El 28 de mayo en Santiago y el 29 en Concepción, AmCham junto con Prochile y Sofofa, ofrecieron el seminario destinado a apoyar y trasmitir las experiencias exitosas de productores que han participado en la Feria Fancy Food Show, una de las más reconocidas en Estados Unidos en materia de alimentación gourmet.
Presentaciones / Videos:
Daniel Vitis, Gerente General de Tamaya Gourmet |
(Video)
Renato Poblete, Gerente de Exportaciones de Andes Cheese |
(Video)
Chris Crocker y Chris Nemchek, NASFT |
(Video)
Alejandro Cerda, director de ProChile en Nueva York |
(Video)
Preguntas (Video)
*Los videos son cortesía de File.tv, compatible con Internet Explorer
Ver fotos
Durante este evento los participantes pudieron conocer la experiencia de dos pymes chilenas como son Andes Cheese, Comercial Bio Frut y Tamaya Gourmet quienes ya participaron en anteriores versiones de esta exposición estadounidense. Entre algunos de los consejos señalados por Renato Poblete, Gerente de Exportaciones de Andes Cheese destacó el buscar un buen concepto e historia diferenciadora del producto así como emplear y flexibilizar el tema del packaging, siempre respondiendo a la pregunta de ¿Qué valora el cliente de mi producto?.
Por su parte Daniel Vitis, gerente general de Tamaya Gourmet reafirmó que marcar la diferencia en cuanto al producto ofrecido, ya sea con un nombre original, y la disponibilidad de todo la información clara de la empresa tanto para el marketing como para la venta son fundamentales.
En materia de tendencias, recomendaciones y marketing para un mejor ingreso al mercado de alimentos gourmet en EE.UU., Christopher Crocker, Senior Vice President, Media y Christopher Nemchek, Senior Vice President, Membership and Exhibitions de la NASFT (National Association for Specialty Foods Trade), mencionaron que actualmente el mercado de la comida "specialty" en EE.UU. abarca un total de uS$ 63.000 millones de dólares y sigue en crecimiento. Entre los conceptos que destacaron ambos oradores extranjeros en relación a la specialty food", es que este tipo de alimentos resaltan por su calidad, innovación origen, originalidad y estilo. Asimismo recomendaron que en este tipo de ferias los participantes deben tomar tres claves en cuenta: preparación, promoción y seguimiento.
Finalmente Alejandro Cerda, director de ProChile en Nueva York comentó a los asistentes la estrategia seguida por para posicionar a Chile en la costa este de EE.UU. con acciones que incluyeron media trips, invitación a compradores, seminarios, contacto con medios de comunicación y establecimiento de publicidad entre otros.
En Concepción, Mateo Budinich, presidente de AmCham, cerró las jornadas señalando que la entrega de este tipo de información es la que permite ayudar a los empresarios a llegar de mejor manera al mercado norteamericano, aprovechando así las oportunidades que ofrece un mercado de grandes dimensiones y que ofrece nichos diversos. Al mismo tiempo, resaltó que el éxito de muchas de estas empresas que han logrado penetrar con éxito al mercado de EE.UU. es una prueba más de la efectividad del TLC entre ambos países. Terminó resaltando que AmCham tiene por misión apoyar justamente ese mayor comercio bilateral desarrollando seminarios y otras actividades que promuevan y faciliten ese comercio.
Vea más abajo más información entregada por ProChile al respecto.
Un completo análisis del mercado de los productos gourmet en Estados Unidos y las oportunidades que éste presenta para los exportadores chilenos, hicieron hoy destacados especialistas estadounidenses en el seminario "Mercado Gourmet en E.E.UU..: Ferias como instrumento de Promoción", organizado por ProChile en conjunto con la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Los contenidos del seminario incluyeron, entre otros, exposiciones de pymes exportadoras chilenas que han ingresado con éxito al mercado estadounidense y temas como la comercialización de alimentos gourmet en Estados Unidos, a través de los representantes de la Nacional Association for the Specialty Food Trade (NASFT) y productores de la Fancy Food Show, Chris Crocker y Chris Nemchek.
