Desde la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) creemos que es sumamente necesario un proyecto de ley que regule y proteja los datos personales. Es por esta razón que desde los inicios de su tramitación hemos participado activamente en su discusión, presentando documentos posicionales, y solicitando audiencias.
Fuimos invitados por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas durante toda la tramitación para resolver consultas y realizar propuestas. Valoramos profundamente la cooperación público-privada, y nuestra posición ha sido siempre aportar con conocimiento a favor de esta regulación.
Sin embargo, nos preocupa el régimen de multas que se estableció para el caso de reincidencia de infracciones graves y gravísimas de grandes empresas, que pueden llegar hasta 2 o 4% de los ingresos del año anterior respectivamente. Multas de estas cuantías son desproporcionadas, y pueden generar un impacto en la inversión, desincentivándola y por ende afectando el crecimiento del país.
Esperamos que este régimen de multas pueda ser revertido. No podemos desaprovechar la oportunidad de contar con una regulación adecuada para nuestro país, sobre todo considerando el Plan Nacional de Data Centers y una economía digital que crece tres veces más rápido que el resto de la economía. Queremos promover la inversión, el desarrollo y crecimiento del país, con el objeto de proteger y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, y esperamos que este sea el espíritu de esta ley.