El Diario Financiero publica en el día de hoy una entrevista a Armando Irizarry, Consejero de la Oficina de Política y Coordinación de la Comisión Federal de Comercio de EEUU.
Por la relevancia de lo tratado, la reproducimos en su totalidad.
ES LEGITIMO EL RECLAMO DE LAS FARMACEUTICAS
“La ley de propiedad intelectual lo que hace es fomentar la innovación, porque si uno sabe que le van a dar una recompensa está más dispuesto a innovar”, dijo.
Paola Díaz S.
El respeto de los derechos de propiedad intelectual es necesario para que funcione en Chile el sistema de patentes, de modo que se beneficien los mismos chilenos y que puedan desarrollar sus propias innovaciones.
Ese es el mensaje del abogado estadounidense Armando Irizarry, Consejero de la Oficina de Política y Coordinación de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, quien está en Santiago para realizar una serie de presentaciones y conferencias sobre los beneficios y ventajas de la protección de los derechos de propiedad intelectual, como informó la Embajada de Estados Unidos.
- Los reclamos desde EE.UU. se han incrementado en el último tiempo y acusan que Chile no cumple con lo suscrito en propiedad intelectual...
- Esto es parte del proceso de implementación y también del proceso diplomático. Aparte de la propiedad intelectual y los datos confidenciales en el área farmacéutica he sabido de muy pocos señalamientos de esta naturaleza en lo que lleva el tratado. Eso indica que las cosas están funcionando bastante bien y que es cuestión de seguir dialogando. El tratado ofrece unos sistemas de solución (de controversias) pero no he oído que se esté hablando de llegar a ese nivel.
- ¿El reclamo de la industria farmacéutica de EE.UU. es legítimo?, Chile hace sus propias interpretaciones...
- Si se le está permitiendo a las genéricas tener acceso a los datos que someten las compañías americanas para poder obtener el registro de sanidad cuando el tratado establece que esos datos se deben mantener en confidencialidad por cinco años y se les está dando antes de los cinco años, me parece que es legítimo el reclamo de las farmacéuticas.
- Se teme que los precios de los medicamentos suban si se cumple al pie de la letra el acuerdo...
- No oigo quejas de México, ni de Canadá, ni de Singapur, ni de Australia, ni de Jordania y de ningún otro sitio y no hay escritos al respecto, no hay nada que indique que ése sea el caso. Las compañías quieren vender los productos y saben que no los pueden vender a precios de EE.UU. –que es muchas veces la preocupación de la gente- porque las economías son diferentes. Incluso, muchos norteamericanos tratan de comprar productos farmacéuticos en el exterior y sobre todo en Canadá, por la diferencia en precios al cruzar una frontera. Jordania es una economía no tan desarrollada como los EE.UU. y allá la experiencia ha sido que las compañías locales farmacéuticas se han beneficiado de la presencia de las compañías internacionales.
Investigación
- ¿Qué pasa con las compañías que ven que no se respetan sus patentes?
- No participan en el mercado porque el riesgo es mucho mayor. Si no existen condiciones favorables para hacer mercadeo y venta de ese producto entonces para qué van a hacer el trabajo de producirlo. Si van a introducir un producto y al mes o a la semana van a tener competencia desleal, entonces, no vale la pena y no introducen los medicamentos, por lo que el país no tiene acceso a lo que está pasando en desarrollo de salud en otros lugares.
- ¿Cuál es el costo del desarrollo de un medicamento?
- He leído estimados que son de hasta US$ 800 millones por medicamento exitoso, pero hay que considerar que para sacar ese medicamento exitoso hubo otros procesos que no lo fueron. Por eso hay que permitir que recuperen parte de los gastos de investigación o si no se acaba la investigación.
- ¿El TLC incluye todas las exigencias que hay en términos de propiedad intelectual en EE.UU.?
- Estos tratados establecen una base común para que haya cierta reciprocidad entre los sistemas de un país y de otro, pide condiciones mínimas en ciertas áreas que las partes entendieron que son importantes para mantener un buen sistema de funcionamiento de propiedad intelectual. Pero no impone todos los requisitos que existen en la ley de Estados Unidos sobre esta materia.
- ¿Ha sido así en todos los acuerdos que ha firmado EE.UU.?
- Sí. Ha habido cambios, pero esa es la naturaleza porque estos son tratados bilaterales, esto no es una imposición de parte de EE.UU. a Chile, ni a ningún otro país. Los países donde los sistemas de propiedad intelectual están menos desarrollados –como Chile- entienden que esto no es para satisfacer a EE.UU., sino que es para que funcione aquí también un sistema de patentes para que se beneficien los chilenos mismos, para que salgan innovaciones del pueblo chileno porque ningún país tiene las soluciones para todos los problemas. La ley de propiedad intelectual lo que hace es fomentar la innovación, porque si uno sabe que le van a dar una recompensa está más dispuesto a innovar.