[:es]Desayuno Internacional Países Emergentes: El Desafío de Mejorar la Productividad[:]

09 Junio 2016
[:es]En el encuentro se reflexionó en torno a la tarea que tienen las naciones en desarrollo para incrementar su productividad, desafío que Chile se ha planteado de manera especial para este año.

El evento, organizado por Principal Financial Group, AmCham Chile y Cuprum AFP, contó con la exposición de dos economistas internacionales: el Director Ejecutivo y Economista Jefe de Principal Global Investors, Robert Baur, y Senior Economic Advisor del Banco Mundial y ex Presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado.

En el inicio de la actividad, en la cual participaron más de 280 asistentes, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, destacó el aporte y visiones de los expertos, y la necesidad que tiene hoy el país de retomar la productividad y el crecimiento económico. “El Banco Mundial ha situado a Chile como una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica en la última década. Pese a ello, en 2014 el crecimiento disminuyó a 1,9% y en 2015, a 2,1%. Dicho fenómeno se mantiene presente hasta el día de hoy producto de diversos factores, entre ellos, la caída del precio del cobre, el declive del consumo privado, la incertidumbre en torno a la aplicación de nuevas reformas y la desaceleración económica a nivel mundial. Este panorama presenta nuevos desafíos, los que se deben analizar en forma permanente y con altura de miras. Lo anterior, para aplicar las acciones necesarias que contribuyan a fortalecer la economía chilena”, señaló Barclay, quien agregó que en Chile es importante el trabajo en conjunto entre el sector privado y público para promover un clima de negocios y de inversiones competitivo.

Durante su exposición, el Director Ejecutivo y Economista Jefe de Principal Global Investors, Robert Baur, se refirió a la situación que enfrenta la economía mundial, aspecto que debe ser tomado en cuenta por Chile para el desarrollo de su economía: “El crecimiento de EE.UU. está repuntando un poco y el resto del año crecerá 2,5%, mientras que los últimos números de empleo fueron muy débiles, aunque es una cifra de un solo mes y hay bastante volatilidad en torno a la cifra. Pero si vemos el gasto del consumidor, las ventas de autos y la actividad del mercado de viviendas, la economía estadounidense se ve bastante resiliente. El aumento de los sueldos fue mucho mejor, a 2,5% interanual, que es lo más rápido del ciclo. En otras partes del mundo, la economía europea ya se recuperó, avanzando 2,1% el primer trimestre y creemos que veremos un crecimiento en el resto del año en el rango de 1,5% y 2%. La demanda interna es buena en la eurozona y las inscripciones de autos están subiendo, pese a haber bajado bastante de su máximo. También vemos un incremento en préstamos y oferta de dinero, mientras un euro más débil y los precios del petróleo están ayudando a los hogares. China, en tanto, se está estabilizando, con lo que las tres grandes partes de la economía global están entre estables y repuntando”. El economista también advirtió que hoy predominan dos factores claves en la economía mundial, siendo uno de ellos el crecimiento de la población y la necesidad de invertir en innovación.

A su vez, el Senior Economic Advisor del Banco Mundial y ex Presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, se refirió al desafío de promover políticas públicas para evitar dependencia cíclica materias primas. En su intervención analizó la situación de Latinoamérica después del boom recursos naturales. También advirtió que el peor enemigo de la región es la complacencia y la dependencia de materias primas.

“Chile fue siempre un faro de ejemplo para cualquier país de América Latina y el mundo emergente, pero aquel faro se ha desdibujado en el último tiempo. Antes yo decía que Chile no vende cobre ni salmón, sino que vende instituciones. Ahora eso se ha deteriorado. Sin embargo, Chile tiene todo lo necesario para regresar. Tienen una estabilidad institucional y seguridad jurídica que reconocida. Para reactivar el crecimiento de Chile será clave incentivar nuevos mecanismos de ahorro.

El Desayuno Internacional Países Emergentes: El Desafío de Mejorar la Productividad finalizó con un panel de conversación, el cual fue moderado por el conductor de Radio Duna, Nicolás Vergara. La actividad contó con el apoyo de los medio partners, CNN Chile y Pulso.[:]
Compartir