En un foro realizado en la U. de Chile, Carsten Fink, Jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Estadísticas y Análisis de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) enfatizó la relación entre crecimiento económico y protección a la propiedad intelectual. ProChile informa al respecto:
DIRECON PROFUNDIZA SOBRE LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
“Desde una perspectiva global, la propiedad intelectual ha cambiado desde un enfoque proteccionista de los derechos, a una promoción de la innovación, difusión del conocimiento y énfasis en la transferencia tecnológica”, destacó la Directora Multilateral de DIRECON.
La Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Ana Novik, participó en una mesa redonda titulada “Efectos Económicos de la Propiedad Intelectual” organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y DIRECON, en el marco de la visita a Chile del Jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Estadísticas y Análisis de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Carsten Fink.
El panel de expertos estuvo conformado por la Investigadora del Instituto de Políticas Públicas Expansiva de la Universidad Diego Portales, Bernardita Escobar y el Director del Instituto de Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello, Javier Ramírez.
En sus palabras de bienvenida, Ana Novik destacó que “desde una perspectiva global la propiedad intelectual ha cambiado radicalmente, desde un enfoque netamente proteccionista de los derechos, a una visión más amplia, fundada en la promoción de la innovación, difusión del conocimiento y la transferencia tecnológica, por lo anterior resulta muy interesante este nuevo enfoque relativo a los efectos económicos de la Propiedad Intelectual”.
Asimismo agregó, que para Chile la propiedad intelectual ha sido un tema prioritario en sus políticas públicas, prueba de ello es que este tema es abordado en 15 de los 25 acuerdos económicos que ha suscrito Chile.
“Esto ha significado que Chile en los últimos 7 años ha desarrollado un proceso continuo de perfeccionamiento de su sistema de propiedad intelectual, considerando para ello los más altos estándares internacionales”. Novik agregó que si bien en una primera etapa dicha evolución se produjo por la necesidad de implementar los compromisos internacionales contraídos en los tratados de libre comercio, “hoy en día nuestro objetivo es tener un sistema de propiedad intelectual más balanceado y acorde a las necesidades de nuestro país, que fomente la innovación y se oriente decisivamente hacia el desarrollo económico” sostuvo.
Carsten Fink, en su intervención, expuso sobre el nexo entre propiedad Intelectual y desempeño económico, enfocándose en la relación causal que puede existir entre la protección de los derechos propiedad intelectual, a través del sistema de patentes y el fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico. En la misma línea, destacó la necesidad de asegurar la calidad de los derechos entregados para evitar actividades anticompetitivas.
Finalmente, Fink concluyó su exposición afirmando que a mayor nivel de desarrollo e innovación, mayor es la necesidad de protección a los derechos propiedad intelectual, destacando el ejemplo del modelo de desarrollo coreano.