Estudio de AmCham Chile define seis desafíos para los directorios de empresas en mecanismos de medición

AmCham al Día
21 Febrero 2024
Autor: AmCham Chile
La normativa que actualmente rige en el país se relaciona con la entrada a la OCDE. En países como Estados Unidos, en tanto, un 94% de las principales compañías evalúan a sus directorios y hacen públicos los resultados.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, por medio de su Comité de Gobiernos Corporativos y Compliance, realizó un análisis comparado respecto a cuál es la situación de los directorios en Chile y sus procesos de evaluación, versus el del resto de los países del mundo.  

En este contexto, el informe dio cuenta que, si bien existen distintas realidades en cuanto el nivel de autoevaluación de directorios, países como Estados Unidos, Brasil y algunos miembros de la OCDE, han desarrollado una amplia regulación en esta materia. 

Estadísticas de Fortune 100, por ejemplo, que incluye información de las 100 principales compañías estadounidenses, señalan que un 94% de ellas evalúan a sus directorios y además hacen públicos estos procesos de evaluación, mientras que un 53% revela información del desempeño individual de su directorio. 

En Europa predominan los códigos de conducta como el de Reino Unido y el de Italia, que recomiendan una evaluación al directorio por un tercero al menos cada tres años. 

La OCDE, por su parte, recomienda evaluaciones a todas las empresas y que esa información se haga pública. En la región, en tanto, el Instituto Brasileiro de Governança Corporativa (IBCG) recomienda evaluaciones anuales al directorio y directores, además de evaluaciones al CEO. 

Situación de los directorios en Chile 

En Chile la evaluación de los directorios no es una práctica tan extendida como en otros países. Sin embargo, se encuentra a la vanguardia en cuanto a las temáticas que se evalúan. Asimismo, en su gran mayoría las evaluaciones se realizan al directorio como un grupo colegiado, más que a los directores de forma individual 

La norma actual que rige en Chile en esta materia se relaciona con la entrada del país a la OCDE, lo cual produjo un avance en las normativas de gobiernos corporativos y buenas prácticas en base a estándares internacionales.  

Si bien la regulación partió en 2012, antes de eso algunas compañías ya realizaban evaluaciones por haber sufrido crisis que las obligaron a revisar el funcionamiento de sus directorios.  

De esta forma, se observa que en la actualidad existe una preocupación transversal en los directorios por cumplir con la nueva norma e integrar KPIs para medir que el impacto sea real. 

Asimismo, las empresas han ido interesándose por incorporar criterios ESG dentro de estas mediciones. “Si bien la norma actual contribuye a la gestión de las empresas en materias de sostenibilidad, en sí misma no es suficiente, por lo que deben buscar otros mecanismos como empresas B, sistema Dow Jones, entre otros, si realmente desean abordar estos temas de manera completa”, comentó Paula Estévez, gerente general de AmCham. 

Desafíos 

Por ello, el estudio considera seis desafíos concretos que deben tener en cuenta las empresas y sus directorios:  

  1. Los directores deben someterse a evaluaciones, porque lo que no se mide, no mejora. 



  1. El directorio debe conocer bien el impacto real de la empresa en su entorno, porque estos inciden directamente en la reputación, confianza y financiamiento de la empresa. 



  1. Los directores deben conocer las brechas de las empresas, conocer bien sus riesgos y sus stakeholders. 



  1. El directorio debe preocuparse de ser efectivamente diverso e integrar distintas visiones. 



  1. Los directores deben atreverse a realizar preguntas difíciles. 



  1. Las evaluaciones al directorio deben implementarse de manera paulatina, dejando para una segunda etapa la evaluación individual de los directores. 


Puedes descargar el estudio pinchando este link.
Compartir