Entrevista: Pamela Camus, Country Director, American Airlines

19 Mayo 2006
Pamela Camus es desde 1993 Country Director para Chile de American Airlines. También es Directora de Aerosan, vicepresidente y directora de ACHILA, (Asociación Chilena de Líneas Aéreas).Es, además, Directora de AmCham (secretaria de su Comité Ejecutivo) y preside el Comité de Turismo de nuestra Cámara.

¿Cómo califica el momento que viven las operaciones de American Airlines en Chile en este momento, considerando el tema cambiario?
Sin lugar a dudas ha existido inquietud por la brusca caída de la cotización del dólar, porque la  mayoría de los precios en el turismo está expresada en dólares, desde los pasajes aéreos hasta los hoteles, pasando por los servicios y actividades varias.

La otra cara de la moneda es que como viajar resulta más barato para una mayoría de turistas, esto implica un mayor volumen de viajeros para quienes, cuando se trata de  trasladarse a Estados Unidos, continuamos siendo su aerolínea preferida, de modo que la situación tiende a  compensarse.

Es verdad que el tema de la caída en el precio del dólar se viene a sumar a una situación difícil para American Airlines, debido a que tras los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 sobrevino el alza persistente del precio del petróleo, lo que constituyó una combinación muy compleja que ha sido nuestra permanente batalla en estos años.

Sin embargo,  pese a todas las dificultades hemos logrado ir superando el problema. De hecho en el informe correspondiente al último trimestre de este año se reportó  un alza del seis por ciento en las acciones.

Las ventas de la compañía subieron 12,5 por ciento en enero-marzo, a US$5.344 millones. Y todo esto considerando una tremenda alza en el petróleo.
American Airlines está luchando por volver a ser rentable, mediante un ajuste en su capacidad, que le permita operar a sus aviones con una tasa de ocupación más alta.

La situación no ha sido fácil para nosotros, pero nos sentimos muy satisfechos por la batalla titánica que hemos dado, tanto a nivel global, como a nivel local ahora en Chile.
Y este espíritu nos ha traído beneficios y satisfacciones muy importantes, como la nominación que hizo  hace algunos meses  Hewitt Associates  firma global de servicios de recursos humanos y la Revista América Economía, quienes eligieron a American Airlines y, en específico a American Airlines Chile, como uno de los 25 Mejores Empleadores de América Latina para 2005.

El reconocimiento nos llegó cuando se vivían momentos muy difíciles para la compañía. Fue un premio que nos entregaron no por rentabilidad, ni ingreso; sino porque a pesar de los problemas, se reconocen en American Airlines  las cinco características comunes de los mejores empleadores:

Liderazgo; clima laboral; oportunidades de carrera; compensación y reconocimiento, balance vida/trabajo y diversidad.

Esto debiera ser una buena señal para nuestros clientes, en el sentido que somos capaces de mantener un clima laboral excelente incluso en momento de máxima dificultad.

¿Qué pasos debe dar Chile para que el sector turismo sea
competitivo? ¿Dónde están nuestras fortalezas y debilidades
?
Nuestro país tiene 32 parques nacionales, 47 reservas nacionales y 13 monumentos naturales que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Estas áreas constituyen casi el 20 por ciento de la superficie de Chile. Más de la mitad de los extranjeros que vienen al país,( me atrevería a decir que el 60 por ciento), lo hacen por las condiciones naturales que existen, algo difícil de encontrar en el mundo hoy en día.
Menciono esto porque nuestro país tiene ventajas excepcionales para el ecoturismo y por ello resulta fundamental invertir cada vez más en esta área y transformarla en una gran ventaja competitiva.
Hay organizaciones, como por ejemplo Sernatur, que están llamados a ocupar un gran lugar en esta área, como ente coordinador entre el turismo y el medio ambiente y como un organismo que pueda canalizar el aumento de recursos para incrementar  la promoción internacional.

Independientemente de lo que pueda hacer la industria al respecto ¿qué medidas de incentivo son necesarias para el sector de transporte aéreo?
Una de las medidas que ayudaría enormemente a este sector sería una drástica  reducción de costos en las concesiones de  aeropuertos, que en general tienen tendencia al alza, por los distintos cobros que realiza aeronáutica civil.
Otro aporte sería crear mecanismos que ayudaran a estabilizar el precio de los combustibles, que sin lugar a duda representan un drenaje enorme para las  líneas aéreas e implican un alza en los pasajes que absorbe el turista, con lo que se desincentiva esta actividad de manera importante.Pamela Camus es desde 1993 Country Director para Chile de American Airlines. También es Directora de Aerosan, vicepresidente y directora de ACHILA, (Asociación Chilena de Líneas Aéreas).Es, además, Directora de AmCham (secretaria de su Comité Ejecutivo) y preside el Comité de Turismo de nuestra Cámara.

