[:es]IBM World Community Grid impulsa la búsqueda de una cura para el virus Zika[:]

03 Junio 2016
[:es]IBM World Community Grid y un equipo global de científicos lanzaron un estudio para identificar fármacos candidatos para curar el Zika, un virus de rápida propagación que la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia global de salud pública.

IBM y el grupo de científicos invitan a participar del Proyecto #OpenZika a cualquier persona con un computador o un Smartphone con sistema operativo Android. Los colaboradores no necesitan destinar tiempo, experiencia o dinero para ayudar a este programa, ya que el proyecto involucra que cada participante facilitará su dispositivo en el que se correrá una aplicación que realiza experimentos virtuales para científicos mientras los dispositivos están en modo inactivo.

A través del Proyecto OpenZika, World Community Grid correrá experimentos virtuales en compuestos que podrían formar la base de fármacos antivirales para curar el virus Zika, que se ha relacionado con trastornos neurológicos graves. Con mucha más velocidad que un laboratorio tradicional, se proyectarán compuestos a partir de bases de datos de moléculas existentes frente a modelos de proteína Zika y estructuras cristalinas. Los resultados serán compartidos con la comunidad científica y el público general. Los compuestos prometedores serían probados por los laboratorios que colaboran en el proyecto.

Para OpenZika, World Community Grid está trabajando con un equipo internacional de investigadores liderado en Brasil por la Universidad Federal de Goiás, y con el soporte de la fundación brasileña Oswaldo Cruz (Fjocruz); Rutgers University's New Jersey Medical School; Collaborations Pharmaceuticals, Inc.; y Skaggs School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences at the University of California San Diego.

“La ayuda de voluntarios de World Community Grid nos permitirá evaluar computacionalmente más de 20 millones de compuestos en tan solo la fase inicial de investigación y hasta 90 millones de compuestos en fases futuras”, dijo Carolina H. Andrade, Ph.D., profesora de la Universidad Federal de Goiás y líder del Proyecto OpenZika. Asimismo, la investigadora afirmó que podrán ampliar la escala del proyecto y acelerar los resultados para encontrar un medicamento antiviral adecuado para el virus Zika.

Para llevar a cabo tales experimentos computacionales, los investigadores OpenZika están usando una herramienta virtual llamada AutoDock VINA, desarrollada por Olson Laboratory at The Scripps Research Institute. World Community Grid está habilitando Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (BOINC), una plataforma de desarrollo de código abierto de la University of California, Berkeley, con el apoyo de la National Science Foundation.

Los voluntarios pueden apoyar la búsqueda de una cura en OpenZica uniéndose al Proyecto en World Community Grid. Además, IBM invita a los investigadores a enviar sus propuestas de proyectos de investigación para recibir gratuitamente acceso a este recurso.

Otros proyectos de World Community Grid

Otros esfuerzos de investigación antivirales son también prometedores. Por ejemplo, IBM Research y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapore anunciaron que identificaron una macromolécula que podría ayudar a prevenir las infecciones virales mortales como Zika. Además, IBM ha proporcionado su experiencia y recursos para otros brotes como el Ebola.

La compañía ha ayudado a los gobiernos en el mundo a realizar un seguimiento de diferentes enfermedades. Por ejemplo un sistema de participación para los ciudadanos y analítica en Sierra Leona que permite a las comunidades afectadas por el Ébola comunicar sus problemas y preocupaciones directamente al gobierno. Para emergencias de salud pública, IBM Research también creó mapas de calor que correlacionan sentimiento social con lugares de brotes reportados. Científicos de IBM han creado una herramienta gratuita de código abierto que ayuda a los científicos y funcionarios de salud a crear, usar y estudiar modelos especiales de las enfermedades infecciosas emergentes como Zika.

World Community Grid ha ayudado a los investigadores a identificar nuevos tratamientos potenciales para el cáncer en niños, reconocer nuevos materiales para células solares más eficientes y para entender cómo la nanotecnología puede filtrar el agua de manera más eficiente.

Sobre World Community Grid

Como parte de su programa de ciudadanía enfocado en soluciones innovadoras para problemas de la sociedad, IBM creó World Community Grid en 2004 para hacer frente a la necesidad crítica de los investigadores de capacidades de procesamiento de supercomputadoras de forma gratuita. Para esto se aprovecha la potencia de cálculo no utilizada de las computadoras y dispositivos Android de los voluntarios. World Community Grid se encuentra parcialmente alojada en la nube de IBM SoftLayer y ya cuenta con más de 3 millones de computadoras y dispositivos móviles conectados en 80 países, que contribuyen con dos docenas de proyectos de vital importancia en los últimos 11 años, con un valor de USD 500 millones.[:]
Compartir