El Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023 atrae a 600 empresas de todo el mundo

Noticias Socios
02 Febrero 2023
Autor: AmCham Chile
La compañía anuncia importantes avances en Diversidad e Inclusión.

Más de 600 empresas de todo el mundo participaron en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023 (GEI, por sus siglas en inglés), una reconocida herramienta de referencia para que las empresas que cotizan en bolsa puedan hacer un seguimiento de sus avances en materia de inclusión de género.

Los resultados de este año representan un aumento del 11% en la divulgación de datos relacionados con el género en el GEI, que proporciona directrices para el desarrollo de políticas de diversidad que mejoren el rendimiento de la empresa.

"El impulso general hacia la igualdad es evidente con el continuo aumento de la participación global de las empresas", dijo Peter T. Grauer, Presidente de Bloomberg. "El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg sigue siendo un recurso importante para que las empresas identifiquen cualquier brecha y proporciona pasos accionables para dar una nueva forma al futuro del trabajo."

Cada año, las empresas que cotizan en bolsa entran en el sitio web del GEI e informan sobre cinco pilares clave: liderazgo y canalización del talento, igualdad y paridad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual e imagen de marca externa.

"El GEI continúa identificando áreas de impacto para las empresas, ayudando a facilitar un cambio significativo que, en última instancia, contribuirá a una mayor innovación, creatividad y mayor rendimiento", dijo Patricia Torres, Directora Global de Bloomberg Sustainable Finance Solutions.

En Latinoamérica, la participación en el GEI aumentó a 46 empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y, por primera vez, Ecuador.

En Brasil, 16 empresas figuran en el GEI 2023:  Afya Ltd, Aliansce Sonae Shopping Centers sa, Banco Bradesco SA, Braskem SA, Centrais Eletricas Brasileiras SA, Cia Brasileira de Distribuicao, Cia de Gas de Sao Paulo SA, Cia de Transmissao de Energia Eletrica Paulista, Cogna Educacao, Cosan SA, Fleury SA, Itau Unibanco Holding SA, Odontoprev SA, Sendas Distribuidora SA, Telefónica Brasil SA y TIM SA/Brasil.  En Chile, Enel Chile SA, figura de nuevo en la lista.

En México, 12 empresas figuran en la lista GEI: Coca-Cola Femsa SAB de CV, Corp Inmobiliaria Vesta SAB de CV, Fomento Económico Mexicano SAB de CV, Gentera SAB de CV, Grupo Aeroportuario del Centro, Norte SAB de CV, Grupo Aeroportuario del Pacífico SAB de CV, Grupo Bimbo SAB de CV, Grupo Comercial Chedraui SA de CV, Grupo Financiero Banorte SAB de CV, Qualitas Controladora SAB de CV, Regional SAB de CV y Wal-Mart de México SAB de CV.

Otras empresas latinoamericanas en la lista de 2023 son: la argentina Pampa Energía SA, la bermudeña Axis Capital Holdings Ltd, las colombianas Geopark Ltd, Grupo Argos SA y Grupo de Inversiones Suramericana SA, y la peruana InRetail Peru Corp.

Anteriormente, las empresas financieras eran las únicas de Latinoamérica que participaban, pero la lista de este año incluye empresas de comunicaciones, consumo moderado, consumo básico, energía, financieras, sanitarias, industriales, materiales, inmobiliarias, tecnológicas y de servicios públicos.

El informe 2023 GEI Insights proporciona datos adicionales y un análisis del estado actual de la información corporativa en materia social. Las áreas clave incluyen la interseccionalidad, el trabajo flexible y el compromiso de los empleados.

La representación importa

Los resultados muestran que las empresas dirigidas por mujeres tienen una mayor representación de mujeres en todos los niveles. Las empresas miembros del GEI con más de un 30% de representación femenina en el consejo tienen, en promedio, un 27% de mujeres ejecutivas dentro de la corporación, en comparación con el 20% de mujeres ejecutivas en empresas con menos de un 30% de mujeres en el consejo.

"La diversidad de género no es una opción, sino algo indispensable, una cuestión de igualdad", declaró Kim Sung-tae, Consejero Delegado del Banco Industrial de Corea. "La diversidad de género será el motor del desarrollo sostenible más allá del valor de la igualdad".

Responsabilizar al liderazgo

Otro tema entre las empresas miembro es la integración de las políticas de diversidad en las evaluaciones de directivos. Este año, el 64% de los miembros del GEI han implementado objetivos de diversidad e inclusión para los directivos en las evaluaciones de rendimiento, un aumento de 8 puntos con respecto al año pasado. Además, el 86% de los miembros ofrecen formación sobre prejuicios inconscientes, y el 74% de esas empresas realizan un seguimiento de la finalización de los cursos por parte de los directivos.

"No podemos dejar de insistir en la importancia del liderazgo a la hora de mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo", añadió Torres. "El cambio solo puede impulsarse cuando la diversidad y la inclusión forman parte de las métricas de rendimiento ejecutivo".

Sobre el GEI

 El marco estandarizado de presentación de informes del GEI permite a los inversionistas comparar cómo las empresas de todo el mundo están invirtiendo en las mujeres en el lugar de trabajo, la cadena de suministro y las comunidades en las que operan. El envío de datos utilizando el Marco de Información de Género de Bloomberg es voluntario y no tiene ningún costo asociado. El GEI es un índice de referencia y no debe utilizarse como referencia financiera. El índice no está clasificado. Las empresas incluidas en el índice de este año obtuvieron una puntuación igual o superior al umbral global establecido por Bloomberg para reflejar un alto nivel de divulgación y rendimiento general en los cinco pilares del Marco. Para más información, visite el sitio web del GEI. Los suscriptores de Bloomberg pueden acceder al GEI en {BGEI Index DES <GO>}.
Compartir
Bloomberg
Financial & Investment Services