Experto internacional en fondos de pensiones en encuentro de AmCham Chile
12 Agosto 2015
El presidente de Global Aging Institute, Richard Jackson, presentó por primera vez en Latinoamérica el estudio “Envejecimiento Global y la Seguridad Previsional en las Economías Emergentes”, el cual plantea los desafíos de las nuevas economías en cuanto a los sistemas de pensiones. El trabajo de Jackson hace referencia a la necesidad de implementar mecanismos públicos o de mercado adecuados para sustituir las redes familiares tradicionales de soporte a adultos mayores (Estudio Envejecimiento Global y la Seguridad Previsional en las Economías Emergentes).
La presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, señaló en la bienvenida al evento que “la administración de fondos previsionales tiene un rol clave en todos los países, ya que es un importante pilar del ahorro y una base sólida para el mercado de capitales, generando inversión, crecimiento y bienestar para la población. Más relevante aún es el papel que juega en las vidas de las personas, dado que provee un mecanismo para asegurar una jubilación digna”. Durante su intervención, Barclay también destacó que pese al éxito del sistema de AFP chileno, y tomando en consideración los cambios demográficos de las últimas décadas, es necesario aumentar la cantidad de cotizantes. A ello se suma la promoción de instancias de reflexión en torno a este ámbito, de modo de poder encontrar nuevas alternativas orientadas a la entrega de mejores pensiones.
Ante una audiencia de alrededor 100 personas, Richard Jackson se refirió a las ventajas del modelo de capitalización. A pesar de los aspectos positivos, el presidente de Global Aging Institute destacó que las tasas de contribución bajas equivalen a beneficios inadecuados y la necesidad de que los sistemas de capitalización individual diversifiquen sus portafolios, entre otros factores (Presentación_Richard_Jackson).
“El propósito del estudio fue mostrar las ventajas y desventajas del sistema de reparto y el sistema de capitalización individual, en particular en los mercados emergentes que están envejeciendo rápidamente. La conclusión fundamental es que el sistema de capitalización individual tiene importantes ventajas en las sociedades que envejecen. El sistema de reparto funciona muy bien sólo cuando hay una gran cantidad de trabajadores y solamente un menor número de jubilados”, señaló Richard Jackson, quien agregó que revertir la tendencia de envejecimiento de las sociedades dependerá las políticas públicas, las que podrían ayudar equilibrando el empleo y la familia.
“Las tasas de reemplazo para los trabajadores que entran en la fuerza laboral por los próximos 40 años no va a ser más de 45% o 50% y eso no es suficiente. Sugiero un tipo de cotización más alta, un tipo de cotización obligatoria y la importancia del ahorro de voluntario”, agregó Jackson, quien al final de su presentación destacó el sistema de AFP chileno, si bien sería ideal aumentar el porcentaje de cotización al 15%.
La segunda parte del encuentro incluyó el Panel Desafíos del Sistema de Pensiones en Chile, el cual estuvo integrado por Richard Jackson; el ex Ministro de Economía y presidente de Cuprum AFP, Hugo Lavados, y el ex superintendente de AFP y ex Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro. El panel fue moderado por el Editor de Economía de CNN Chile, Nicolás Paut.
En la actividad el presidente de Cuprum AFP, Hugo Lavados, destacó la necesidad de aclarar la Tasa de Reemplazo y la promoción de sistemas de capitalización mixtos hoy disponibles en el país. También concordó con Richard Jackson en que las cotizaciones deben superar el 15% y que en la actualidad en Chile es necesario un debate concreto sobre productividad.
El ex superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro, agregó que hoy se debe tener disposición política para que los independientes coticen y que el actual proyecto de AFP Estatal aún es bastante discutible.