Con el objetivo de dar a conocer el panorama regional del sector turismo en épocas de COVID 19, el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), organizó un conversatorio virtual en coordinación con otras AmChams de la región: México, Colombia, Chile y Panamá.
En ese sentido, participaron por parte de Perú: Delia Ortega, presidente del Comité de Turismo y gerente comercial de Delta Air Lines; y Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Asimismo, Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Maria Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia; Araceli Ramos, presidente del Comité de Turismo de AmCham México y directora de Relaciones Públicas de Casa José Cuervo; y Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá.
Durante este conversatorio, se analizaron medidas de salvataje para el sector turismo, proyecciones de reactivación al levantarse el cierre de fronteras, protocolos que se deberán tener en cuenta post COVID 19, así como iniciativas de promoción de cada país.
Para Carlos Canales, presidente de Canatur, la situación actual representa un impacto de $12, 000 millones en la economía nacional, $5, 200 millones en turismo receptivo y $6, 800 millones en turismo interno. Hay que recordar que el turismo es la tercera actividad en aportar divisas al país. “El contexto hará que seamos la séptima actividad de hoy en adelante”.
Por otro lado, el sector turismo en Chile ya venía golpeado por los estallidos sociales, desde octubre del 2019, afirma Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile. “Hoy el 94% de los hoteles están cerrados por falta de pasajeros y solo son ocupados a modo de albergue por personas que no han podido regresar a sus hogares”.
“Se estima que, para mayo, el sector turismo en Colombia pueda perder el 0.5 % del PBI. De la misma forma, los empresarios del sector actualmente solo tienen flujo de caja para cinco días más, es decir solo para esta semana”, menciona Maria Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia.
Araceli Ramos, presidente del Comité de Turismo de AmCham México, comenta que esta crisis representa de 5 a 7 años de pérdida en número de turistas. “Ahora debemos pensar en protocolos estrictos de seguridad y salud, generar confianza en el viajero, crear experiencias, adaptarse y usar la tecnología”.
Finalmente, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, afirma lo siguiente: “No podemos tener una industria de turismo, sin trasladar pasajeros. Debemos incentivar su reactivación, empezando por la apertura local en los próximos meses. Si bien la salud es primordial, apenas tengamos los protocolos establecidos debemos iniciar con la nueva normalidad, generando la confianza que los turistas necesitan”.
Para más información ingresa al conversatorio online: