Del pago digital al pago móvilFrom digital payment to mobile payment

23 Septiembre 2015
Por Francisca Castillo y Catalina Jofré 

Si bien el pago móvil ha tenido un lento despegue en Chile, expertos coinciden en que actores del mercado están apostando sus fichas por hacer que al corto plazo este medio de pago se masifique, mejorando la experiencia de pago de los usuarios. 

Chile es uno de los países de la región más proclives a la adopción de nuevas tecnologías, una muestra de ello, son las proyecciones del Centro de Estudios de IDC (International Data Corporation) que estiman la venta de 7,9 millones de teléfonos Smartphone en 2015, los que, de acuerdo al último reporte trimestral publicado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), representan el principal medio de conexión a Internet, concentrando el 76,9% de los accesos totales. Datos reveladores que hacen de nuestro país un terreno fértil para el desarrollo de las nuevas tecnologías de pago móvil que están liderando el mercado mundial.

En países de Asia y del primer mundo el uso del pago móvil es una realidad desde el año 2011, de la mano de Google Wallet, creado en Estados Unidos (EEUU) con el sistema NFC (Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica y de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos móviles, que en 2006 desarrollaron de manera incipiente compañías como Phillips, Sony y Nokia.

Pasados cuatro años desde la apuesta de Google, varios países del viejo continente y naciones desarrolladas cuentan con  la tecnología e infraestructura suficientes que les permiten a diferentes aplicaciones perfilarse como un medio de pago más. En un comienzo se pensaba que existiría una masificación rápida luego de que los pagos móviles entraran al mercado, pero esto ha ocurrido a una velocidad más pausada de lo proyectado, debido a  la necesidad de soportes en los comercios que permitan esta tecnología sin contacto para realizar pagos. Pese a ello, IDC señala que los pagos móviles a nivel mundial generaron transacciones por US$ 10,4 billones en 2014 y proyecta que para el 2015 los pagos con NFC serán US$ 29 billones.

Escenario nacional

En nuestro país algunos medios de pago que operan en la actualidad y que se han ido incorporando como alternativas al dinero en efectivo son el cheque, y las tarjetas bancarias de crédito y débito, que son administradas únicamente por Transbank, ente autorizado para procesarlas en comercios establecidos e Internet. Se suman las tarjetas no bancarias del comercio y las transferencias electrónicas.

En los últimos diez años, ha existido un incremento importante en el uso de las tarjetas de débito. De acuerdo a las cifras de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), en 2004 se realizaron 43 millones de transacciones, llegando a 449 millones en 2014.

En tanto, el monto de estas operaciones también refleja un crecimiento significativo, en el  trimestre enero a marzo de 2008 las operaciones de tarjetas de débito fueron por $ 800.798 millones, seis años más tarde, en 2014, y sólo en el mes de enero esta cifra aumentó, totalizando $ 891.395 millones.

Aunque en menor medida, también se ve un aumento en el uso de tarjetas de crédito bancarias. De acuerdo a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), se observa que el número de operaciones alzaba a 19 millones en el primer trimestre de 2008, llegando a 47 millones en el mismo período a 2014.
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A este incremento del uso en las tarjetas, se suma la digitalización de la banca, tendencia que comenzó en Chile el año 2000. Muchos de los trámites que antes eran presenciales se trasladaron con rapidez al sistema online, donde los clientes adoptaron fácilmente herramientas para realizar operaciones bancarias utilizando una conexión a Internet. Sobre estas últimas, los números revelan que las Transacciones Electrónicas de Fondos (TEF) vía red se han multiplicado por seis entre 2004 a 2014, pasado desde los 47 millones a los 272 millones de transacciones.

El pago electrónico es un hábito que ha tomado una gran cantidad de clientes bancarios. Sin ir más lejos, la SBIF registró que durante diciembre de 2014 hubo más de 6 millones de personas distintas que realizaron algún tipo de operación en el portal web de su banco.

Desde Transbank indican que el 20% de las transacciones que realizan los chilenos, es a través de sitios web desde el celular, lo que representa alrededor del 2,5% de las transacciones totales. Adicionalmente, han habilitado 40.000 puntos con equipamiento de NFC en el comercio, entre cadenas farmacéuticas, además de Walmart y el supermercado Unimarc, por lo que las condiciones para la masificación del pago sin contacto a través de celulares estarían dadas en el país.

El gerente general de Ionix, empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas para pagos móviles en Chile, Rodrigo Solís, plantea que ya son varios los actores del retail y banca que están avanzando en implementar el pago móvil. “De aquí a un plazo de tres años los principales actores del mercado tendrán soluciones con pagos móviles. Cuánto esto finalmente ocurra, se va acelerar de manera importante el proceso”, sostiene.

Avances en Chile

En el país el primer piloto de tecnología NFC para pagos móviles se denominó “billetera” impulsado por Movistar en conjunto Banco Santander, Samsung, MasterCard y Oberthur Technologies en agosto de 2013. Este proyecto, que partió con 200 participantes, es la primera piedra que dio inicio al uso de pagos móviles en Chile.

Durante el mismo, año Copec lanzó la aplicación PagoClick con el sistema QR, a través de un código en el dispositivo móvil, para pagar combustible a través de smartphones en más de 500 estaciones de servicio. La plataforma está disponible en AppStore y GooglePlay, y una vez instalada la aplicación, el cliente puede inscribir sus tarjetas de crédito asociadas a Transbank y realizar transferencias para comprar combustible.

BBVA es otro de los actores quien entró al mercado de los pagos móviles con la aplicación “BBVA Wallet” disponible para Android, con ella y desde  el mes de abril los clientes del banco pueden usar su tarjeta Visa para pagar con tecnología sin contacto en los terminales disponibles en el comercio, instalando un sticker adherido a su celular. Mauricio Fuenzalida, gerente de Desarrollo de Negocios de la entidad, comenta que a la fecha la recepción ha sido positiva y espera que este lanzamiento -único en Sudamérica- pueda en un futuro evolucionar en su funcionamiento desde el sticker a smartphones con NFC incorporado.

Hasta el momento, el uso de pagos móviles en Chile es realizado por clientes que tienen cuentas de crédito y débito asociadas a bancos. Sin embargo, el director ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibánez, Pablo Pastene, señala que el futuro será la implementación del prepago en el celular como dinero virtual en el comercio.

“Al tener dinero en el prepago del celular, este se va a poder utilizar para comprar en tiendas. Va a ser el equivalente a la tarjeta de crédito, pero no va a funcionar con bancos ni Transbank, lo que va a permitir que los costos de transacción sean mucho más bajos”, sostiene.

Uno de los pioneros en esta materia es 46 Degrees. En 2014 surgió esta compañía de origen nacional que entrega un servicio dirigido a la población no bancarizada. Consiste en una plataforma para pagar servicios a través de una cuenta telefónica de plan o con pre-pago, integrando al pago móvil a personas de escasos recursos que no tienen acceso a créditos, pero si cuentan con un celular.

Además del prepago móvil en comercios, lo que se avecina, según los expertos, es la masificación del NFC. Las aplicaciones para pagos con proximidad que se han instalado en Chile en un período de tan sólo dos años, crean los cimientos para el desarrollo de una nueva forma de pago, según el secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, Jaime Soto, en 2017 habrían 436.000 dispositivos con capacidad de realizar transacciones a través de tecnología sin contacto (NFC), “lo que impactaría positivamente en su masificación”, comenta.

Últimos lanzamientos en EE.UU.

La plataforma de pagos móviles Apple Pay fue lanzada en octubre de 2014 en Estados Unidos y hasta el momento opera únicamente en ese país. A través de un sensor de identidad touch ID del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, los clientes pueden realizar pagos mediante su huella dactilar en tiendas físicas con terminales de pago NFC y aplicaciones de dispositivos móviles.

Otra aplicación de pago móvil que está a la vanguardia en el país del norte, es Samsung Pay, que posibilita el realizar transacciones en terminales con protección Knox. Disponible en eGalaxy S6 y S6 edge se puede usar independientemente de si los terminales funcionan con NFC o lectores de tarjetas tradicionales. Samsung Pay ya se encuentra disponible en Estados Unidos y Corea del Sur. “Esperamos que llegue a Europa antes de que acabe el año y a Latinoamérica durante el primer trimestre de 2016”, comenta Fernando González, Product Manager de Smartphones de Samsung Electronics Chile.

Una de las últimas tecnologías de NFC en pagos móviles anunciadas en EEUU es Android Pay, que fue presentada por Google en mayo de este año y permite a las personas con tarjetas de crédito, débito, prepago y en pequeños negocios usando MasterCard, utilizar sus teléfonos Android KitKat 4.4 o modelos más recientes para comprar en tiendas y aplicaciones Android.

Khipu, el caso de éxito chileno

Como alternativa al sistema de Transbank en Chile, Roberto Opazo creó Khipu, una empresa que entrega soluciones de medios de pago electrónico para grandes compañías, Pymes, comercio online y personas naturales. El servicio se basa en la simplificación de transferencias bancarias a través de un terminal que se puede instalar gratuitamente en computadoras, tabletas o celulares.

A diferencia de Transbank, Khipu habilita el medio de pago en un día, tiene la alternativa multibanco y cobra un 1% del margen de las ganancias de una empresa con tope de $300 + IVA, sin costos por soporte o costo fijo. “Eso hace que empresas que hoy no están ganando, empiecen a hacerlo”, indica su fundador.

Hace algunos meses la plataforma electrónica inició su etapa de internacionalización, otorgando los derechos de comercialización exclusiva para Bolivia, nace así "Pagos Electrónicos Bolivia - Khipu S.A.", que permitirá pagar con todos los bancos e instituciones financieras que cuenten con una plataforma de transferencia en línea, además de recibir los fondos en los bancos e instituciones financieras que tengan acuerdo operativo con Khipu.Despite mobile payment being slow to take off in Chile, experts agree that market players are now predicting the widespread expansion of this technique in the short term, helping to improve the payment experience of users in the process.

By Francisca Castillo and Catalina Jofré 

Within the region, Chile is one of the countries most inclined to adopt new technologies. According to projections from the research center of the International Data Corporation, an estimated 7.9 million smartphones will be sold in Chile in 2015. The most recent quarterly report published by the Chilean Undersecretary of Telecommunications (Subtel) says that smartphones represent the main market in terms of internet connectivity, accounting for 76.9% of all online access in the country. This data reveals just how fertile a country Chile is for the development of new mobile payment technologies, which are so prevalent on the global market.

In developed countries and throughout Asia, mobile payment has been used since 2011, thanks to Google Wallet. Created in the United States with the Near Field Communication (NFC) system, this wireless, short-range technology, which was initially developed on an incipient level by companies like Phillips, Sony and Nokia in 2006, enables data to be exchanged between devices.

Nowadays, and following the initial gamble by Google in 2011, numerous developed countries in Europe and elsewhere have the necessary technology and infrastructure in place for different applications to emerge as new payment alternatives. Initially, it was thought that the market launch of mobile payment technology would undergo rapid expansion. However, its growth was slower than predicted. This was mainly due to businesses requiring further support to ensure the technology could actually be used to make payments. Nevertheless, the IDC reports that, on the global level, mobile payments generated US$10.4 billion in transactions in 2014, and it predicts that payments using the NFC will account for US$29 billion in 2015.

Chilean situation

In Chile, alternative means of payment to cash include cheques, as well as credit and debit cards issued by banks. These cards are administered exclusively by Transbank, which is authorized to process payments made in established stores and online. In addition, shoppers can use non-bank retail cards and electronic transfers.

The use of debit cards has increased significantly over the last decade. According to figures from the Chilean Association of Banks and Financial Institutions (ABIF), 43 million transactions were made in 2004, compared to 449 million in 2014.

As such, the amounts generated by these transactions have also grown significantly. For example, in the quarter from January to March 2008, debit card transactions accounted for CLP$800.798 billion. This compares to CLP$891.395 billion in the month of January 2014 alone, just six years later.

The use of bank credit cards has also increased over this period, albeit to a lesser degree. According to the Superintendency of Banks and Financial Institutions (SBIF), the number of transactions rose from 19 million in the first quarter of 2008 to 47 million in the same period in 2014.

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In addition to the increased use of bank cards is the digitalization of banks, which began in Chile in 2000. Procedures that previously involved face-to-face meetings in banks were quickly transferred to online systems, through which the customer was able to access the necessary tools to conduct their banking needs using an internet connection. Statistics reveal that the number of Electronic Funds Transfers (EFTs) made online rose from 47 million in 2004 to more than 272 million in 2014.

Electronic transfers have become incredibly common for huge numbers of bank customers in Chile. The SBIF reports that during December 2014, more than six million different people conducted some kind of operation on the website of their personal bank.

Accordingly, 20% of transactions undertaken by Chileans through Transbank systems are done online using cell phones. This represents about 2.5% of all transactions. In addition, there are now approximately 40,000 NFC payment terminals in operation, in pharmacy chains and Walmart and Unimarc supermarkets across the country. This means the conditions for the widespread roll-out of contactless payment using cell phones in Chile are now in place.

Rodrigo Solís, CEO of Ionix, a company which develops technology solutions for mobile payments in Chile, says various retailers and banks are looking to implement mobile payments. “In the next three years the main market players will have mobile payment solutions in place. When this finally happens, it will significantly speed up the process”, he notes.

Progress in Chile 

The first pilot of NFC technology in the country was launched in August 2013, called “billetera” (meaning “wallet”). It was driven by Movistar in conjunction with Banco Santander, Samsung, MasterCard and Oberthur Technologies. Beginning with 200 participants, this project was the first step towards the use of mobile payment in Chile.

Also in 2013, Copec launched the application PagoClick using the QR (Quick Response) system, whereby a code is read by a mobile device. This scheme allows customers to pay for fuel using a smartphone in more than 500 service stations across the country. The platform is available on App Store and Google Play, and once the application has been downloaded, customers can register their Transbank-associated credit cards and make transfers to buy fuel.

Banco BBVA is another actor to have entered the mobile payment market, with its application “BBVA Wallet”, available on Android and iPhone. Since April, this application has been used by customers of the bank with Visa cards to make contactless payments in any store in which the required terminals are found, via the use of an adhesive sticker attached to their phones. Mauricio Fuenzalida, Business Development Manager at BBVA Chile, says that to date the initiative has been positively received and he hopes that its launch (the only one of its kind in South America) can evolve from the use of the sticker to NFC-enabled smartphones.

At the moment, mobile payments in Chile are used by bank customers with credit and debit card accounts. However, Pablo Pastene, Executive Director of the Center for Innovation, Entrepreneurship and Technology (CIET) at the Universidad Adolfo Ibánez, claims that in the future cellular technology will be implemented whereby customers can use contactless payments in-store using prepaid accounts.

“Having money via a prepaid account on a cell phone will mean purchases can be made in stores. It will be equivalent to a credit card, but won’t work with banks or Transbank, meaning transaction costs will be much lower”, he says.

One of the pioneers in this area is 46 Degrees. In 2014, this company, which has its roots in Chile, emerged to provide a service aimed at the unbanked population. It consists of a platform for paying for services via a contract or prepaid phone plan, bringing mobile payment to low-income populations that lack access to credit but which have a cell phone.

In addition to mobile pre-pay in stores, experts predict the widespread growth of NFC. Applications for proximity mobile payments, which have established themselves in Chile in just two years, have created the foundation for the development of a new type of payment. According to Jaime Soto, General Secretary of the Chilean Association of Information Technology Companies (ACTI), in 2017 there could be 436,000 devices capable of making transactions via contactless technology (NFC). “This would have a positive impact on its growth”, he says.

Latest launches in the US

The mobile payment platform Apple Pay was launched in October 2014 in the United States and is currently the only operator in the country. Using a touch identity sensor on the iPhone 6 and iPhone 6 Plus, customers can make payments using their finger prints in physical stores with NFC terminals and mobile phone applications.

Another cutting-edge mobile payment application available in the US and South Korea is Samsung Pay, which allows transactions to be made at terminals with Knox protection. Available on the eGalaxy S6 and S6 edge, it can be used regardless of whether the terminals work with NFC or traditional card readers. Fernando González, Product Manager of Smartphones at Samsung Electronics Chile explains that, “we hope it (Samsung Pay) makes it to Europe before the end of the year and Latin America in the first quarter of 2016”.

One of the most recent NFC mobile payment technologies in the US is Android Pay. Launched by Google in May this year, it allows people with credit, debit and prepaid cards and small businesses using MasterCard to use their Android KitKat 4.4 phones or more recent models to buy in stores and in Android applications.

Khipu, a Chilean success story

As an alternative system to Transbank in Chile, Roberto Opazo has created Khipu, a business which provides electronic payment solutions for large companies, small and medium-sized enterprises, online businesses and individual people. The service is based on simplifying bank transfers through a terminal that can be installed for free on computers, tablets and cell phones.

Unlike Transbank, Khipu enables payment in one day, has multi-bank alternatives and charges businesses a 1% profit margin with a cap of CLP$300 plus VAT, with no support or fixed costs. “This means that companies that are not earning today can now begin to do so”, says Opazo.

A few months ago, the electronic platform began its internationalization stage, granting exclusive   marketing rights to Bolivia and leading to the birth of “Pagos Electrónicos Bolivia - Khipu S.A.”. This will enable payments to be made from all banks and financial institutions that have an online transfer platform, as well as the reception of funds in banks and financial institutions that have an operating agreement with Khipu.
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