La disminución de brechas de oportunidades entre hombres y mujeres y especialmente, el apoyo al desarrollo del talento femenino para las industrias productivas es uno de los principales desafíos a los que Finning se ha comprometido con las comunidades donde se encuentran sus operaciones.
Es en esta línea que la Compañía ha impulsado la capacitación académica de mujeres en condiciones de vulnerabilidad -a través de alianzas público-privadas- para contribuir al desarrollo de sus carreras laborales. De esta forma, durante 2021 Finning ha capacitado a 490 mujeres a través de programas de formación de talento femenino en oficios no tradicionales, conocimiento que les permitirá ingresar a distintas industrias con foco en minería.
En ese contexto, se realizó la graduación de 32 mujeres de este programa. Las alumnas, que se certificaron para convertirse en mantenedoras de equipos móviles u operadoras de grúa horquilla, que son realizados en alianza con Sence, provienen del programa Jefas de Hogar del SernamEG, del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, Inacap y Ceduc de Antofagasta.
A la ceremonia asistieron la Gerenta de Capacitación de Finning Sudamérica, Carolina González; el diputado José Miguel Castro; la Secretaria Regional Ministerial Subrogante de Educación, Maylin Ávalos; la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Pamela Astete; la Directora del Sence, Claudia Meneses y autoridades representantes de las instituciones educacionales.
Carolina González, comentó: “Para nosotros es un gran orgullo poder contribuir a la formación de mujeres que buscan mejores oportunidades en las industrias productivas del país. Trabajamos todos los días por la diversidad y la inclusión en la minería como herramienta de desarrollo para las comunidades que nos rodean y la compañía en particular. Esperamos poder seguir impactando de forma positiva y promoviendo el talento femenino”.
En tanto, Directora del Sence, Claudia Meneses señalo que “estamos muy contestos, porque es la senda correcta donde debemos colocar nuestra parrilla programática donde debemos brindar mayores y mejores oportunidades, sobre todo a las mujeres, en estos tiempos que han sido tan difíciles”
Por su parte, Britany Flores, participante del programa agradeció la oportunidad brindada y comentó que “Esta experiencia ha sido un gran ejercicio, pude crecer y estoy muy orgullosa de lo que he logrado. Les quiero decir a quienes están aquí presentes que tenemos un gran potencial y que jamás se conformen con poco”.