Jonathan Bass, Director de AmCham, es Presidente Ejecutivo de
Dole Chile S.A. desde 1989. Esta exportadora y comercializadora de fruta fresca de Chile tiene ventas anuales de US$230 millones.
Dole Food Company, es la más grande del mundo en ventas de frutas y verduras frescas, con ventas de US$4.5 mil millones y opera en más de 50 países.
El dólar se ha transformado en la mayor preocupación para los
exportadores, ¿qué opinión le merecen las medidas anunciadas por el Gobierno en relación a este tema?
Cualquier esfuerzo es bienvenido, pero es necesario reservar las opiniones hasta ver qué efecto tienen. Hasta el momento no han tenido mucho impacto. Este es un problema que viene desde 2004 y la situación se ha ido deteriorando en forma continua. El negocio de la fruta de exportación ya está afectado. En otras palabras, reacción ha sido tardía.
Independientemente del problema del tipo de cambio, ¿cuáles son los pasos que Chile y este sector deben dar para mantener o aumentar su competitividad?
La única alternativa es que se realicen inversiones que puedan aumentar la eficiencia y reducir los costos, sobre todo el costo de la mano de obra. Otra cosa que también ayuda es la diversificación.
Juan Pablo Vicuña, Eduardo Macaya, Dino Pruzzo, junto a Jonathan Bass durante la inauguración de la planta en San Fernando.
En este sentido, ¿cuáles han sido los aporte de Dole?
Creemos que nuestra empresa hace aportes de muy diferentes tipos para que este sector exportador adquiera más competitividad. Mencionaré algunos:
Acabamos de inaugurar este 25 de Abril en San Fernando una planta que demandó una inversión de US$4 millones. Esta inversión consiste en la puesta en marcha de una máquina electrónica que hace una selección de las manzanas por color, tamaño, y calidad que tiene una capacidad que sobrepasa a la de cualquier persona para hacer lo mismo. Es más exacta, más eficiente y en el tiempo significa una reducción de costos.
Hemos invertido también hemos en negocios que operan en el mercado domestico. Por ejemplo, Dole tiene una planta que hace ensaladas pre-cortadas que se pueden consumir sin necesidad de otro lavado. Tenemos también una distribuidora de fruta que al igual que las ensaladas, se venden en los supermercados. El "boom" económico del país, hace que el mercado doméstico sea más interesante que las exportaciones.
Finalmente, estamos aumentando nuestras operaciones de exportación de fruta en Argentina, Brasil y Perú para complementar la fruta chilena.
Jonathan Bass, Director de AmCham, es Presidente Ejecutivo de
Dole Chile S.A. desde 1989. Esta exportadora y comercializadora de fruta fresca de Chile tiene ventas anuales de US$230 millones.
Dole Food Company, es la más grande del mundo en ventas de frutas y verduras frescas, con ventas de US$4.5 mil millones y opera en más de 50 países.
El dólar se ha transformado en la mayor preocupación para los
exportadores, ¿qué opinión le merecen las medidas anunciadas por el Gobierno en relación a este tema?
Cualquier esfuerzo es bienvenido, pero es necesario reservar las opiniones hasta ver qué efecto tienen. Hasta el momento no han tenido mucho impacto. Este es un problema que viene desde 2004 y la situación se ha ido deteriorando en forma continua. El negocio de la fruta de exportación ya está afectado. En otras palabras, reacción ha sido tardía.
Independientemente del problema del tipo de cambio, ¿cuáles son los pasos que Chile y este sector deben dar para mantener o aumentar su competitividad?
La única alternativa es que se realicen inversiones que puedan aumentar la eficiencia y reducir los costos, sobre todo el costo de la mano de obra. Otra cosa que también ayuda es la diversificación.
Juan Pablo Vicuña, Eduardo Macaya, Dino Pruzzo, junto a Jonathan Bass durante la inauguración de la planta en San Fernando.
En este sentido, ¿cuáles han sido los aporte de Dole?
Creemos que nuestra empresa hace aportes de muy diferentes tipos para que este sector exportador adquiera más competitividad. Mencionaré algunos:
Acabamos de inaugurar este 25 de Abril en San Fernando una planta que demandó una inversión de US$4 millones. Esta inversión consiste en la puesta en marcha de una máquina electrónica que hace una selección de las manzanas por color, tamaño, y calidad que tiene una capacidad que sobrepasa a la de cualquier persona para hacer lo mismo. Es más exacta, más eficiente y en el tiempo significa una reducción de costos.
Hemos invertido también hemos en negocios que operan en el mercado domestico. Por ejemplo, Dole tiene una planta que hace ensaladas pre-cortadas que se pueden consumir sin necesidad de otro lavado. Tenemos también una distribuidora de fruta que al igual que las ensaladas, se venden en los supermercados. El "boom" económico del país, hace que el mercado doméstico sea más interesante que las exportaciones.
Finalmente, estamos aumentando nuestras operaciones de exportación de fruta en Argentina, Brasil y Perú para complementar la fruta chilena.