DHL University establece retos y oportunidades para el Chile de hoy
DHL Global Forwarding, el especialista en transporte aéreo y marítimo que forma parte de Deutsche Post DHL Group, realizó su primer encuentro DHL University 2015: “Las claves de la logística y el transporte marítimo para el comercio exterior en Chile”.
“Tener una cadena de abastecimiento sólida con buena visibilidad y trazabilidad que al final la reducción de costos en el largo plazo sea mayor, es la gran conclusión que nos dejan los expertos”, explica Alejandro Adelsohn, gerente general de DHL Global Forwarding Chile.
El ejecutivo agrega que uno de los grandes retos que deberá enfrentar la economía chilena será la modernización de sus puertos. “Chile por su longitud debe plantearse el desarrollo de su infraestructura para atender, por ejemplo, a las naves de gran tamaño como las post-panamax, que permiten dar un gran impulso al comercio exterior, pues han permitido que el transporte de carga sea más eficiente, seguro y controlado”, explica, Adelsohn.
En esta primera versión anual de DHL University, la Head of Ocean Freight Chile, Daniela Zicari di Monte, expuso sobre la configuración actual del mercado de transporte marítimo y sus tendencias. “El precio es importante en la importación y en el transporte, pero lo más relevante es la optimización de la cadena logística”, señaló Zicari.
Por su parte, Pablo Torres de SAAM Logística, dijo que el transporte de carga marítima irá creciendo progresivamente hasta alcanzar el millón de contenedores sólo en la V Región en 2030, lo que implica una serie de desafíos para la industria logística. Entre ellos mencionó la búsqueda de soluciones para la congestión en las vías de salida de los puertos de Valparaíso y San Antonio hacia el centro; el aumento en la inmediatez que exige el consumidor y la expansión del e-commerce con la multiplicidad de puntos de entrega que implica.
Sobre DHL University
El programa DHL University, que incluyó la participación de más de 310 clientes de DHL en el mundo en 2014, está diseñado para involucrar a profesionales de la logística en debates académicos y brindar actualizaciones y mejores prácticas de la industria sobre temas como comercio internacional, modificaciones de reglamentaciones y procedimientos aduaneros, además de oportunidades de creación de redes de contacto. Para 2015, se prevé llevar a cabo aproximadamente 13 eventos de DHL University en: Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, los EE. UU. y Venezuela.
Estos eventos para los clientes de DHL los organizan en forma conjunta DHL y diversas instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y/o terceros contribuyentes reconocidos. Los eventos, que se ofrecen sin cargo, se arman sobre la base de los temas en los que los clientes expresan interés y son presentados por líderes reconocidos en sus comunidades, además de invitados especiales del exterior.