Los embalses hidroeléctricos aún se encuentran muy por debajo de su capacidad, pese a las lluvias que afectaron a gran parte del país en mayo, según comentó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, orador invitado al desayuno que organizó la AmCham el 1 de julio.
“Aún estamos sintiendo los extremos efectos de la sequía”, dijo Tokman a los asistentes al desayuno. “Aún estamos en una situación donde el potencial energético de nuestros embalses es cerca de un 20% inferior a lo que sería en un año normal”.
El año pasado fue el cuarto año más seco de los últimos cincuenta años en Chile, lo que exacerba los problemas energéticos clave del país. Si bien las fuertes lluvias que a fines de mayo causaron inundaciones en Santiago y en la VI y VII Regiones del país ayudaron a rellenar los embalses, no fue suficiente para contrarrestar del todo los efectos de la sequía.
Y desde entonces, las lluvias han sido escasas en muchas áreas, agravando nuevamente el problema.
“Esta última semana, por ejemplo, es una semana en la que usualmente tenemos mucha lluvia, pero este año tuvimos poquísima”, sostuvo Tokman. “Desde Concepción al sur, nuestros embalses están por debajo de su capacidad”.
Cerca del 40% de la capacidad de generación de Chile corresponde a energía hidroeléctrica. Cuando los suministros de agua están bajos, el país tiene que depender en mayor medida del uso de combustibles fósiles, que son más costosos, más dañinos para el medio ambiente y más propensos a sufrir cortes de suministro.
La campaña de educación pública del Gobierno para generar conciencia sobre la necesidad de ahorrar energía -por ejemplo- apagando luces y usando ampolletas de ahorro de energía ha sido eficaz, indicó el ministro Tokman a los miembros de la Cámara y sus invitados. Contribuyó a reducir el consumo de electricidad en el trimestre comprendido entre marzo y mayo en un 5% respecto del mismo período del año pasado. Sólo en marzo -cuando el Gobierno lanzó la campaña- el consumo fue un 9,4% menor al proyectado, informó.
Pero, con el precio del petróleo en máximos históricos y la continua amenaza de cortes al suministro de gas natural desde Argentina, los chilenos deben seguir atentos al uso que hacen de la energía, advirtió.
En este contexto, Chile continuará analizando el uso potencial de fuentes alternativas de energía como la solar, la eólica o la geotérmica, indicó. En la actualidad, estas fuentes corresponden sólo al 2,7% del suministro energético del país, lo que se compara con un promedio mundial del 4%, pero debido a su geografía, geología y clima hay un amplio consenso en cuanto a que Chile está maduro para su desarrollo.
“Chile además tiene muchos volcanes y muchos de ellos están muy activos”, destacó el ministro Tokman. Asimismo, si se consideran todos los fiordos e islas del sur, tiene cerca de 84.000 Km. de costa, lo que le da un enorme potencial para desarrollar energía eólica y aquella propulsada por el oleaje de las aguas. Y como el Desierto de Atacama, el más seco del mundo, se encuentra en su territorio, también tiene un gran potencial para la energía solar.
Hay subsidios disponibles a través de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, para financiar proyectos en estas áreas, destacó el ministro Tokman. Y ahora está vigente una nueva legislación sobre el uso de fuentes de energía renovable no convencionales.
Esto obligará a todas las generadoras de electricidad del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y del Sistema Interconectado Central (SIC), las dos principales redes eléctricas del país, a garantizar que a partir del 2010 al menos un 5% de su producción provenga de tales fuentes. A partir del 2015, ese porcentaje aumentará en medio punto al año hasta llegar en el 2024 a un 10%.
No obstante, es probable que Chile siga siendo vulnerable tanto a los altos costos del petróleo como a las restricciones a las exportaciones de gas desde Argentina. Después de todo, el país importa el 98% de su petróleo, el 92% de su carbón y el 74% de su gas natural; y la totalidad de este último proviene en la actualidad de Argentina.
“Hemos visto lo que puede ocurrir cuando compras la totalidad de un producto en particular a un solo proveedor”, señaló Tokman, refiriéndose al suministro de gas natural de Argentina. Chile tiene contratos con Argentina para comprar unos 22 millones de metros cúbicos de gas por día, pero en hoy en día recibe sólo cerca de un 5% de esa cantidad.
“Estamos recibiendo entre 500.000 y un millón de metros cúbicos por día, dependiendo de las condiciones en Argentina”, informó Tokman.
Y, empeorando aún más los problemas energéticos de Chile, una de las principales centrales eléctricas del país, la central térmica Nehuenco I, ha estado fuera de funcionamiento por reparaciones desde diciembre y, según Tokman, seguirá sin operar hasta septiembre. En otras palabras, más lluvia no vendría mal.