"La tendencia mundial en el consumo de alimentos está marcada por productos más sanos, con una creciente preocupación del consumidor por la sanidad, inocuidad, trazabilidad y contaminación ambiental de los procesos productivos y comerciales. Vemos el surgimiento de alimentos especiales, funcionales, dietéticos y orgánicos", explicó la Directora (s) de ProChile, Lorena Sepúlveda.
Asimismo, el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y de la población urbana, sumado a la disponibilidad decreciente de tiempo, obligan a las familias a preferir alimentos cada vez más procesados.
Chile destaca por el dinamismo de sus exportaciones de alimentos y bebidas, productos dirigidos hoy a más de 150 mercados en el mundo. Actualmente, el país ocupa el lugar 17 entre los países exportadores de alimentos, con perspectivas de ubicarse entre los `top ten´ de los exportadores de alimentos hacia el año 2010.
En este marco, el gerente de exportaciones de Andes Cheese, Renato Poblete, contó a los asistentes su experiencia en la introducción de queso mantecoso en el mercado norteamericano. Con envíos a Estados Unidos y México, destacó la importancia de participar en ferias para promover su producto y de aprovechar todas las características diferenciadoras del producto: "origen único, ubicación geográfica, prácticas en el empleo, mano de obra indígena, historia detrás del producto, producción kosher, cualquier característica puede servir para diferenciarnos, todo es importante", aseguró.
El Mercado
La suscripción de acuerdos comerciales ha mejorado significativamente el acceso y la competitividad de los productos chilenos en múltiples mercados, consolidando también marcos normativos favorables para el desarrollo de la actividad exportadora. Producto de una geografía, clima y condiciones fitosanitarias privilegiadas, sumado a una cultura empresarial seria y al apoyo decidido del gobierno, Chile ha consolidado una variada oferta de productos alimentarios de gran calidad, seguros y confiables, ganándose el reconocimiento y confianza de los mercados internacionales.
Es por eso que Estados Unidos es un mercado que, por las características de los consumidores, ofrece grandes oportunidades para las exportaciones de alimentos y de productos gourmet en especial. Es un mercado en crecimiento y muy dinámico en casi todas sus categorías.
Según la definición de los especialistas, alimentos gourmet son considerados productos que, por ejemplo, tienen un alto nivel de ingredientes de gran calidad o naturales, con un tipo de embalaje muy atractivo, únicos en el mercado, de origen exótico, entre otras características, las que confieren al producto un estatus de "especial".
Según Christopher Nemcheck, se trata de "alimentos y bebidas que son modelo de calidad, innovación y estilo en su categoría. Su naturaleza deriva en alguna o varias características: originalidad, autenticidad, cultura originaria, procesamiento, ingredientes, producción limitada, uso distintivo, un envasado extraordinario o canal específico de distribución. Gracias a su diferenciación en estas categorías, el producto mantiene un alto valor de percepción y generalmente un precio premium".
Entre éstos se cuentan, por citar algunos, productos como aceites naturales, agua envasada, bebidas no alcohólicas, chocolates, condimentos, confites, embutidos y jamones, frutas y frutos deshidratados, frutas y vegetales enlatados y en frasco, galletas, helados, mermeladas, productos del mar procesados, quesos y salsas.
Son productos que normalmente se venden en pequeños supermercados, cadenas alternativas, tiendas especializadas, locales étnicos, coffe shops o tiendas de regalos, entre otros puntos de ventas en Estados Unidos.
De acuerdo a datos de ChileAlimentos, las exportaciones de alimentos procesados se dirigen a prácticamente todos los países del mundo con potencial de demanda, siendo los más importantes los mercados de Norteamérica, Europa, América del Sur y Asia. Asimismo, Chile está profundizando sus estrategias de inserción competitiva en los mercados, a partir de un mayor aprovechamiento de los TLCs vigentes, junto con potenciar la Imagen País.