¿Cómo califica el momento que viven las operaciones de American Airlines en Chile en este momento, considerando el tema cambiario?
Sin lugar a dudas ha existido inquietud por la brusca caída de la cotización del dólar, porque la  mayoría de los precios en el turismo está expresada en dólares, desde los pasajes aéreos hasta los hoteles, pasando por los servicios y actividades varias.

La otra cara de la moneda es que como viajar resulta más barato para una mayoría de turistas, esto implica un mayor volumen de viajeros para quienes, cuando se trata de  trasladarse a Estados Unidos, continuamos siendo su aerolínea preferida, de modo que la situación tiende a  compensarse.

Es verdad que el tema de la caída en el precio del dólar se viene a sumar a una situación difícil para American Airlines, debido a que tras los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 sobrevino el alza persistente del precio del petróleo, lo que constituyó una combinación muy compleja que ha sido nuestra permanente batalla en estos años.

Sin embargo,  pese a todas las dificultades hemos logrado ir superando el problema. De hecho en el informe correspondiente al último trimestre de este año se reportó  un alza del seis por ciento en las acciones.

Las ventas de la compañía subieron 12,5 por ciento en enero-marzo, a US$5.344 millones. Y todo esto considerando una tremenda alza en el petróleo.
American Airlines está luchando por volver a ser rentable, mediante un ajuste en su capacidad, que le permita operar a sus aviones con una tasa de ocupación más alta.

La situación no ha sido fácil para nosotros, pero nos sentimos muy satisfechos por la batalla titánica que hemos dado, tanto a nivel global, como a nivel local ahora en Chile.
Y este espíritu nos ha traído beneficios y satisfacciones muy importantes, como la nominación que hizo  hace algunos meses  Hewitt Associates  firma global de servicios de recursos humanos y la Revista América Economía, quienes eligieron a American Airlines y, en específico a American Airlines Chile, como uno de los 25 Mejores Empleadores de América Latina para 2005.

El reconocimiento nos llegó cuando se vivían momentos muy difíciles para la compañía. Fue un premio que nos entregaron no por rentabilidad, ni ingreso; sino porque a pesar de los problemas, se reconocen en American Airlines  las cinco características comunes de los mejores empleadores:

Liderazgo; clima laboral; oportunidades de carrera; compensación y reconocimiento, balance vida/trabajo y diversidad.

Esto debiera ser una buena señal para nuestros clientes, en el sentido que somos capaces de mantener un clima laboral excelente incluso en momento de máxima dificultad.

¿Qué pasos debe dar Chile para que el sector turismo sea
competitivo? ¿Dónde están nuestras fortalezas y debilidades
?
Nuestro país tiene 32 parques nacionales, 47 reservas nacionales y 13 monumentos naturales que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Estas áreas constituyen casi el 20 por ciento de la superficie de Chile. Más de la mitad de los extranjeros que vienen al país,( me atrevería a decir que el 60 por ciento), lo hacen por las condiciones naturales que existen, algo difícil de encontrar en el mundo hoy en día.
Menciono esto porque nuestro país tiene ventajas excepcionales para el ecoturismo y por ello resulta fundamental invertir cada vez más en esta área y transformarla en una gran ventaja competitiva.
Hay organizaciones, como por ejemplo Sernatur, que están llamados a ocupar un gran lugar en esta área, como ente coordinador entre el turismo y el medio ambiente y como un organismo que pueda canalizar el aumento de recursos para incrementar  la promoción internacional.

Independientemente de lo que pueda hacer la industria al respecto ¿qué medidas de incentivo son necesarias para el sector de transporte aéreo?
Una de las medidas que ayudaría enormemente a este sector sería una drástica  reducción de costos en las concesiones de  aeropuertos, que en general tienen tendencia al alza, por los distintos cobros que realiza aeronáutica civil.
Otro aporte sería crear mecanismos que ayudaran a estabilizar el precio de los combustibles, que sin lugar a duda representan un drenaje enorme para las  líneas aéreas e implican un alza en los pasajes que absorbe el turista, con lo que se desincentiva esta actividad de manera importante.
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