Resumen del Programa:
Para el BCI la base de la sociedad es la familia. Por este motivo, sus colaboradores y su grupo familiar ocupan el primer lugar dentro de la Responsabilidad Social de la Empresa. Es así que el BCI implementó el programa Familia-Mujer destinado a apoyar a las madres que trabajan, a fortalecer el grupo familiar y permitir que las madres y padres a cargo de sus hijos estar más tiempo con ellos. Se realizaron varias actividades con este fin, como la reducción de la jornada laboral, la implementación de un horario de verano, charlas de temas que preocupan a las madres, como prevención de abuso de alcohol y drogas, entre otras.
De esta forma, el BCI pretende colaborar con la unidad familiar, al permitir a los colaboradores tener más tiempo libre, ya sea para compartir en el hogar o realizar actividades recreativas.
Problema que abarca el programa:
Según una encuesta del Sernam se determinó que la redefinición de los horarios es prioritaria para que existan las condiciones para que las mujeres trabajadoras efectivamente logren conciliar sus deberes laborales con los familiares y no vean coartado su desarrollo profesional por las dificultades para lograr este equilibrio. Entendiendo la problemática a la que se enfrenta la mujer en el mundo laboral, el BCI asumió la responsabilidad de mejorar permanentemente las condiciones de trabajo que permitieran facilitar un adecuado equilibrio entre las responsabilidades familiares y profesionales de una madre, considerando que el 43% de la dotación de colaboradores de las empresas BCI son mujeres, y así se estableció el “Programa Familia-Mujer”.
Objetivos:
Generales
Específicos
Beneficiarios:
Hay 3900 beneficiados directos de edades entre 15 a 50 años. Los estratos beneficiados son ABC1, C2, C3 y cuentan con educación básica, media y superior. Entre los beneficiados hay personas de ambos sexos cesantes, que trabajan por primera vez, que no trabajan y que trabajan.
Actividades:
Logros del Programa:
Entre los logros se destaca que el programa permitió apoyar a las madres que trabajan, ya que pudieron destinar más tiempo para fortalecer su grupo familiar . Además, se entregó información valioso sobre problemas sociales que impactan a la familia por medio de charlas, seminarios y documentos.
El programa contribuyó, además, al gran desafío en que está empeñado el BCI de incrementar la productividad individual y corporativa, ya que al poder retirarse antes, los trabajadores dejan de lado muchas prácticas que en definitiva alargan innecesariamente su tiempo de permanencia en el trabajo. El programa generó capacidades organizativas entre las beneficiarias ya que ayudó a planificar tareas y coordinación de sus actividades orientadas a mejorar su calidad de vida y la de su familia.