El 28 de mayo en Santiago y el 29 en Concepción, AmCham junto con Prochile y Sofofa, ofrecieron el seminario destinado a apoyar y trasmitir las experiencias exitosas de productores que han participado en la Feria Fancy Food Show, una de las más reconocidas en Estados Unidos en materia de alimentación gourmet.
Presentaciones / Videos:
Daniel Vitis, Gerente General de Tamaya Gourmet |
(Video)
Renato Poblete, Gerente de Exportaciones de Andes Cheese |
(Video)
Chris Crocker y Chris Nemchek, NASFT |
(Video)
Alejandro Cerda, director de ProChile en Nueva York |
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Preguntas (Video)
*Los videos son cortesía de File.tv, compatible con Internet Explorer
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Durante este evento los participantes pudieron conocer la experiencia de dos pymes chilenas como son Andes Cheese, Comercial Bio Frut y Tamaya Gourmet quienes ya participaron en anteriores versiones de esta exposición estadounidense. Entre algunos de los consejos señalados por Renato Poblete, Gerente de Exportaciones de Andes Cheese destacó el buscar un buen concepto e historia diferenciadora del producto así como emplear y flexibilizar el tema del packaging, siempre respondiendo a la pregunta de ¿Qué valora el cliente de mi producto?.
Por su parte Daniel Vitis, gerente general de Tamaya Gourmet reafirmó que marcar la diferencia en cuanto al producto ofrecido, ya sea con un nombre original, y la disponibilidad de todo la información clara de la empresa tanto para el marketing como para la venta son fundamentales.
En materia de tendencias, recomendaciones y marketing para un mejor ingreso al mercado de alimentos gourmet en EE.UU., Christopher Crocker, Senior Vice President, Media y Christopher Nemchek, Senior Vice President, Membership and Exhibitions de la NASFT (National Association for Specialty Foods Trade), mencionaron que actualmente el mercado de la comida "specialty" en EE.UU. abarca un total de uS$ 63.000 millones de dólares y sigue en crecimiento. Entre los conceptos que destacaron ambos oradores extranjeros en relación a la specialty food", es que este tipo de alimentos resaltan por su calidad, innovación origen, originalidad y estilo. Asimismo recomendaron que en este tipo de ferias los participantes deben tomar tres claves en cuenta: preparación, promoción y seguimiento.
Finalmente Alejandro Cerda, director de ProChile en Nueva York comentó a los asistentes la estrategia seguida por para posicionar a Chile en la costa este de EE.UU. con acciones que incluyeron media trips, invitación a compradores, seminarios, contacto con medios de comunicación y establecimiento de publicidad entre otros.
En Concepción, Mateo Budinich, presidente de AmCham, cerró las jornadas señalando que la entrega de este tipo de información es la que permite ayudar a los empresarios a llegar de mejor manera al mercado norteamericano, aprovechando así las oportunidades que ofrece un mercado de grandes dimensiones y que ofrece nichos diversos. Al mismo tiempo, resaltó que el éxito de muchas de estas empresas que han logrado penetrar con éxito al mercado de EE.UU. es una prueba más de la efectividad del TLC entre ambos países. Terminó resaltando que AmCham tiene por misión apoyar justamente ese mayor comercio bilateral desarrollando seminarios y otras actividades que promuevan y faciliten ese comercio.
Vea más abajo más información entregada por ProChile al respecto.
Un completo análisis del mercado de los productos gourmet en Estados Unidos y las oportunidades que éste presenta para los exportadores chilenos, hicieron hoy destacados especialistas estadounidenses en el seminario "Mercado Gourmet en E.E.UU..: Ferias como instrumento de Promoción", organizado por ProChile en conjunto con la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Los contenidos del seminario incluyeron, entre otros, exposiciones de pymes exportadoras chilenas que han ingresado con éxito al mercado estadounidense y temas como la comercialización de alimentos gourmet en Estados Unidos, a través de los representantes de la Nacional Association for the Specialty Food Trade (NASFT) y productores de la Fancy Food Show, Chris Crocker y Chris Nemchek.
