El estudio de la consultora LLYC refleja revela que en Chile, un 66% de las empresas mejora su sNPS gracias a la participación de sus líderes en las redes sociales.
La valoración de las empresas mejora cuando sus líderes están más activos en el entorno digital. En Chile, un 66% de las compañías mejora su sentimiento favorable hacia ellas (social Net Promoter Score o sNPS) con el posicionamiento de sus directivos en las redes sociales. Mientras que más del 50% de los CEO destacan en LinkedIn, apenas un 31% tiene una cuenta en X (ex Twitter) mermando el máximo potencial que ofrecen las comunidades digitales. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe
Forecast Corporate Affairs 2024 ‘Activismo corporativo para un año retador’ elaborado por la consultora global LLYC.
El reporte se basó en dos encuestas realizadas a altos directivos de España y América Latina, un estudio de la conversación digital de 330 líderes de empresas en 11 países y en el análisis de 40 informes de tendencias elaborados por firmas globales.
Según el informe de LLYC, la época de certeza ya se acabó y, en cambio, nos instalamos en la época de la incertidumbre, situados en un contexto volátil para la política local e internacional, la inteligencia artificial (IA) y el auge de la polarización política, todos ellos fenómenos que impactan sobre las decisiones de las organizaciones en diversos ámbitos como la gestión del talento, la relación con clientes y en aspectos sociales de la dirección empresarial.
El estudio de la consultora identifica las ocho tendencias que marcarán la actividad de las empresas durante el ejercicio 2024:
- La geopolítica convertida en tendencia geoeconómica: A partir de los conflictos en Ucrania o Gaza que han impactado en los mercados globales, 6 de cada 10 líderes encuestados expresó mucha preocupación por el contexto económico internacional, con atención sobre tres factores principalmente: la evolución de los precios, la hiperregulación en los distintos mercados y la incertidumbre global. En este sentido, casi un 60% estima que la situación podría tener un alto impacto sobre sus actividades.
- La inteligencia artificial (IA) lo impregnará todo: La IA tendrá un impacto disruptivo y que potenciará la automatización de procesos, el análisis de datos e inclusive, en la toma de decisiones estratégicas para las organizaciones. La mayoría de los líderes considera importante que su empresa concentre sus esfuerzos contra la ciberdelincuencia (95%) y también para potenciar la eficiencia en sus procesos (63%).
- Gestionar la polarización: Un poco más del 50% de los CEOs y líderes empresariales concluyen que la polarización tendrá un lugar importante durante este año generando riesgos para la actividad empresarial. Ante esto, los encuestados destacan propuestas como entablar confianza con grupos de interés y entender sus expectativas para enfrentar la polarización junto con los riesgos que implica para el sector empresarial.
- El nuevo compromiso del talento: La atracción y retención del talento lidera entre las tendencias para los desafíos de las empresas. El 75% de los CEOs encuestados por LLYC asegura que esta es la principal prioridad, aunque menos del 30% asegura que está bien preparado para superar estos retos. Asimismo, destacan tres fórmulas para mejorar esta situación: potenciar modelos de trabajo flexible, fortalecer la comunicación interna, y también implementar programas de upskilling.
- Empoderando al cliente: Según la encuesta, el tercer aspecto más relevante para los líderes de empresas es el foco en el cliente. El 63% de los directores perciben que están muy preparados para afrontar este desafío, mientras que el 37% restante observa márgenes para mejorar. Las claves, aseguran, están en un mejor conocimiento del consumidor para ofrecer una gran experiencia en cada etapa del customer journey.
- La urgencia climática: El contexto climático también impacta sobre las organizaciones. En la actualidad, la mayoría de las empresas e industrias están expuestas a las nuevas regulaciones medioambientales. Los datos de la encuesta concluyeron que solo uno de cada tres líderes de empresas está adecuadamente preparado para afrontar este desafío, mientras que respecto a los esfuerzos, se sostiene que deben estar enfocados en la dirección de favorecer una economía circular y la gestión eficiente y sostenible de la cadena de suministros.
- Resiliencia para la supervivencia empresarial: La mayoría de los CEO encuestados coinciden en que la resiliencia empresarial es uno de los desafíos que enfrentarán durante este año, teniendo bajas expectativas para el crecimiento económico a nivel global. Mientras que un 63% considera estar bien preparado para afrontar el ejercicio 2024, prevaleciendo una visión más optimista al respecto.
- El CEO activista: La presencia digital de los CEOs tiene un impacto favorable en la reputación de las compañías a las que representan. Así, en todos los países contemplados en el estudio mejora el sentimiento favorable hacia las empresas (sNPS) cuando en la conversación se menciona también al director ejecutivo de la compañía. El análisis también indica que los líderes de las empresas obtienen una mejor percepción que las empresas que dirigen, a excepción de Perú y República Dominicana. Sin embargo, el reporte de LLYC también concluye que los altos directivos no están aprovechando el máximo potencial de las redes sociales.
La Directora General de Corporate Affairs para América Latina,
María Esteve, asegura que “el liderazgo activo y efectivo se torna crucial para orientar a las organizaciones en entornos dinámicos, adaptándose a las tendencias emergentes. El impulso de la colaboración público-privada se presenta como una estrategia clave, potenciando sinergias y abordando desafíos colectivos. La gestión del talento, en consonancia con las tendencias actuales, demanda enfoques innovadores para atraer, retener y desarrollar habilidades relevantes. Todas estas prácticas son imperativas para el éxito sostenido de las organizaciones en el cambiante y desafiante escenario”.
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