“Estamos buscando nuevos socios que crean en la importancia de generar ciudades más sustentables”
31 Mayo 2023
Autor: AmCham Chile
Entrevista a Federico Prada, Gerente General Uber Chile.
En septiembre de 2020, Uber anunció sus compromisos globales en materia de sostenibilidad, estableciendo metas claras: al 2040, el 100% de los viajes en la plataforma serán libres de emisiones. En Chile se lo tomaron muy en serio y el equipo local comenzó a trabajar en un plan que permitiera incorporar viajes en autos eléctricos a través de la app. Lo que al inicio fue un sueño futurista, el 13 de abril pasado se hizo realidad.
Ese día, en un evento en el que participó la directiva de AMCHAM, varios de nuestros socios, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan y la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; Chile se transformó en el primer país de Latinoamérica en contar con Uber Green, la categoría de viajes cero emisiones de la app.
¿Cómo han sido las primeras semanas desde el lanzamiento de Uber Green en Chile?
Primero aprovecho para volver a agradecer a Amcham que desde un principio nos apoyó con esta iniciativa. Es un orgullo para nosotros ser los primeros en la región en poder avanzar en esta meta autoimpuesta dentro de Uber de la electrificación. Tuvimos que construir un modelo de alianzas con otras empresas para facilitar el acceso de socios conductores a autos eléctricos y así poder lanzar esta categoría que permite pedir viajes eléctricos , por ahora, en siete comunas de Santiago.
Dices por ahora, ¿están pensando en lanzar en otras ciudades?
Nuestra meta es poder llegar a todo Chile con esta categoría de viajes eléctricos. Para lograrlo buscamos a socios fundamentales y estratégicos como son Tucar, Kia, Enel X Way y SQM, pero esto no es exclusivo de ellos. Estamos buscando nuevos socios que crean en la importancia de generar ciudades más sustentables y nos permitan llevar Uber Green a más ciudades.
Han hablado bastante del modelo de alianza con otras empresas ¿En qué consiste y cómo impactó en el lanzamiento de Uber Green?
El lanzamiento de Uber Green en Chile es un hito en la aceleración de la electromovilidad no solo en Chile, sino que en América Latina, ya que el modelo de implementación es único y podría ser un referente para otros países en términos de acceso a autos eléctricos para los socios conductores.
Y esto lo digo porque el contexto de nuestros países no es demasiado distinto: los precios de los vehículos eléctricos son demasiado elevados, falta infraestructura de carga y hay miles de temas que son más urgentes. Con la meta global de Uber de ser una plataforma cero emisiones al 2040 en mente, decidimos acá darle una vuelta y fuimos a buscar a otras empresas que tuvieran en sus metas de negocio algo por el momento, intangible, que es construir ciudades más sustentables.
Y en concreto, ¿qué aporta cada socio?
El modelo de alianzas que permitió el lanzamiento de Uber Green en Chile comenzó en 2020, cuando la startup chilena Tucar creó planes de arriendo de vehículos especialmente diseñados para socios/as conductores que usan la app de Uber. Luego, en 2021, Enel X Way comprometió una red de estaciones de carga en toda la Región Metropolitana y en el 2022, Inversiones Security y Kia crearon el primer fondo de Latinoamérica para acelerar la electromovilidad. A todos ellos se sumó SQM, que con un modelo de auspicios logró facilitar que los precios de arriendo de estos autos fueran parecidos a un auto bencinero. Estamos hablando de una inversión conjunta de alrededor de US$25 millones.
¿Es la inversión un impedimento para sumarse?
Si alguna empresa socia de AMCHAM cree que puede ser parte pero tiene dudas sobre cómo hacerlo lo primero que les quiero decir es que nos contacten. Así como creamos esta alianza, hay miles de formas de armar otras que nos permitan llegar con este modelo a otras regiones de Chile.
¿Qué otras cosas se deberían hacer para facilitar la electromovilidad?
Todos, entidades públicas, privadas, personas naturales, podemos y debemos hacer más. Si bien, por un lado, los tomadores de decisión y los gobiernos deben actuar lo más rápido que puedan para introducir políticas que faciliten la transición a la electromovilidad, por el otro los privados podemos ir avanzando mientras estos nuevos incentivos llegan. Pero eso no es un impedimento, hay formas de hacerlo y creo que aquí con esta alianza vemos un ejemplo claro de aquello.
¿Y cuáles son los pasos que vienen para Uber Green en Chile?
Queremos seguir expandiendo la disponibilidad de esta categoría en la Región Metropolitana gracias al trabajo con nuestros actuales socios estratégicos. De hecho, hacia fin de año esperamos contar con mil o más autos eléctricos y así llegar a más comunas.
Soñamos con poder hacer lo mismo, en Antofagasta o Concepción, por ejemplo, en el corto plazo, así que, como lo dije antes, vuelvo a invitar a que otros se sumen.