"La tendencia mundial en el consumo de alimentos está marcada por productos más sanos, con una creciente preocupación del consumidor por la sanidad, inocuidad, trazabilidad y contaminación ambiental de los procesos productivos y comerciales. Vemos el surgimiento de alimentos especiales, funcionales, dietéticos y orgánicos", explicó la Directora (s) de ProChile, Lorena Sepúlveda.
Asimismo, el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y de la población urbana, sumado a la disponibilidad decreciente de tiempo, obligan a las familias a preferir alimentos cada vez más procesados.
Chile destaca por el dinamismo de sus exportaciones de alimentos y bebidas, productos dirigidos hoy a más de 150 mercados en el mundo. Actualmente, el país ocupa el lugar 17 entre los países exportadores de alimentos, con perspectivas de ubicarse entre los `top ten´ de los exportadores de alimentos hacia el año 2010.
En este marco, el gerente de exportaciones de Andes Cheese, Renato Poblete, contó a los asistentes su experiencia en la introducción de queso mantecoso en el mercado norteamericano. Con envíos a Estados Unidos y México, destacó la importancia de participar en ferias para promover su producto y de aprovechar todas las características diferenciadoras del producto: "origen único, ubicación geográfica, prácticas en el empleo, mano de obra indígena, historia detrás del producto, producción kosher, cualquier característica puede servir para diferenciarnos, todo es importante", aseguró.
El Mercado
La suscripción de acuerdos comerciales ha mejorado significativamente el acceso y la competitividad de los productos chilenos en múltiples mercados, consolidando también marcos normativos favorables para el desarrollo de la actividad exportadora. Producto de una geografía, clima y condiciones fitosanitarias privilegiadas, sumado a una cultura empresarial seria y al apoyo decidido del gobierno, Chile ha consolidado una variada oferta de productos alimentarios de gran calidad, seguros y confiables, ganándose el reconocimiento y confianza de los mercados internacionales.
Es por eso que Estados Unidos es un mercado que, por las características de los consumidores, ofrece grandes oportunidades para las exportaciones de alimentos y de productos gourmet en especial. Es un mercado en crecimiento y muy dinámico en casi todas sus categorías.
Según la definición de los especialistas, alimentos gourmet son considerados productos que, por ejemplo, tienen un alto nivel de ingredientes de gran calidad o naturales, con un tipo de embalaje muy atractivo, únicos en el mercado, de origen exótico, entre otras características, las que confieren al producto un estatus de "especial".
Según Christopher Nemcheck, se trata de "alimentos y bebidas que son modelo de calidad, innovación y estilo en su categoría. Su naturaleza deriva en alguna o varias características: originalidad, autenticidad, cultura originaria, procesamiento, ingredientes, producción limitada, uso distintivo, un envasado extraordinario o canal específico de distribución. Gracias a su diferenciación en estas categorías, el producto mantiene un alto valor de percepción y generalmente un precio premium".
Entre éstos se cuentan, por citar algunos, productos como aceites naturales, agua envasada, bebidas no alcohólicas, chocolates, condimentos, confites, embutidos y jamones, frutas y frutos deshidratados, frutas y vegetales enlatados y en frasco, galletas, helados, mermeladas, productos del mar procesados, quesos y salsas.
Son productos que normalmente se venden en pequeños supermercados, cadenas alternativas, tiendas especializadas, locales étnicos, coffe shops o tiendas de regalos, entre otros puntos de ventas en Estados Unidos.
De acuerdo a datos de ChileAlimentos, las exportaciones de alimentos procesados se dirigen a prácticamente todos los países del mundo con potencial de demanda, siendo los más importantes los mercados de Norteamérica, Europa, América del Sur y Asia. Asimismo, Chile está profundizando sus estrategias de inserción competitiva en los mercados, a partir de un mayor aprovechamiento de los TLCs vigentes, junto con potenciar la Imagen País.