepler señala que “el borrado seguro de datos se realiza siguiendo el procedimiento contenido en el manual DOD 5220.22-M del departamento de defensa de Estados Unidos, el que dependerá de si el disco duro será reutilizado, si está destinado a reciclaje o tiene alguna falla.
Galilea explica que si el disco será reutilizado, se realiza un proceso de escritura secuencial de datos en todos y cada uno de los sectores y luego se escriben datos aleatorios. Este proceso se repite en varios pasos. Al terminar este proceso, es imposible determinar la información que estaba contenida en los campos magnéticos del dispositivo.
Si el disco será reciclado o no está operativo, “se realiza un Degaussing, que consiste en destruir los patrones magnéticos que guardan la información utilizando un procedimiento que involucra exponer al dispositivo a un fuerte campo magnético controlado, es decir, los desordena, haciendo que los datos sean irrecuperables inclusive bajo un microscopio magnético” agrega el ejecutivo de Kepler.
Para los menos entendidos, es importante aclarar que los discos duros guardan la información en campos magnéticos ordenados. Según la orientación, el computador puede saber si ese dato es un cero o un uno. Un conjunto de ceros y unos hacen “palabras” y así se va codificando toda la información contenida.
Así, con la seguridad de que la información fue totalmente borrada, los aparatos pasan a manos de Recycla que los desarma y reutiliza todas las partes posibles y el resto se encapsula para ser depositado en vertederos especialmente diseñados para residuos tóxicos, proceso en el que el medioambiente es el principal beneficiado.