[:es]El siglo XXI se caracteriza por la disponibilidad de abundante información, alta tecnología, una sociedad de cambios acelerados y una mayor competencia internacional.
Sin embargo, muchos plantean que la escuela no ha podido seguir el ritmo a estos cambios y avanza más lento de lo que avanza la sociedad. Al respecto las nuevas voces del
cambio educativo plantean una reestructuración total que debe apuntar a entregarles a las nuevas generaciones habilidades que permitan responder a los desafíos del siglo XXI.
Fundación Chile, a través del sitio
educarchile, entrega algunos datos de cómo los padres, en sus casas, pueden colaborar en la educación de sus hijos.
- Escuchar y conocer las motivaciones de los hijos, observar que le apasiona y usarlo para dar ejemplos. El aprendizaje es un proceso que se modela según la interacción y los intereses propios.
- Ayudar a los niños a relacionar sus tareas o trabajos con experiencias cotidianas del día a día
- Razonar en voz alta para visibilizar el proceso de pensamiento que quieren que los hijos sigan
- Reconocer qué estilo de aprendizaje es el que tiene el niño. ¿Es de aprendizaje social, analizador de datos, aplicador de conocimientos o buscando nuevas alternativas?
- Enseñar a los niños a dudar, a preguntar y a buscar explicaciones. A descubrir que a veces lo mensajes tienen subtextos, buscan algo más allá de lo que dicen. Como por ejemplo en la publicidad.
[:]